Lotería de Navidad 2023

Los premios de la Lotería de Navidad con impuestos y en cuánto quedaría el Gordo

Estos son los impuestos que se pagan por los premios de la Lotería de Navidad 2023 y el dinero que nos queda

economía sumergida, covid, iva, recaudacion
Economía sumergida.

Ya estamos un año más a las puertas del Sorteo de la Lotería de Navidad, que en 2023 se celebra en su fecha tradicional, el 22 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid. Una de las grandes tradiciones de los últimos días del año mantendrá pendientes a millones de españoles, que esperan recibir un premio de sus décimos de Lotería comprados con anterioridad, soñando incluso con que les toque el Gordo de Navidad. Sin embargo, en caso de que seas uno de los premiados, tienes que saber que este dinero está sujeto a impuestos, y te contamos qué y cuánto tendrás que pagar a Hacienda si te toca algo en la Lotería de Navidad 2023.

La Agencia Tributaria se hace con un porcentaje de los premios como impuestos, aunque no todos los premios de la Lotería de Navidad son susceptibles de pagar impuestos. ¿Cuánto se llevará del Gordo de la Lotería? ¿Qué premios están exentos de pagar a Hacienda? Todo depende de la cantidad que consigas en la Lotería de Navidad y el premio que te toque.

Premios de la Lotería de Navidad con impuestos

Es esencial conocer las implicaciones fiscales al obtener premios correspondientes al Sorteo de la Lotería de Navidad 2023. Si el premio es inferior a 40.000 euros, no hay obligación de pagar impuestos. Sin embargo, a partir de esta cifra, surge la obligación de tributar ante Hacienda. La tasa impositiva aplicada por Hacienda es del 20% para premios que superen los 40.000 euros, excluyendo de este sector a los cuartos y quintos premios, que quedan exentos de esta carga fiscal.

En casos específicos, como el primer premio de 400.000 euros por décimo de Lotería de Navidad, el segundo de 125.000 euros y el tercero de 50.000 euros, se aplicará un impuesto del 20% sobre la ganancia obtenida. Por lo tanto, al momento de recibir el premio, es crucial tener en cuenta esta retención fiscal para evitar sorpresas financieras.

¿Cómo cambia el importe de los premios después de Hacienda?

Para aclarar todo, te contamos detalladamente cómo queda cada premio de la Lotería de Navidad después de impuestos y aquí te lo dejamos especificado, para que no tengas que ponerte a calcular si acabas celebrando uno de los grandes premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023.

  1. El Gordo de Navidad o primer premio: el premio de ‘El Gordo’ corresponde a  400.000 euros por décimo. De esa cantidad, los 40.000 euros primeros quedarán exentos de tener que tributarse en Hacienda. De los 360.000 restantes habrá que pagar el 20% a la Agencia Tributaria, por lo que tendrás que despedirte de 72.000 euros. Por tanto, de 400.000 euros, te quedarás con 328.000, que tampoco está nada mal.
  2. El segundo premio: en este caso, al ser un premio de 125.000 euros, se pagarán 17.000 euros a Hacienda, por lo que, finalmente, el premio será de 108.000 euros (recuerda que los 40.000 euros primeros están exentos de ser declarados a Hacienda).
  3. El tercer premio: este tercer premio ofrece 50.000 euros por décimo, por lo que el precio a pagar a la Agencia Tributaria es de tan solo 2.000 euros, especialmente teniendo en cuenta que los primeros 40.000 euros están exentos de pago. El afortunado se llevará 48.000 euros a casa.
  4.  Resto de premios: estos son los premios que deben pagar impuestos en el Sorteo de la Lotería de Navidad, el resto, al ser más bajos de los 40.000 euros, están libres de este pago. Por lo que no deberás preocuparte y recibirás íntegramente el premio sin tener que pensar en Hacienda.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto