Lotería de Navidad 2023

Cómo funciona el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad

Explicamos el funcionamiento del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, con los bombos, todos los premios, a qué hora empieza...

El Sorteo de Lotería de Navidad es uno de los grandes acontecimientos del año en España y te explicamos cómo funciona y sus detalles

Sorteo Lotería Navidad
Los bombos del Sorteo de la Lotería de Navidad. (Europa Press)

Llegamos a uno de los días clave del periodo de final de año, con la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, que será el día 22 de diciembre, con mucho dinero para repartir para todos aquellos que hayan comprado su décimo en los días y semanas previas. A continuación, te contamos todo sobre el funcionamiento del Sorteo de la Lotería de Navidad, cómo pueden ser premiados tus décimos, la probabilidad, cuándo empieza y a qué hora podría salir el Gordo de Navidad

Son muchas las dudas sobre el Sorteo de Lotería de Navidad y también mucha emoción la que viviremos desde que empiecen a salir las primeras bolas con los premiados. Probabilidades, funcionamiento, premios, reintegro… El día de la Lotería puede cambiarlo todo.

A qué hora empieza el sorteo de Lotería de Navidad

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebra en el Teatro Real de Madrid, que abrirá sus puertas a las 8:00 horas, dándose la constitución de las mesas y toda la preparación a las 8:30. El inicio de la Lotería y de sus posibles premios será a las 9:00 horas del 22 de diciembre de 2023.

Todos los premios de la Lotería de Navidad

Los premios del Sorteo de Navidad irán saliendo de forma diferenciada a lo largo de la mañana, durante las más de cuatro horas que dura la celebración del acto que tendrá lugar en Madrid este 22 de diciembre. Así las cosas, tendremos desde el Gordo de Navidad, como se conoce al primer premio, hasta unos destacados segundo, tercer, cuarto o quinto premio. Hay hasta quien se puede llevar un reintegro, pudiendo cobrar el importe que ha gastado en su décimo de Lotería.

Los principales premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 son:

  • El ‘Gordo’: 328.000 euros al décimo después de impuestos.
  • Segundo Premio: 108.000 euros al décimo después de impuestos.
  • Tercer Premio: 48.000 euros al décimo después de impuestos.
  • Cuartos Premios: 20.000 euros al décimo. Se reparten dos cuartos.
  • Quintos Premios: 6.000 euros al décimo.Se reparten ocho quintos.
  • Además de los principales, hay otros premios menores de la Lotería de Navidad, cuya cuantía oscila entre los 20 euros (reintegro) y los 2.000 euros (aproximaciones).

Cuánto toca con el reintegro de la Lotería

El reintegro es, como hemos comentado con anterioridad, en términos de cobro la oportunidad de que nos devuelvan lo apostado, al coincidir nuestro último número con el del Gordo de Navidad 2023. Tocarán, por tanto 20 euros, en lo correspondiente al coste del décimo, que podremos cobrar como el resto de premios.

Funcionamiento de los bombos de la Lotería de Navidad

Para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad hay dos bombos, uno grande y uno pequeño. En el grande se introducen 100.000 bolas, cada una de las cuales equivale a los números que se imprimen en los décimos, del 00000 al 99999. En el pequeño se introducen 1.807 bolas que suponen todos los premios a repartir.

Para poder dar los premios, son los niños de San Ildefonso extraen las bolas una vez girados y detenidos los bombos, y cantan el número que sale a cada momento. Este proceso (el de extraer las bolas) se realiza un total de 1.807 veces, tantas como premios se reparten.

Todas las bolas están fabricadas en madera y son del mismo tamaño (18,8 milímetros) y peso (3 gramos). Los número se graban con láser en ellas. Los tres primeros premios son los más esperados, pero a veces tardan en salir. El ‘Gordo’ más tardío fue el de 2014, que apareció a las 13:00 horas; el número 13437.

Luego está el reparto de premios que todo el mundo compra antes y que a veces cuesta de saber cómo es. Cabe así destacar que cada billete se compone de 10 décimos con el mismo número o serie, y el precio de cada billete es de 200 euros.

También es importante hablar de la serie, o el total de billetes que llevan el mismo número. En este caso, cada serie tiene 100.000 billetes. El precio de ello es de 20 millones de euros.

Probabilidades de ganar el ‘Gordo’ de Navidad

Según los cálculos previos al Sorteo de la Lotería de Navidad, hay un total de 15.304 números que van con premio, incluyendo aquí desde el Gordo hasta el reintegro. Por lo que, si tenemos en cuenta que en el gran bombo que lleva consigo la suerte, tenemos números del 00000 hasta el 99.999, un total de 100.000 bolas, la probabilidad de ganar el Gordo es de 1 entre 100.000, de un 0,001%.

Cuánto se lleva Hacienda de los premios de Lotería

El porcentaje por el que tributa la Lotería de Navidad es de un 20%, por lo que, en términos del Gordo de la Lotería, que está valorado en 400.000 euros, se tributaría por 360.000 euros a un tipo del 20%.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto