Lotería Navidad

Los premios de la Lotería de Navidad que tienen reintegro

Todo sobre el reintegro de la Lotería de Navidad y cómo cobrarlo en el caso de que nos toque

Los números más vendidos de Lotería de Navidad en Doña Manolita y otras administraciones

premios reintegro
Los premios que tienen reintegro
Blanca Espada

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más esperados del año, tanto por la ilusión de ganar el Gordo como por la posibilidad de recuperar el dinero invertido en los décimos ya sea a través de la pedrea o también con el reintegro, y dado que ambos se pueden confundir o no sabes exactamente a qué corresponde,  continuación te explicamos qué es el reintegro, cuáles son los premios de la Lotería de Navidad que tienen reintegro, cómo cobrarlo y cuáles son los números que más han salido en el sorteo.

Premios de la Lotería de Navidad con reintegro

El viernes 22 de diciembre es el día del Sorteo de la Lotería de Navidad 2023 y una vez se haya celebrado y sepamos qué número son los afortunados, consultaremos si nuestro décimo ha sido premiado. En el caso de que no tenga uno de los premios «gordos» del sorteo, puede que todavía nos toque algo en la pedrea o tal vez el reintegro, pero ¿a qué se corresponde cada uno?.

La pedrea es uno de los premios «secundarios» que se reparten en el Sorteo de la Lotería de Navidad. Son números premiados, pero que no coinciden con los premios principales, como el Gordo, el segundo o el tercer premio. Cada décimo premiado con la pedrea recibe 100 euros.

En cambio el reintegro es una bonificación especial que se da a todos los décimos cuya última cifra coincide con la del primer premio (el Gordo). Es decir, si el Gordo termina en 5, todos los décimos que acaben en 5 recibirán 20 euros por décimo, recuperando así el dinero que se gastaron al comprarlos. y que muchas personas emplean para comprar más Lotería. En concreto la del Niño que se celebra el 6 de enero.

Por otro lado, es posible que más allá de ese último número que coincide con el del Gordo y que se conoce como «reintegro», nuestro décimo tenga más de una cifra que coincide. De este modo, si tenemos las dos, tres o cuatro últimas cifras del décimo iguales que las de Gordo nos tocarán los 20 euros del décimo y 100 euros al décimo, es decir que nos tocarán 120 euros. En el caso de tener el número anterior o posterior al del Gordo, podemos obtener un premio de 2.000 euros o de 100 euros por cada uno jugado.

De este modo, y en el caso de la Lotería de Navidad, solo el Gordo tiene asociado el reintegro, por lo que no se aplica a los demás premios mayores ni menores. El reintegro se reparte entre 9.999 décimos de cada serie, lo que supone un total de 199.980.000 euros en premios.

¿Cómo cobrar el dinero de un reintegro?

Para cobrar el dinero de un reintegro, hay que seguir los mismos pasos que para cobrar cualquier otro premio de la Lotería de Navidad. Si el premio es igual o inferior a 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de lotería autorizada o en las oficinas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Si el premio es superior a 2.000 euros, se debe acudir a una entidad bancaria colaboradora con la Lotería Nacional.

El plazo para cobrar el dinero de un reintegro es de tres meses desde el día del sorteo. Pasado ese tiempo, el décimo caduca y no se puede reclamar el premio.

Los números que más veces han salido en el reintegro

Según las estadísticas históricas del sorteo, el número que más veces ha salido en el reintegro es el 5, con 32 ocasiones. Le siguen el 4 y el 6, con 27 veces cada uno. En cambio, el número que menos ha salido es el 1, con solo 8 apariciones.

En el último sorteo de 2022, el reintegro fue el 0, que ha salido 23 veces en la historia. El año anterior, en 2021, fue el 8, que también ha salido 23 veces.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto