Rafa Mayoral enchufa a su novia como jefa de prensa de Podemos y redactora del diario de Dina

Ver vídeo

Podemos sigue practicando el machismo más rancio, según el cual la posición de una mujer depende en cada momento de quién sea su pareja. El secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha enchufado a su novia, Gara Santana, como jefa de prensa del partido y como redactora del diario de Dina Bousselham, que Pablo Iglesias utiliza para atacar a los jueces que investigan su corrupción y a los periodistas críticos con el Gobierno.

Rafa Mayoral mantuvo una breve relación con Irene Montero antes de que ésta se convirtiera en la pareja oficial de Pablo Iglesias y, más tarde, ministra de Igualdad. La actual pareja de Mayoral es la canaria Gara Santana que desde entonces, como es habitual en Podemos, no ha dejado de ascender en la estructura del partido.

Tras aterrizar en Madrid en 2015 de la mano de Victoria Rosell, Gara Santana se convirtió en la jefa de prensa de Irene Montero y, ya como pareja de Rafa Mayoral, se incorporó al gabinete de prensa de Podemos en el Congreso de los Diputados. En la actualidad, la web de Podemos sitúa a Santana como como responsable de comunicación del partido junto a Laura Casielles y María de Vigo.

Gara Santana aparece actualmente en la web de Podemos como miembro del gabinete de prensa del partido.

Durante este tiempo, Gara Santana ha sido colaboradora de dos medios de comunicación afines a Podemos, Público y El Diario, siempre ocultando que trabaja para Podemos. En la web de Nacho Escolar se presenta como «Amante de la Historia, la Filosofía y de la herencia periodística que me ha dejado mi padre [Adolfo Santana]. Siempre he creído que la Historia es la despensa del mundo, la Filosofía su lista de la compra y el Periodismo quien debe recordar qué falta por comprar. Tres armas indispensables para cambiar el mundo».

En esta breve descripción, no ha encontrado hueco para explicar que trabaja en el gabinete de prensa de Podemos. Para el partido ha realizado también colaboraciones como la cobertura de la manifestación del 8M de 2019 (como muestra el vídeo que encabeza esta noticia), o la siguiente intervención, grabada el pasado mes de octubre, en la que se burla de la Monarquía en tono paródico.

Desde el pasado mes de febrero, la novia de Rafa Mayoral es además redactora de la web que Pablo Iglesias le ha puesto a su ex asistente Dina Bousselham y que actúa como órgano de propaganda de Podemos para atacar a jueces, a periodistas y a los ministros del PSOE.

En una reciente entrevista con Jordi Évole en La Sexta, Pablo Iglesias pretendió que Podemos no tiene ninguna relación con el diario de Dina. Mentía. El dominio de la web fue registrado inicialmente el 21 de abril de 2020 a nombre de Luis Rojo del Olmo, pareja de la secretaria general de Podemos en Alcobendas (Madrid), Isabel Rosa Torralvo.

Y la sociedad editora de la web, La Última Hora Noticias SL, tiene su domicilio social en el número 78 de la calle Jorge Juan de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Más concretamente, en el despacho profesional del abogado Enrique Santiago, que es diputado de Unidas Podemos, secretario general del PCE y hombre de la máxima confianza del vicepresidente Pablo Iglesias.

La web de Dina Bousselham funciona además ocupando ilegalmente el dominio de internet laultimahora.es, como determinó el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, según el cual Bousselham actuó “de mala fe” al usurpar la marca perteneciente al periódico de Baleares Última Hora.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió el pasado 30 de enero un comunicado en el que condena que el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias utilice una web que «se autodenomina medio de comunicación», el diario de Dina Bousselham y Gara Santana, para atacar a los periodistas críticos con Podemos.

Imputado por la ‘caja b’

En cuanto al novio de Gara Santana, Rafa Mayoral, el pasado mes de agosto fue imputado por el Juan José Escalonilla en la causa judicial sobre la financiación irregular de Podemos, a raíz de la denuncia presentada por el ex abogado del partido José Manuel Calvente. La cúpula de Podemos intentó silenciar a Calvente presentando contra él una denuncia por acoso laboral y sexual, que se ha demostrado falsa en los tribunales.

Rafa Mayoral también fue imputado en septiembre de 2019 como autor de un presunto delito de «atentado contra la autoridad», junto a la hoy ministra de Trabajo Yolanda Díaz y dos diputados de las Mareas gallegas, por su actuación en una concentración de empleados de la planta de Alcoa ante la sede del Congreso de los Diputados. Los diputados de Podemos se querellaron contra la juez que les había imputado, que finalmente optó por archivar la causa.

Después de que Isabel Díaz Ayuso convocara, hace una semana, elecciones anticipadas a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias propuso a Mayoral que fuera el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad. Después de que Mayoral rechazara esta opción, el propio Pablo Iglesias anunció que renunciará a ser vicepresidente del Gobierno para encabezar la candidatura de Podemos en la cita electoral del próximo 4 de mayo.

Iglesias decidió dar este paso tras constatar que la coalición de Gobierno está en la práctica rota. El PSOE ya ha anunciado que ni va a derogar por completo la reforma laboral, ni va a regular el precio de los alquileres ni va a aprobar la polémica Ley Trans de la ministra Irene Montero, que ha provocado el rechazo unánime de las asociaciones feministas. Pablo Iglesias quiere ser ahora Ayuso y hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid para plantear desde allí su oposición a Pedro Sánchez.

Si hay que dar crédito a su perfil oficial en la web de Podemos, Rafa Mayoral llegó a la política con 40 años sin haber trabajado en su vida. Como única experiencia en el sector privado, cita que trabajó como «empleado» de Podemos entre 2014 y 2015. Aunque sabemos que no es exactamente así.

El perfil oficial de Rafa Mayoral en la web de Podemos.

Licenciado en Derecho, Mayoral ha sido abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en 2006 fundó la cooperativa Kinema, a la que Podemos ha desviado varios cientos de miles de euros públicos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias