Cooperativa Kinema

La cooperativa de Mayoral aumentó un 50% sus ingresos en un año gracias a los contratos con Podemos

kinema Rafael Mayoral
Rafa Mayoral. (Foto. Podemos)

Kinema, la cooperativa que fundó el diputado y dirigente de Podemos Rafa Mayoral, dispara sus resultados. OKDIARIO ha tenido acceso a las últimas cuentas anuales que ha depositado esta entidad ante el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. Las cifras muestran que Kinema mejora sus resultados gracias a los múltiples contratos que recibe del partido morado y de distintas Administraciones de izquierdas.

Según sus cuentas oficiales, la cooperativa fundada por Rafa Mayoral pasó de ingresar 362.765 euros en 2017 a alcanzar una cifra de negocio de 542.249 euros en el ejercicio siguiente. Es decir, en un solo año incrementó su facturación un 49,4%, gracias a los contratos que recibe de Podemos para gestionar las nóminas de su personal y realizar otros trámites administrativos.

Como consecuencia de ello, Kinema cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 30.165 euros, tras haber cerrado el año anterior con unas pérdidas de 63.269 euros. Esta mejora de sus resultados ha permitido a Kinema duplicar su partida de gastos de personal, que pasó de 165.521 a 328.424 euros en el mismo período. No obstante, la cooperativa no especifica en sus cuentas anuales cuántos trabajadores tiene en nómina.

Al aumentar la plantilla propia, la cooperativa redujo la partida que destina a pagar los servicios de profesionales externos: pasó de 180.607 euros en 2017 a 120.536 el año siguiente. Una partida que en buena medida se reparte entre colaboradores habituales de Podemos.

Según sus cuentas oficiales, Kinema abonó en 2018 un total de 10.238 euros en forma de impuestos sobre beneficios, tras pagar el año anterior cero euros por el mismo concepto, ya que había cerrado el ejercicio con pérdidas. En el mismo período, la entidad ha aumentado su capital social, que pasa de 51.600 a 60.200 euros.

En cuanto al balance de activos, pasivos y patrimonio neto, cabe destacar que Kinema pasa de contar activos valorados en 309.464 euros a incrementar esta cifra hasta los 357.183 euros. Kinema debería haber depositado ya sus cuentas anuales de 2019, pero según el Registro de Cooperativas todavía no ha cumplimentado este trámite.

Cuenta de pérdidas y ganancias de Kinema. (Clic para ampliar)

El consejo rector

La cooperativa Kinema fue fundada en enero de 2006. En su primera junta directiva figuraba como presidenta Elena Marcello Santos (hermana de la ex diputada y dirigente morada Ana Marcello), con Rafa Mayoral como vicepresidente y Amada Meyer (hoy dirigente del PCE y jefa de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad) como interventora. El cargo de interventor fue asumido luego, en enero de 2010, por el propio Rafa Mayoral.

Kinema registró el pasado 20 de julio de 2020 la última modificación de su consejo rector, aprobada por su asamblea general extraordinaria. Al frente de la misma se mantiene a Elena Marcello Santos, como vicepresidenta figura ahora María Mercedes Sánchez González (ex candidata de Podemos en elecciones locales en País Vasco) y como secretario-tesorero Juan Iglesias Gutiérrez (ex secretario de Juventudes Comunistas entre 2005 a 2010 y por tanto también un hombre muy cercano a Rafa Mayoral).

Ese mismo día, el 20 de julio, se inscribió también un acuerdo para renovar en el cargo de interventora a Emilia Salas Ballesteros, ex vocal vecina del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas hace varios mandatos.

A lo largo de los últimos años Kinema ha modificado también su domicilio social: pasó del municipio de Rivas Vaciamadrid al Paseo de las Delicias, 51, de Madrid. Más recientemente, ha sido fijado en la Ronda de Atocha, 18.

La investigación judicial

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha investigado los pagos de Podemos a la cooperativa Kinema, en la causa abierta por los presuntos delitos de financiación ilegal y delito electoral, a raíz de la denuncia presentada por el ex abogado del partido morado, José Manuel Calvente.

El juez solicitó las últimas cuentas anuales de Kinema e intentó esclarecer por qué Podemos contrató a dedo a esta cooperativa para gestionar las nóminas de su plantilla y de sus cargos públicos. Desde la reforma legal aprobada en 2017, los partidos políticos están sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público, ya que reciben de las Administraciones la mayor parte de sus ingresos. Por tanto, los partidos deben abrir un procedimiento abierto para adjudicar cualquier contrato que supere los 15.000 euros.

En el curso de la investigación, la ex abogada responsable de cumplimiento de las leyes de Podemos, Mónica Carmona, declaró ante el juez que el partido de Pablo Iglesias adjudicaba los contratos a Kinema en Madrid sin concurso, y «además, se obligaba a todas las territoriales a trabajar» con la cooperativa fundada por el diputado Rafa Mayoral.

«Había mucho malestar en los territorios por esto. Muchos me preguntaban: ‘¿Por qué no puedo ir a la gestoría que está al lado de la sede si me sale más barato?’», explicó la abogada. Esta profesional del Derecho apuntó que todos los miembros del gabinete jurídico de Podemos (Gloria Elizo, Denis Maguire, Daniel de Frutos, Rocío Esther Val y Pablo Manuel Fernández Alarcón) eran conocedores de esta presunta irregularidad.

«Fue el mismo Denis Maguire –jefe de Finanzas– el que advirtió en Telegram, por escrito, que debía licitarse la gestoría de Podemos, que es Kinema, ya que era superior a 15.000 euros anuales. Pero no me consta que haya sido licitado», denunció Mónica Carmona en su declaración. Esta abogada fue a la postre despedida por Podemos al investigar supuestas irregularidades en su contabilidad.

Pese a todo ello, el juez ha archivado a petición de la Fiscalía la parte de la investigación que incumbe a los contratos de Kinema, si bien mantiene abiertas las diligencias sobre el contrato de la consultora Neurona y sobre la adjudicación de las obras de la nueva sede de Podemos en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias