Caso Dina-Iglesias

El juez pide al Supremo que impute a Gloria Elizo por «diseñar» una denuncia falsa contra OKDIARIO

Gloria Elizo
Dina Bousselham y Gloria Elizo

El juez del caso Dina, Manuel García-Castellón pide al Tribunal Supremo que se investigue a la diputada y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, por «diseñar» junto a la letrada Marta Flor Núñez y otros miembros del equipo jurídico de Podemos, una denuncia falsa contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, con el fin último de desprestigiar a este periódico.

En el escrito de 63 folios, al que ha tenido acceso este diario, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional expone que tras la publicación del chat machista de Pablo Iglesias sobre la periodista Mariló Montero, en julio de 2016, «se reunieron varios altos cargos del partido Podemos, entre ellos: el aforado Iglesias Turrión, secretario general y máximo dirigente del partido, y la (entonces) responsable de los servicios jurídicos de la formación Gloria Elizo, actualmente diputada del Congreso de los Diputados y vicepresidenta tercera de esta Cámara».

En esta reunión –prosigue el magistrado– Iglesias explicó a sus compañeros que sabía que las imágenes publicadas en OKDIARIO eran fruto de una filtración de gente del propio partido, en ese momento existía una guerra interna entre los errejonistas y los pablistas.

El líder podemita aseguró que las capturas de pantallas habían sido realizadas por su ex asesora en el Parlamento Europeo y las había enviado a terceros. Además, comunicó que esa filtración no tenía «una finalidad política contra Podemos sino contra miembros del partido, ya que se habían filtrado una vez transcurridas las campañas electorales de las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016» y calificó la información publicada de «chascarrillos» sin un fin penal contra Podemos.

Pese a ello, el juez sostiene que el aforado Iglesias «entiende la publicación como una oportunidad de actuar contra el medio de comunicación OKDIARIO y su cúpula directiva».

La diputada Elizo

Para llevar a cabo dicha artimaña contó con la ayuda de la diputada podemita Gloria Elizo. Al día siguiente de esa reunión, Elizo habla con los demás miembros del equipo jurídico del partido –según sostiene la exposición razonada– y «les informa de las conclusiones alcanzadas el día anterior y del convencimiento del secretario general sobre que las imágenes publicadas en OKDIARIO eran una filtración a la prensa en el contexto de una batalla interna por el poder del partido». Pero esto no es lo que iban a decir en los tribunales.

Elizo, siguiendo las directrices del secretario general, encargó a los abogados del equipo jurídico la redacción de un escrito de ampliación de la denuncia inicial presentada por Dina Bousselham cuando extravió su teléfono móvil, en noviembre de 2015, con la finalidad de «actuar contra OKDIARIO».

Por ello, el instructor señala que con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacía la verdad, atendiendo a lo instado por Iglesias, Elizo diseña junto a los letradas Marta Flor Núñez y Raúl Carballo una estrategia procesal basada en simular la existencia de una conexión material y temporal entre la publicación de las imágenes en OKDIARIO y la desaparición del teléfono móvil de Bousselham.

Por ello el juez pide al Alto Tribunal que se impute a Gloria Elizo, Marta Flor Núñez y Raúl Carballo por acusación o denuncia falsa y simulación de delito. Añade: «La simulación y el uso torticero del proceso penal se refiere, no al hecho de haber acudido a los tribunales, sino al haber procedido por la vía penal, con un claro objeto de perjudicar a OKDIARIO, y a sabiendas que no existía conexidad entre las imágenes publicadas en el digital, y los hechos del 1 de noviembre de 2015».

Lo último en España

Últimas noticias