LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN PABLO (IV)

La cooperativa de Mayoral cobra 60.000€ al año por gestionar las nóminas de Podemos en toda España

podemos-rafa-mayoral-ok
Rafa Mayoral. (Foto: EFE)

Podemos paga 60.000 euros al año a la cooperativa Kinema, fundada por el diputado Rafa Mayoral, por tramitar las nóminas del personal del partido en toda España y en el Parlamento europeo.

La cooperativa fue fundada por Rafa Mayoral y Amanda Meyer Hidalgo, hija del eurodiputado de IU Willy Meyer. En la actualidad, el nombre de Mayoral no aparece en la web de la cooperativa: como presidenta figura la psicóloga Elena Marcello Santos, hermana de la diputada de Podemos por León Elena Marcello.

En tan sólo seis meses, entre enero y junio de este año, Podemos ha pagado a la cooperativa de Rafa Mayoral decenas de facturas que suman 14.000 euros en concepto de «gestión y asesoría jurídica», tal como se puede comprobar en su portal de transparencia.

Estos pagos se corresponden con las gestiones que realiza Kinema para tramitar las nóminas del personal que Podemos tiene en plantilla: tanto el contratado directamente por el partido, como los asesores y colaboradores contratados por sus grupos parlamentarios en las diferentes Cámaras autonómicas. Según consta en los documentos colgados en Internet por el partido, los pagos se realizan mediante transferencia a una cuenta que Kinema tiene abierta en la entidad bancaria Triodos Bank.

Otros 17.000 euros desde Bruselas

En el mismo período, los cinco eurodiputados de Podemos han pagado a Kinema 17.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo por gestionar las nóminas de los asistentes que tiene contratados en Bruselas. Además de su sueldo, cada eurodiputado dispone de una asignación fija de 4.300 euros al mes para gastos de oficina y un presupuesto adicional de 21.209 euros brutos al mes para contratar a varios asistentes personales, intérpretes y servicios profesionales externos.

De este modo, los cinco eurodiputados de Podemos pueden tener a su cargo al menos 15 personas en total, con un sueldo público del Parlamento europeo. En muchos casos, se trata de colaboradores del partido que en realidad desarrollan su actividad en Madrid. También en este caso, la cooperativa de Rafa Mayoral hace caja por tramitar sus nóminas: 17.000 euros en seis meses.

Como ha informado OKDIARIO, ya a lo largo de todo el año pasado Podemos pagó a Kinema 25.000 euros del presupuesto de Bruselas por este concepto. Además, el partido de Pablo Iglesias abona a la cooperativa de Rivas Vaciamadrid otros servicios.

Un ejemplo de ello es la siguiente factura, por un importe de 2.167 euros, que el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos pagó a Kinema el pasado mes de junio en concepto de «gestión y asesoría laboral. Asesoría fiscal y contable avanzada sobre la Ley de Partidos y Gestión de Impuestos». Es decir, los abogados de Kinema se encargaron de asesorar a los dirigentes de Podemos sobre cómo cumplir con Hacienda y ajustarse a la normativa sobre financiación de los partidos políticos.

Kinema-2000-junio
Factura de 2.167 euros pagada el pasado mes de junio por Podemos a la cooperativa de Mayoral.

kinema-Asturias-435
Factura de 435 euros pagada a Kinema en abril por tramitar las nóminas del personal contatado por Podemos en Asturias.

kinema-estefania-torres
Factura de 580 euros pagada a Kinema en junio por la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres por gestionar las nóminas de sus asistentes en Bruselas.

De este modo, en total, la cooperativa de Rafa Mayoral cobra de Podemos al menos 60.000 euros públicos al año por asesorar al partido y cumplimentar sus trámites laborales y fiscales. Todo queda en casa.

Como ha informado OKDIARIO, la cooperativa Kinema percibe además cerca de 600.000 euros anuales del Gobierno de Ecuador, por prestar en sus consulados un servicio de asesoramientos a los ecuatorianos residentes en España que están en peligro de perder su vivienda en un desahucio.

Al menos así se desprende de un documento oficial en el que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel, admite que su Gobierno destina 759.936 dólares anuales a financiar este servicio de asesoramiento hipotecario que inicialmente, desde 2012, dirigió el propio Rafa Mayoral.

La productora de ‘La Tuerka’

Esta inyección económica ha permitido rescatar de los números rojos a la cooperativa Kinema, que en 2014 declaró unos ingresos de 698.340 euros. La cooperativa tiene su sede en Rivas Vaciamadrid, el feudo de la ex novia de Pablo Iglesias Tania Sánchez.

Además de Mayoral, entre los fundadores de Kinema se encuentra Amanda Meyer Hidalgo, que en junio de 2012 fue nombrada secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, en virtud del pacto suscrito entre el PSOE e Izquierda Unida en aquella legislatura autonómica.

Amanda Meyer es hija del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermana de Tristán Meyer, quien desde sus inicios forma parte del equipo de la productora Con Mano Izquierda (CMI), encargada de realizar los programas La Tuerka y Fort Apache, dirigidos y presentados por Pablo Iglesias.

Durante su etapa como secretaria de comunicación de IU, Amanda Meyer había contratado a la productora de Pablo Iglesias la elaboración de varios vídeos electorales de su partido para las elecciones andaluzas.

La ‘beca black’ de Errejón

A continuación, una vez convertida en secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, su departamento financió una beca de 1.800 euros al mes para que Íñigo Errejón realizara un proyecto de investigación en la Universidad de Málaga.

Finalmente, la Universidad ha sancionado tanto a Errejón como al director de su proyecto de investigación, el actual diputado y portavoz de Economía de Podemos Alberto Montero, por incumplir las condiciones de la beca. Montero ha sido, además, presidente de la Fundación CEPS a la que el Gobierno de Venezuela ordenó pagar cerca de 7 millones de euros por sus labores de «asesoramiento».

Lo último en Investigación

Últimas noticias