El paso de Iván Redondo por el PP

La contabilidad del PP revela que Redondo cobró 340.000 € coincidiendo con los años de la ‘caja B’

El actual jefe de los fontaneros de La Moncloa y artífice de la moción de censura contra Rajoy disfrutó de la condición de contratado por parte de la dirección nacional del PP

Iván Redondo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su jefe de Gabinete, Iván Redondo. (Foto: Moncloa)

Iván Redondo, el gurú de Pedro Sánchez en La Moncloa, ganó en menos de dos años de las arcas del Partido Popular 336.678 euros como asesor político cuando la ‘caja B’ de Génova seguía activa. El número dos de la Presidencia del Gobierno llegó a percibir 207.088 euros en 2009 -una cantidad muy superior al salario anual de Mariano Rajoy- y de 129.590 en 2008, según la contabilidad oficial del partido a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Los años de la colaboración del consultor político coincide con los últimos ejercicios de la supuesta ‘caja B’ del PP, que investiga la Audiencia Nacional y que el PSOE y Podemos utilizan recurrentemente como reclamo propagandístico en todas las campañas electorales. Lo paradójico es que esa línea estratégica, en algunos de los casos, fue diseñada por el propio Iván Redondo.

Las cuentas de la tesorería de Génova correspondientes a 2008 forman parte de las pesquisas de la conocida como pieza de la ‘caja B’ del PP, que abrió el Juzgado Central de Instrucción número 5 a partir de los papeles de Luis Bárcenas. La vista oral se celebra actualmente en las dependencias de la Audiencia Nacional, en la que el ex tesorero se ha ofrecido a colaborar con la Fiscalía.

La información que hoy publica OKDIARIO devela que el actual jefe de los fontaneros de La Moncloa y artífice de la moción de censura contra Rajoy disfrutó de la condición de contratado por parte de la dirección nacional del Partido Popular. Ese dato no figura en ninguno de los perfiles profesionales publicados de Iván Redondo, que también trabajó como consultor político de varios candidatos populares, entre ellos el vasco Antonio Basagoiti, el catalán Xavier García Albiol y el extremeño José Antonio Monago.

El tesorero del PP -Luis Bárcenas- y el gerente -Cristóbal Páez-, quienes abonaban y gestionaban las retribuciones del jefe de los fontaneros de La Moncloa, también percibían unas retribuciones inferiores a las de su asalariado. Páez cobraba 156.106 euros y Bárcenas, 132.239.

Páez, que fue contratado por Bárcenas para gestionar las cuentas de Génova, ejerció de administrador de las campañas electorales de 2008 y 2009, en las que colaboró Iván Redondo. Además, Páez fue tesorero interino durante diez meses hasta que Romay Becaria se hizo cargo de las finanzas del partido. Páez se sienta ahora en el banquillo junto a Bárcenas en el juicio de la Gürtel sobre la ‘contabilidad B’ del PP.

Una separación traumática

Después de las elecciones generales de marzo de 2008 y de su aterrizaje en Génova, Iván Redondo rompió con su socio Daniel Ureña y dejó Mas Consulting, de donde se llevó varias cuentas de clientes. Desde la sede del PP recuerdan que la separación de los consultores políticos fue traumática. Uno de esos clientes fue el Partido Popular, con quien Redondo siguió colaborando.

Por tanto, Iván Redondo no fue contratado a título personal por el PP hasta mediados de 2008, como queda reflejado en el documento de las retribuciones de Génova correspondiente a aquel año. En la contabilidad interna del PP, en el que ya actuaba como estratega político, Iván Redondo figura con unos emolumentos de 129.590,90 euros, muy inferiores a los que percibiría un año después. La diferencia radicaba en que no trabajó el año completo.

Decreciente total retribuciones del año 2008.

Si se comparan los ingresos parciales de 2008 -129.590,90- con los de todo el año 2009 -207.088- y descontamos el 5,75 del aumento en las retribuciones interanuales, se obtiene que Iván Redondo llegó a percibir en su primer periodo de trabajador de Génova lo equivalente a 8 hipotéticas mensualidades.

Las cuentas internas del staff de Génova dejan claro que el politólogo vasco, nacido en San Sebastián el 14 de abril de 1981 -aniversario de la proclamación de la II República-, se convertía en 2008 en el colaborador mejor pagado del primer partido de la oposición, por encima de Mariano Rajoy y a gran distancia de María Dolores de Cospedal, que cobraba un tercio de las retribuciones de Redondo.

María Dolores de Cospedal, que fue nombrada secretaria general de su partido en junio de 2008, figura en la contabilidad de ese año con unas retribuciones de 64.473 euros. No eran sus únicos ingresos, ya que los compatibilizaba con su nómina de senadora.

Sexto lugar del ranking de retribuciones

Según la contabilidad en poder de OKDIARIO, Redondo Bacaicoa figuraba en el sexto lugar del ranking de retribuciones del PP perteneciente a su primer año laboral. Se situaba por detrás de Rajoy (185.794 euros), Luis Bárcenas (167.271), Álvaro Lapuerta (153.436), Ángel Acebes (143.088) y Cristóbal Páez (139.392). Y por delante de Carmen Martínez Castro (124.3981), Rafael Rodríguez Ponga (116.952), Juan Carlos Vera (91.177), Javier Arenas (79.065) y Jorge Moragas (52.363).

El blog de Redondo

Iván Redondo, tras establecer su vínculo profesional con Génova, abrió un blog en el diario económico Expansión, en julio de 2008. El actual jefe de los sherpas de La Moncloa, formado e influenciado por la cultura política norteamericana, lo titulaba muy al estilo yanqui: The War Room (La Sala de Guerra). El 5 de octubre de 2009, aún trabajando para el PP, vaticinaba un excelente horizonte político a su empleador Mariano Rajoy: «No paren de repetírselo: ‘Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas’. Son palabras de Mohatma Gandhi que podíamos suscribir como consultores políticos hoy, mañana y pasado. Le ocurrió a Zapatero en España (y fue presidente). A Rajoy parece que empieza a sucederle ahora».

Lo último en Investigación

Últimas noticias