Juicio 'Caja B' del PP

El tribunal rechaza el careo entre Rajoy y Bárcenas en el juicio de la ‘caja B’ del PP

Rajoy Bárcenas
El ex presidente Mariano Rajoy y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la presunta ‘caja B’ del PP ha rechazado este lunes el careo entre Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno y antiguo dirigente ‘popular’, y Luis Bárcenas, ex tesorero del partido. El careo había sido solicitado por la defensa de Bárcenas por si hubiera contradicciones en ambas versiones.

Así lo ha decidido el magistrado José Antonio Mora Alarcón, presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha retomado el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP de la calle Génova con dinero de la ‘caja B’. Mora Alarcón ha resuelto ‘in voce’ varias de las cuestiones previas formuladas por las distintas partes presentes en este juicio.

El juez ha asegurado que no procede aceptar la petición de la defensa de Luis Bárcenas de realizar un careo con Mariano Rajoy, en caso de que el ex presidente del Gobierno, en su declaración como testigo, mostrase contradicciones con lo manifestado por Bárcenas.

Mora Alarcón ha argumentado que el careo es una «diligencia excepcional» cuya práctica habitual es en fase de instrucción y no durante el plenario. Además, ha señalado que compete al tribunal valorar la credibilidad de los testimonios en conjunto que en resto de pruebas que se practiquen.

Cita a Inda como testigo

Por otro lado, sí que ha aceptado la propuesta de la defensa de Bárcenas de llamar a declarar a periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la que el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta hablaba de «entregas en metálico que se realizaban mensualmente» a miembros del Partido Popular y «en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy».

Es el caso de Eduardo Inda, director de OKDIARIO y quien destapó la trama los papeles de Bárcenas, por lo que su declaración y conocimientos de los hechos son capitales. Otro periodista citado a declarar es Francisco Mercado, que según la defensa del ex tesorero «es quien tiene esa grabación». El tribunal decidirá, en función de lo que testifiquen, si llamar o no a declarar a Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal, los otros dos periodistas propuestos como testigos.

Gustavo Galán, abogado de Luis Bárcenas, asegura que Eduardo Inda podrá acreditar la existencia de una grabación realizada en el despacho de otro de los tesoreros del PP, Álvaro Lapuerta, en la que éste hablaba sobre los sueldos a dirigentes del partido pagados con dinero negro. Un dinero principalmente procedía de donaciones presuntamente ilegales de empresas que tenían contratos con la Administración Pública.

De hecho, esta grabación se podría convertir en una piedra angular para acreditar la supuesta ‘caja B’. La grabación se puede utilizar, tanto en este juicio como en la pieza abierta de las donaciones, que actualmente se investiga en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, bajo la batuta del magistrado Santiago Pedraz.

Sobre la falta de legitimación alegada por el abogado de Bárcenas sobre la extralimitación de las acusaciones populares, el tribunal rechaza declarar la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral porque, «con independencia de la calificación jurídica, el objeto del proceso lo conforman los hechos de los que han sido acusados».

Lo último en España

Últimas noticias