Caso Púnica

Los audios de Bárcenas: “Lapuerta entregó a Aguirre un sobre con 60.000 euros en presencia de Granados”

que le entregó un sobre de con 60.000 euros a Esperanza Aguirre

Ver vídeo

Luis Bárcenas declaró el pasado 24 de febrero ante el juez Manuel García-Castellón en el marco de la operación Púnica. En el interrogatorio, a cuyos audios ha tenido acceso OKDIARIO, el ex tesorero del PP asegura que le entregó un sobre de con 60.000 euros a Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, en su despacho. Y cuenta cómo llevaba a cabo, presuntamente, el reparto de dinero en B en el partido.

Luis Bárcenas.– A mí no me daba instrucciones ninguna persona del organigrama que no fuese el secretario general o el presidente del partido.

Fiscal.– ¿Estas son las personas que, según usted, conocían que se superaba el límite electoral?

L.B.– Eso es y también sabían que existía financiación.

F.– ¿Alguien más que esas personas sabían que se superaban los límites electorales?

L.B.– Yo estoy convencido de que no lo sabía nadie más a nivel de estructura regional.

F.– Entonces, usted dice que por debajo de los cargos de presidente y secretario nadie sabe cómo funcionaba esto. Entonces, ¿quién le explica esto a una persona que acaba de ascender a determinado cargo?

L.B.– En ese momento el gerente regional le dirá: «La forma de actuar hasta este momento ha sido la siguiente: captábamos donativos, la financiación que teníamos procedía de éste sitio». En cualquier caso, cuando hay un relevo no traumático, de esas características, es el secretario regional saliente el que informa al entrante.

F.– Según usted, Beltrán Gutiérrez –ex tesorero del PP de Madrid– informaba del funcionamiento. ¿Y cómo puede saber si cuando Beltrán Gutiérrez informaba al secretario general o al presidente de cómo funcionaba la financiación hubo algún cargo que dijo: «Yo así no quiero funcionar»?

L.B.– No es únicamente que no dijese «yo así no quiero funcionar», sino que puedo confirmarle que hemos recibido donativos de constructores que querían que se aplicasen los fondos directamente a la campaña electoral de Madrid, entre otros, la empresa Ploder que visita a Álvaro Lapuerta. Tenemos una…

F.– ¿Recuerda la fecha?

LB.– Esto concretamente debe ser en el año 2008.

F.– ¿Quién era el administrador?

L.B.– Don Luis Gálvez. Insisto, yo creo que es en el 2007 o 2008. Viene a visitar a Álvaro Lapuerta, es una persona que había colaborado ya con nosotros y figura en los papeles que se están juzgando en estos momentos como donante del partido. Y nos hace entrega de 60.000 euros concretamente, pero nos dice que quiere que se emplee en la campaña electoral de Esperanza Aguirre. El tesorero y yo, una vez que despedimos a este señor, bajamos juntos al despacho de esquina de la primera planta de Génova 13 y, en presencia de Francisco Granados y de Beltrán Gutiérrez, Álvaro Lapuerta hace entrega a la presidenta, Esperanza Aguirre en aquel momento, de un sobre con 60.000 euros. Le dice quién es el donante, la cantidad que ha aportado y le pide por favor que le llame para darle las gracias y para que quede constancia de que ha cumplido con el requisito impuesto por el donante. Por tanto, las personas que estaban allí y son las tres de las que yo le he hablado, conocían que se estaban recibiendo donativos –que no se podían recibir– para la campaña electoral. ¿Le vale eso como testimonio directo?

Confesión

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 convocó a Bárcenas después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara su comparecencia tras recibir un escrito en el que el ex tesorero del PP afirmaba que el partido había tenido durante años una contabilidad paralela que se nutría de donaciones de empresarios, que, en ocasiones, tenían como objetivo ser beneficiario de adjudicaciones públicas.

Esta ‘confesión’ llegaba justo unas semanas antes de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por el presunto uso de dinero de la caja B para pagar la reforma de la sede nacional del partido.

En el escrito remitido a Anticorrupción, el ex tesorero mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que se prestó a declarar tanto en la pieza separada en la que se investigan las donaciones finalistas al PP, en el Juzgado Central de Instrucción número 5; como en el caso Púnica, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Mariano Rajoy

En el escrito remitido por Bárcenas a Anticorrupción, el ex tesorero afirmó que Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno y ex líder del PP, destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja B del partido «sin saber» que él conservaba una copia.

El ex tesorero confesó que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009: «Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos, y que lo que afecta a los hechos que se enjuicia en esta pieza, parten del periodo 2004 a junio de 2008, por tanto, siendo ya presidente Mariano Rajoy, Ángel Acebes el secretario general y Álvaro Lapuerta tesorero».

«En el ejercicio 2007, existían unos ingresos anotados en esa contabilidad paralela –la caja B– por cuantía de unos 50.000€, y en el ejercicio 2008, de algo más de un 1.000.000 euros, de los que se destinaron, entorno a 900.000 euros, con cargo a aquellos fondos a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova 13», aseguró Bárcenas en el escrito.

Donativos en metálico

En las ocho páginas que componen el escrito, Bárcenas señala a su antecesor en el cargo: el fallecido Álvaro Lapuerta. Explica que «los donativos se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, estando yo presentes en algunas de ellas». Continúa afirmando que «el motivo por el que él percibía directamente estos donativos era porque se trataba de una persona de la máxima confianza y la persona designada de poner en conocimiento –si fuera el caso– al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación política».

Lo último en España

Últimas noticias