Trama Gürtel

Bárcenas ‘confiesa’ que Rajoy «destruyó los papeles de la caja B sin saber que yo tenía una copia»

Ver vídeo

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno y ex líder del PP, destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja B del partido «sin saber» que él conservaba una copia. Bárcenas ha enviado este escrito al Ministerio Público con el objetivo de colaborar en el marco de la trama Gürtel, que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El ex tesorero confiesa que el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009: «Desde 1982 existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en b que se realizaban a través de donativos, y que lo que afecta a los hechos que se enjuicia en esta pieza, parten del periodo 2004 a junio de 2008″, por tanto, siendo ya presidente Mariano Rajoy, Ángel Acebes el secretario general y Álvaro Lapuerta tesorero».

«En el ejercicio 2007, existían unos ingresos anotados en esa contabilidad paralela –la caja B– por cuantía de unos 50.000€, y en el ejercicio 2008, de algo más de un 1.000.000 euros, de los que se destinaron, entorno a 900.000 euros, con cargo a aquellos fondos a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova 13″, asegura Bárcenas en el escrito.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, con fecha del pasado 26 de enero, expone que los fondos de la caja B se nutrían con carácter general de» donativos y aportaciones efectuadas por personas  relacionadas por empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, que básicamente, son las que constan en el auto de apertura de juicio oral».

El escrito de Bárcenas se ha conocido justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgar, el próximo lunes, la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta contabilidad opaca.

Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo 29 años de cárcel por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comienza su escrito reafirmando su «voluntad de colaborar con la Justicia», tanto en la pieza relativa a la caja B, por la que precisamente se enfrenta a otros cinco años de prisión, como en «aquellas otras que estén pendientes de enjuiciamiento o plena instrucción».

Donativos en metálico 

En las ocho páginas que componen el escrito, Bárcenas señala a su antecesor en el cargo: el fallecido Álvaro Lapuerta. Explica que «los donativos se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, estando yo presentes en algunas de ellas». Continúa afirmando que «el motivo por el que él precibía directamente estos donativos era porque se trataba de una persona de la máxima confianza y la persona designada de poner en conocimiento –si fuera el caso– al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación política».

Para ocultar estos donativos, según el ex tesorero popular, no se recogían en la contabilidad que la formación política presentaba al Tribunal de Cuentas con la finalidad de poder destinarla a otros fines. Por ello, asegura que no se registraron dichas donaciones en la contabilidad oficial conforme prevenía la legislación, tomando el nombre, DNI y demás datos identificativos, así como el importe de la donación.

Luis Bárcenas recalca que «en muchas ocasiones, este dinero era ingresado en efectivo, fraccionando las cantidades en tantos abonos como fuesen necesarios para no superar la cuantía de 60.000€, y en otras ocasiones, era indiferente que se superara, incluso, el citado límite».

Rajoy lo sabía

Luis Bárcenas asegura que «de todas estas actuaciones era perfectamente conocedor Mariano Rajoy. Hasta el punto de que a principios de 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esa documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber, que yo guardaba copia de esa documentación», subraya en su escrito.

El ex tesorero del PP también hace referencia al operativo policial denominado Kitchen, montado para robar información sensible del PP que obraba en poder de Bárcenas. «Se da la circunstancia que uno de los comisarios, Andrés Gómez Gordo, mantuvo contacto con el comisario José Manuel Villarejo en relación a los papeles y pendrives que presuntamente se habían robado en el estudio de mi mujer y que junto a la documentación intervenida corroboran estas afirmaciones».

Lo último en España

Últimas noticias