Juicio 'Caja B' del PP

Los magistrados de la ‘caja B’ del PP citan a Inda como testigo al ser el periodista que la destapó

Los magistrados de la ‘caja B’ del PP citan a Inda como testigo al ser el periodista que la destapó
Luis Bárcenas sentado en el banquillo en la Audiencia Nacional

La reanudación del juicio del caso Gürtel, dentro de la pieza de la ‘caja B’ que juzga el presunto pago con dinero negro de la sede del Partido Popular, ha comenzado con la decisión de los magistrados de que quieren escuchar, como testigo, al director de OKDIARIO Eduardo Inda. Esta declaración la había solicitado Gustavo Galán, el letrado del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pues Inda ha escuchado una grabación capital para el juicio en la que el ex tesorero Lapuerta confiesa la ‘caja B’. Hay que recordar que fue el propio Eduardo Inda quien destapó la trama los papeles de Bárcenas, por lo que su declaración y conocimientos de los hechos son capitales.

El 18 de enero del año 2013, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaban a toda página en la portada de El Mundo la siguiente revelación: «Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP». La información cayó como una bomba en Génova 13, sede nacional del partido que ya estaba en el Gobierno, con mayoría absoluta, presidido por Mariano Rajoy.

Según esta exclusiva, el ex tesorero del Partido Popular «distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato» popular. El texto atribuía al «dinero B procedente de constructoras, empresas de seguridad y donaciones» la procedencia de estos fondos opacos que, en todo caso, también se utilizaban para «dar protección a amenazados por ETA».

Decisión

Galán asegura que, Eduardo Inda, podrá acreditar la existencia de una grabación realizada en el despacho de otro de los tesoreros del PP, Álvaro Lapuerta, en la que éste hablaba sobre los sueldos a dirigentes del partido pagados con dinero negro. Un dinero principalmente procedía de donaciones presuntamente ilegales de empresas que tenían contratos con la Administración Pública.

De hecho, esta grabación se podría convertir en una piedra angular para acreditar la supuesta ‘caja B’. La grabación se puede utilizar, tanto en este juicio como en la pieza abierta de las donaciones, que actualmente se investiga en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, bajo la batuta del magistrado Santiago Pedraz.

En su día, Gustavo Galán explicó en sala que solicitaba la presencia de Eduardo Inda porque la famosa grabación está en poder de otro periodista, pero no en manos de Bárcenas, por lo que no la han podido aportar. Si el periodista que supuestamente tiene la copia, y del cual también han solicitado su declaración como testigo, no la aporta al juicio, o se acoge a su derecho constitucional a no declarar para no revelar las fuentes de información, Eduardo Inda se convertiría en una pieza clave para poder demostrar la existencia de esa conversación grabada. Los magistrados han resuelto que otros dos periodistas declararán en función de los que diga Inda y el dueño de la grabación.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional se han apoyado en el hecho de que ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Abogacía del Estado se han negado a que Eduardo Inda declare como testigo. De hecho, tan solo el abogado defensor del Partido Popular, y una de las acusaciones populares no veían necesaria dicha declaración.

Bárcenas

Justo antes de que comenzara es juicio, el ex tesorero envió un escrito a Anticorrupción explicando que pretende «colaborar con la Justicia» porque su partido, el PP, le «ha mentido» y le ha «abandonado». De momento, ya ha declarado en el caso Púnica y ha ‘disparado’ contra la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, de la que dijo que se financió irregularmente y que él le entregó un sobre con 60.000 euros de dinero negro.

También se está a la espera de que vuelva a ser citado por Pedraz, que tuvo que suspender la declaración porque coincidía con el juicio. Sobre ello hizo referencia su letrado en las cuestiones previas diciendo: “En esta pieza no se debaten las adjudicaciones finalistas, por tanto, los interrogatorios que se refieran a estas adjudicaciones finalistas, la entrega de documentación y todo lo referido a ello deberá hacerse en el juzgado que lo está instruyendo, no aquí”.

Lo último en España

Últimas noticias