El juez de la Gürtel citará a Bárcenas el lunes por las mordidas del PP a cambio de obra pública

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

El nuevo magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quiere citar a declarar al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el próximo lunes para que declare en la pieza relativa a los conocidos como Papeles de Bárcenas, donde se investiga el pago de mordidas por parte de empresarios al PP, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia. Unos pagos que, en un principio, se hacían sin ninguna contraprestación, pero que según el escrito de confesión del ex tesorero, algunos de ellos se habrían realizado a cambio de obras púbicas.

El magistrado ha tomado esta decisión por varios motivos, entre ellos que, tanto la Fiscalía Anticorrupción, como la acusación popular, han solicitado la declaración de Bárcenas a raíz de la entrega, por parte de este, de un escrito de confesión. La expectativa sobre qué puede aportar el ex tesorero, más allá de su declaración, es máxima, pues hasta ahora no ha entregado una sola prueba que demuestre sus acusaciones.

El abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, afirmaba el pasado domingo en el programa Liarla Pardo de La Sexta, que “Bárcenas conserva un 5% de la documentación que tenía” antes de que, presuntamente, le fuera sustraída por su ex chófer dentro de la conocida como Operación Kitchen. Pero es más, el letrado, a preguntas de la periodista Cristina Pardo, llegó a reconocer que ese 5% se podría incrementar hasta un diez.

Al parecer, los documentos que conservaría Luis Bárcenas estarían, al menos en su mayoría, relacionados con esa pieza de los papeles que versa sobre las supuestas mordidas y adjudicaciones que se habrían realizado a través de Álvaro Lapuerta pero con el pleno conocimiento del entonces líder del PP y presidente del Gobierno Mariano Rajoy, siempre según la versión del ex tesorero Bárcenas.

El magistrado Santiago Pedraz pretende que la declaración sea el lunes, 24 horas antes de que se retome el juicio por el presunto pago en B de la sede del Partido Popular. El juez ha solicitado una sala libre para ese día, por lo que las fuentes explican que lo más probable es que Bárcenas declare dos días seguidos. Primero en instrucción por las adjudicaciones, y al día siguiente por el caso de la sede.

Pero ambas declaraciones dependen, por un lado, de que haya una sala libre y, por otro, de que Cristobal Páez, procesado junto a Bárcenas, se recupere del coronavirus que padece, y que ha obligado a la Sala del Tribunal de la Audiencia Nacional que juzga esta pieza del caso Gürtel a suspender el juicio mientras el procesado Cristóbal Páez no presente una PCR negativa. Los jueces le han pedido que informe al tribunal el próximo lunes. Así, en el caso de que siguiera siendo positivo, Pedraz podría citarle cualquier día de la semana que viene.

El escrito

Así, en su escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas explica que: «La caja B se nutría con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas».

El escrito prosigue explicando que «el motivo por el cual Álvaro Lapuerta (tesorero) percibía directamente estos donativos era porque se trataba de una persona de la máxima confianza del partido y la persona designada de poner en conocimiento -si fuera el caso- al ministro que fuera competente en razón de la obra o servicio al que pudiese afectar la concreta adjudicación pública».

Y es en ese momento en el que entra dentro de la mayor novedad que aporta el ex tesorero, y es cuando afirma que: “Es cierto que la inmensa mayoría de estos donativos no tenían una naturaleza finalista», entendiendo según el propio Bárcenas por finalista el pago de porcentajes del coste total de la obra o del servicio adjudicado a cambio de dicha adjudicación por parte del Gobierno del PP.

Aunque afirma que aquello sucedía sin perjuicio «de que puedan existir algunos concretos casos en los que sí concurrió aquella motivación» que, sin embargo, «no son objeto de enjuiciamiento en la presente pieza, sino en instrucción de la pieza separada en el Juzgado Central de Instrucción Número 5, en la que me ofrezco a prestar la colaboración oportuna”.

El juicio

En paralelo a la declaración de Bárcenas en instrucción, el juicio por el presunto pago en B de la sede del PP proseguía con las cuestiones previas. En la segunda jornada,  el Tribunal finalmente ha decidido suspender hasta el próximo martes por el positivo en Covid de Cristóbal Páez, y no será hasta entonces cuando los magistrados contesten sobre el posible careo entre Bárcenas y el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Además, los jueces también responderán en la seguiente sesión si aceptan la petición de la defensa del ex tesorero de que declare el director de OKDIARIO Eduardo Inda.

Lo último en España

Últimas noticias