Hortensia Blázquez, la amiga íntima de Bárbara que la «instó» a chantajear a Juan Carlos I
Los audios revelan que Bárbara Rey le contó a Hortensia Blázquez su plan para grabar al Rey
El cerebro del chantaje al Rey Juan Carlos I por parte de Bárbara Rey, según Ángel Cristo Jr., es amiga de la vedette y tiene nombre y apellidos: Hortensia Blázquez. «Mi madre está influenciada por mi madrina Hortensia, porque fue ella quien la instó a chantajear al Rey», reconoció el hijo de Bárbara Rey en la revista holandesa en la que se publicaron las primeras fotos de la artista murciana con el hoy Rey emérito. La propia Hortensia Blázquez reconoció durante una entrevista que llegó a guardar este material sensible en su casa para proteger a Bárbara Rey y a sus hijos. También desveló en una entrevista que la artista quería quedarse embarazada de Juan Carlos I, pero que no lo consiguió. Blázquez regentaba una tienda de lujo y Bárbara Rey rompió su amistad con ella tras su relación con el Rey.
Las pruebas de los encuentros entre Bárbara Rey y Juan Carlos I han visto la luz más de 30 años después. OKDIARIO ha tenido acceso a decenas de grabaciones en las que el que fuera el jefe del Estado le confiesa sus secretos dirigiéndose a ella con palabras cariñosas. También están en posesión de este periódico fotografías de los encuentros que Bárbara mantuvo con el Rey durante años. Uno de ellos se produjo la mañana del 22 de junio de 1994. La artista llamó previamente a su amiga Hortensia y le dijo en clave que le había tendido una trampa al Rey. A continuación, reproducimos parte del audio de esta conversación en clave sobre el plan de Bárbara para grabarle:
Bárbara Rey: Estoy un poquillo…
Hortensia Blázquez: ¿Nerviosa?
Bárbara Rey: Que no quiero… y a partir de ahora… nos veremos y hablaremos pero no…
Hortensia Blázquez: ¿Los niños cuando (inteligible)?
Bárbara Rey: ¿Los niños? El viernes…
Hortensia Blázquez: ¿El viernes?
Bárbara Rey: El viernes ya. Claro que si llega a ser el mío… Hoy está el mío… Unos nervios… Tiene un examen, que tienen unos nervios…
Bárbara Rey: Pero unos nervios desde anoche… Terrible… Es que claro…
Hortensia Blázquez: Claro, claro, es normal. Normal, normal. ¿Qué vas a poner de comida hoy?
Bárbara Rey: Voy a hacer un arroz.
Este encuentro se produce cuando la relación entre Bárbara y el hoy Rey emérito ya estaba en su última etapa. La propia Bárbara reveló que conoció a Juan Carlos I en 1977, cuando la contactó por teléfono y la invitó a Palacio. Estuvieron años manteniendo contacto telefónico y, según la vedette, dejaron de verse a partir de 1980 cuando contrajo matrimonio con Ángel Cristo. Después de divorciarse, retomaron el contacto y se produjeron diversos encuentros en el piso de la calle Sextante (Aravaca) y en el domicilio particular de Bárbara Rey, ubicado en ese momento en Boadilla del Monte (Madrid).
El día de la paella estaban en el chalet de Boadilla. Ángel Cristo Jr, dice haber llenado la casa de cámaras, por orden de su madre, para tomar fotografías y vídeos del encuentro. Chelo García-Cortes, amiga con la que Bárbara Rey tuvo «una noche de pasión», también coincide con Cristo Jr. en que fue Hortensia Blázquez quien animó a la murciana a grabar al Rey. Su hija desmintió en el programa TardeAR que fuera Hortensia Blázquez quien instigó a chantajear al Rey. Hortensia Blázquez ya ha fallecido.
Las agendas de Manglano
Las agendas del general y jefe de los servicios secretos Emilio Alonso Manglano recogen cómo Bárbara Rey tenía material gráfico sobre su relación con el Rey. De hecho, Juan Carlos I avisó a Manglano de que Bárbara le había dicho que les habían fotografiado. Se lo dijo dando a entender que era ella a la que estaban chantajeando. Ahí comenzó la extorsión al Rey. Juan Carlos I pidió a los servicios de inteligencia que pararan la posible difusión de este material.
El Centro Superior de Información de la Defensa (CSID) se puso manos a la obra. Para ello, se prepararon fondos reservados que fueron cobrados a través de un banco en Luxemburgo, cuyos pagos fueron desvelados por OKDIARIO. También se preparó una operación de contrainteligencia que consistió en robarle el material a Bárbara Rey. Pero había copias. El Rey se dio cuenta de que en realidad era la vedette la que les estaba chantajeando y se lo contó al entonces jefe de seguridad de la Casa del Rey, Guillermo Quintana-Lacaci.
Tras despachar Quintana-Lacaci con Manglano, el Rey dio la orden de que los pagos para parar el material quedaran en manos de Manolo Prado y Colón de Carvajal. Bárbara Rey empezó a conseguir cuantiosas sumas de dinero y un contrato en Televisión Española (TVE). Pero su programa se canceló, según ella, por las «presiones de la Reina Sofía» y había que buscarle un nuevo trabajo. Fue entonces cuando se le dio un formato de cocina en Canal 9, la televisión autonómica valenciana, con el que Bárbara Rey se tuvo que contentar, según declaraciones de su hijo.
Las anotaciones de Manglano revelan que distintos gobiernos trataron de comprarle el material a Bárbara Rey. Pedía millones de pesetas. El chantaje continuó al comenzar el siglo XXI. «Quedaban cosas pendientes con la domadora que involucraban al Estado», señalan fuentes gubernamentales en una conversación con OKDIARIO tras la filtración de los audios.
Temas:
- Casa Real
- Juan Carlos I