CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA

«Frustración e impotencia» en el CNI tras sacrificar Sánchez a la jefa de la Inteligencia española

Pedro Sánchez y Paz Esteban (CNI).
Pedro Sánchez y Paz Esteban (CNI).

Los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pasan en estos momentos un momento de amargura tras Pedro Sánchez haber sacrificado a su directora, Paz Esteban, para contentar a sus socios separatistas. El objetivo de esta maniobra ha sido calmar las tensiones con sus socios separatistas a costa del prestigio de los servicios de inteligencia. Tal y como ha podido saber este periódico, los sentimientos internos dentro de La Casa son los de “injusticia, impotencia y frustración”.

La destitución de Paz Esteban se ha llevado a cabo a pesar del apoyo unánime con el que cuenta dentro del Centro. El pasado viernes 6 de mayo, la organización celebró su veinte aniversario en las instalaciones de la sede central de la carretera de La Coruña de Madrid. Al término del discurso de la directora, los agentes que la escucharon se fundieron en un intenso aplauso interminable que provocó la emoción de Paz Esteban.

Los agentes del Centro se sienten impotentes por el cese de la que ha sido su directora durante los últimos tres años. Consideran que se trata de una destitución muy injusta porque lo único que ha hecho es «cumplir con su deber y hacer su trabajo». Aseguran que es una mujer de Estado que ha entregado su vida al CNI en los más de 40 años que lleva trabajando en él de manera “seria, discreta y responsable”.

Dentro de La Casa piensan que es inédito que desde el propio Gobierno se haya desacreditado a la organización con filtraciones inexactas y, en muchas ocasiones falsas sobre el Centro con el único objetivo de calmar las tensiones entre Pedro Sánchez y sus socios separatistas. De esta manera, Paz Esteban se convierte en la gran víctima de la crisis ocasionada por el presunto espionaje de Pegasus, del que, en el marco de sus obligaciones, ella misma informó al Gobierno de su existencia y peligrosidad.

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer la sustitución de Paz Esteban por Esperanza Casteleiro. Su nombramiento como nueva directora del CNI ha sido bien aceptado. Casteleiro, hasta ahora mano derecha de  Robles -ejercía desde 2020 como secretaria de Estado de Defensa- es funcionaria del Centro, al que accedió, como Paz Esteban, en 1983. Confían en que Casteleiro devuelva al Centro el anonimato en el que está obligado a trabajar. Paz Esteban ya lo hizo cuando asumió su dirección. Sin embargo, circunstancias ajenas a sus funciones han hecho que el nombre de la institución fuera puesto en el punto de mira de manera injusta en estos últimos días.

Esperanza Casteleiro es la nueva directora del CNI.
Esperanza Casteleiro es la nueva directora del CNI.

Esperanza Castreleiro (Madrid, 1956) es una eminencia entre los muros de la sede central de la organización. En 2004 fue nombrada secretaria general del CNI, puesto al que llegó tras ser nombrada por Alberto Saiz, entonces director. Sus compañeros recuerdan que su trabajo en La Casa ha sido siempre «impecable». Además de su enorme profesionalidad, el trato personal con ella es «exquisito». “Es simpática y, al mismo tiempo, muy disciplinada”, dicen de ella quienes la conocen. Al igual que Paz Esteban, la nueva directora tiene un perfil técnico y nada político.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias