Cataluña

Colau también financió a la Fundación CATMón que desvió fondos del tercer mundo al separatismo

Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa podemita de Barcelona, Ada Colau, también financió a la Fundación CATMón que durante años ha desviado al independentismo fondos públicos que estaban destinados a la cooperación con el Tercer Mundo.

Entre los 30 detenidos el pasado 24 mayo en la operación dirigida por el juez Joaquín Aguirre contra la trama que desvió más de 2 millones de euros públicos al separatismo se encuentran dos amigos íntimos del presidente de la Generalitat, Quim Torra: el ex responsable de Relaciones Internacionales del PDeCAT Víctor Terradellas y el diputado del mismo partido Francesc Dalmases.

Terradellas y Dalmases presiden dos entidades que han recibido más de 10 millones de euros públicos durante los últimos años, según las estimaciones de la UDEF: la Fundación CATMón y la ONGC. Aunque como miembro del patronato de CATMón no tenía derecho a cobrar ni un euro, Francesc Dalmases justificaba parte del dinero de las subvenciones que recibía con facturas por sus honorarios como director de la revista Catalan International View.

Durante todo el año 2015, el primero de Ada Colau como alcaldesa, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó 49.918 euros en subvenciones a la Fundación CATMón para financiar la edición de la revista Catalan International View, que dirigía Francesc Dalmases. Paralelamente, la Fundación recibía múltiples subvenciones de la Diputación de Barcelona (cuyo ex presidente, Salvador Esteve, también ha sido detenido en la misma operación policial) y de la Generalitat para el mismo fin.

«Freedom for Political Prisoners»

Editada en inglés, la revista financiada con fondos públicos destinados a la cooperación con el Tercer Mundo es en realidad un aparato de propaganda para hacer proselitismo del proceso de independencia de Cataluña en el extranjero.

El último número de Catalan International View que ha salido a la luz es un monográfico dedicado a defender la actuación de los golpistas de la Generalitat, bajo un significativo título en portada: «Freedom for Political Prisoners».

CATMón
Portada del último número de la revista editada por la Fundación CATMón y dirigida por el diputado del PDeCAT Francesc Dalmases.

Ya en el acto de presentación del primer número de la revista, el presidente de la Fundación CATMón, Víctor Terradellas, dejó claras cuáles eran sus intenciones: «Sin la independencia, no hay posibilidades de crear en Cataluña una política justa, honesta y regenerada».

La página web de la Fundación CATMón (que hoy permanece desactivada), mientras que el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y las diputaciones de Barcelona, Lérida y Tarragona eran sus principales fuentes de financiación.

CATMón
Entidades públicas que financian a la Fundación CATMón, presidida por Víctor Terradellas.

Buena parte de las ayuda que la Diputación de Barcelona dio a esta asociación, controlada por dos altos cargos del PDeCAT, fueron adjudicadas a dedo, con informes negativos de los técnicos y con numerosas irregularidades, tal como acredita la investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.

En la operación policial también fueron detenidos el actual subdirector general de Cooperación Local de la Generalitat Jordi Castells, el jefe de la Oficina de Cooperación de la Generalitat Jonathan Jorba y el actual diputado de Hacienda de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García Cañizares.

Los tres participaron activamente en la tramitación de buena parte de las subvenciones destinadas a la cooperación con países del tercer mundo, que fueron desviadas al proceso de independencia por cargos públicos del PDeCAT.

Lo último en Investigación

Últimas noticias