El último Whatsapp de León XIV antes del Cónclave: «Todo en las manos de Dios»
El Papa León XIV escribió un mensaje de Whatsapp minutos antes del Cónclave


El nuevo Papa León XIV, un humilde cardenal norteamericano con pasado misionero, ha sorprendido al mundo con su elección. El actual pontífice fue elegido este jueves tras el segundo día de votaciones en el Cónclave y, una hora después salió al balcón principal de la basílica de San Pedro para saludar a todos sus fieles que se agolpaban en la plaza principal del Vaticano.
Los hechos ocurridos durante ese tiempo, en el que los cardenales estuvieron recluidos para designar a su nuevo líder, son secretos, sin embargo se ha conocido el último whatsapp que el Santo Padre envió a un amigo minutos antes de entrar en el Cónclave.
Cabe decir que Robert Prevost no era uno de los favoritos para suceder al Papa Francisco. Hombre sencillo y alejado de los focos mediáticos, su elección ha supuesto una auténtica revolución en el Vaticano que pocos vieron venir.
Sin embargo, un testimonio exclusivo ha revelado que el propio Prevost podría haber sentido lo que se avecinaba, según confesó uno de sus amigos más cercanos.
Así lo confirmó Ángel Camino Lamelas, vicario del Arzobispado de Madrid, durante una entrevista concedida al programa la Hora 25 de la Cadena SER. El religioso desveló un mensaje de WhatsApp que le envió el ahora Papa León XIV apenas doce minutos antes de entrar en el cónclave. «Ahora ya lo puedo hacer público», ha confesado Camino. «Doce minutos antes de entrar en el cónclave, el día 6 a las 23:48, el último mensaje que me envía dice: ‘Muchas gracias, Ángel. Todo en las manos de Dios’», reveló el vicario madrileño.
Este mensaje, aparentemente sencillo pero cargado de significado, demuestra, según Camino, que «era consciente» de lo que podría ocurrir. Además el vicario del Arzobispado de Madrid no ha dudado en afirmar que está «convencido» de que el papa Francisco vio en Robert Prevost a su sucesor ideal, aunque «nunca lo señalara» públicamente.
La relación entre Camino y el nuevo pontífice viene de lejos. Se conocieron cuando Prevost era superior general de la orden de San Agustín y, según reconoce, «desde el principio congenió muy bien con el norteamericano».
El amigo íntimo del Papa no escatimó en elogios hacia León XIV, destacando su humildad y sencillez como las virtudes que lo mantuvieron alejado de las quinielas papales hasta hace apenas «un mes o dos».
«No estaba en ninguna quiniela porque es un hombre humilde, sencillo. Estaba a lo que estaba, en un cargo importantísimo que nunca buscó», ha asegurado Camino, dejando claro que los valores del nuevo pontífice representan un soplo de aire fresco para la Iglesia Católica.
El momento clave que hizo sospechar a Ángel Camino que algo importante se avecinaba fue durante la misa Pro Eligendo Pontifice, previa a la entrada al cónclave. «Roberto estaba profundamente recogido. Sabía que había algo», ha recordado el vicario madrileño.
Según ha confesado cuando le comentó a Prevost semanas antes que estaba «siendo el hombre más mediático» y que aparecía «en todas las quinielas», el ahora Papa simplemente respondió con el mismo mensaje que luego repetiría antes de entrar al cónclave: «Todo en las manos de Dios».
Este detalle, sumado a gestos y actitudes durante la misa previa al cónclave, convenció a Camino de que «aquí está rondando algo». Una intuición que se confirmaría horas después con la elección histórica.