Trump asegura a los líderes europeos que EEUU dará «garantías de seguridad» a Ucrania para lograr la paz
Los líderes europeos analizan concesiones para asegurar la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes 18 de agosto en la Casa Blanca que Rusia ha acordado «aceptar garantías de seguridad» a Ucrania, en un giro histórico en las negociaciones de paz. Trump ha realizado este anuncio durante una reunión televisada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos, tras haber mantenido encuentros individuales con Zelenski este lunes y con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes 15 de agosto.
La cumbre en Washington ha reunido este lunes 18 de agosto a los principales líderes europeos: el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el primer ministro finlandés, Alexander Stubb. Trump ha destacado que iba a llamar al presidente de Rusia Vladímir Putin después de reunirse con los europeos.
«Putin acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania, y este es uno de los puntos clave que debemos considerar», ha declarado Trump desde la Sala Este de la Casa Blanca. «Soy optimista de que podremos llegar a un acuerdo que disuada cualquier agresión futura contra Ucrania. Y, de hecho, creo que no la habrá», ha añadido Trump durante las conversaciones sobre cómo lograr la paz en Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mostrado su satisfacción por la reunión y ha subrayado que las garantías de seguridad eran imprescindibles. Entre ellas se incluyen provisión de armamento, apoyo militar, formación y misiones de inteligencia para proteger a Ucrania de posibles agresiones rusas.
¿Qué concesiones quiere Putin?
En el encuentro también han abordado posibles concesiones territoriales y el establecimiento de «líneas de guerra» que podrían facilitar un acuerdo duradero y concesiones. Trump ha aclarado que, aunque se había reunido previamente con Putin sin la presencia de Ucrania, todas las decisiones finales sobre negociaciones solo pueden ser tomadas por Zelenski y el pueblo ucraniano. «También en acuerdo con el presidente Putin», ha añadido. Zelenski también ha calificado sus reuniones de hoy como «muy buenas».
Meloni: «Pueden contar con Italia»
Los líderes europeos han reforzado su apoyo a Kiev. «Pueden contar con Italia… estamos del lado de Ucrania», ha dicho Meloni durante su presentación. «Trabajaremos en las garantías de seguridad, para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder», ha resaltado Meloni.
Macron: «Todos estamos a favor de la paz»
«Todos en esta mesa estamos a favor de la paz… por eso es tan importante una reunión trilateral», ha destacado Macron a su vez. «Todos estamos unidos aquí con Ucrania en este asunto», ha añadido Macron, antes de afirmar que un alto el fuego es una «necesidad», junto con las garantías de seguridad para Kiev.
Starmer: «Hablamos de Europa»
«La guerra en Ucrania ha tenido un enorme impacto, especialmente en los ucranianos, pero también en Europa y el Reino Unido», ha declarado el primer ministro británico Keir Starmer. «Cuando hablamos de seguridad, no solo hablamos de la seguridad de Ucrania, sino también de la seguridad de Europa y del Reino Unido», ha resaltado.
El primer ministro finlandés también ha destacado la solidaridad con Ucrania y la importancia de las garantías de seguridad para el futuro: «El hecho de que nos encontremos hoy en esta mesa es muy simbólico, en el sentido de que somos el Equipo Europa y el Equipo EEUU quienes ayudan a Ucrania», ha declarado.