Invasión rusa de Ucrania

Putin incluye a España en su lista de «países hostiles» a Rusia

Putin España
Vladmir Putin
Gonzaga Durán

El Gobierno de Rusia ha elaborado una lista de países que han llevado a cabo «acciones hostiles» contra el país que preside Vladimir Putin por la invasión de Ucrania. Se trata de una lista encargada por el propio Putin y que ha firmado este lunes el Ejecutivo ruso, empezando por el primer ministro Mijail Mishustin. En esta lista se encuentran todos los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Suiza y Corea del Sur, entre otros. España está incluida en ella.

Los ciudadanos rusos y empresas que tengan obligaciones en divisas con acreedores extranjeros de la lista de países «hostiles» pueden pagarlas en rublos. Se aplica a pagos superiores a 10 millones de rublos al mes (más de 66.000 euros) o una cantidad similar en moneda extranjera. El Gobierno ruso ha explicado también que el rublo perdió un 45% de su valor desde enero.

Para ello, el deudor podrá pedir a un banco ruso que cree una cuenta especial en rublos a nombre del acreedor extranjero y enviarle un pago en moneda rusa por la cantidad debida, a la tasa de cambio del día en cuestión, según indique el Banco Central.

Esta lista es la primera acción que lleva a cabo el Ejecutivo de Putin para responder a las sanciones impuestas a Rusia por numerosos países extranjeros tras su invasión de Ucrania, una acción militar que lleva ya 12 días seguidos.

En esta lista de países «hostiles» contra Rusia se encuentran Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Islandia, Japón, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Taiwán, San Marino, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania. También todos los países que conforman la Unión Europea, que son los siguientes: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía.

El papel de España

España se encuentra en esta lista después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se decidiese a enviar armas letales a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Esto no gustó nada a Podemos, socio del Gobierno de coalición de Sánchez. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, calificó al PSOE como «partido de la guerra». Lo hizo durante un mitin de su partido este domingo.

La respuesta socialista no se hizo esperar. «El PSOE está en el lado correcto de la historia. No ha faltado diplomacia sino que ha sobrado agresión», defendió Pedro Sánchez durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal. En este evento se lució la bandera de Ucrania, que sustituyó a los colores del PSOE en el atril.

A estas acción del Gobierno español hay que sumar el envío de 150 militares más al contingente desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OTAN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Los primeros efectivos partieron el jueves hacia el país báltico, donde se sumarán a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017.

Lo último en Internacional

Últimas noticias