Invasión rusa de Ucrania

Belarra echa más gasolina a la crisis con Sánchez: llama «partido de la guerra» al PSOE

Ver vídeo
Diana Arias

La líder de Podemos, Ione Belarra, incrementa la crisis interna en el seno del Gobierno de coalición provocada por la implicación de España en la guerra en Ucrania. La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha elevado el tono de sus ataques a Pedro Sánchez por mandar armas a los ucranianos llegando a tachar de «partido de la guerra» al PSOE.

«Los partidos de la guerra dicen que enviemos armas pero hay que pensar en medidas eficaces y apostarlo todo a la diplomacia», ha dicho Belarra. Unas duras palabras dirigidas a todos los partidos que han apoyado el envío de armamento a los ucranianos para que puedan hacer frente a la invasión rusa, entre los que está su propio socio de Gobierno.

La secretaria general de Podemos se ha mostrado implacable ante sus seguidores en un mitin feminista celebrado en el centro MEEU (Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos), pero se niega a dimitir manteniendo su cargo en el Gobierno por el que cobra 74.858 euros. Es más, conoció y aceptó la decisión de enviar armas pero después hizo el paripé pacifista en el Congreso criticando la medida.

La podemita ha vuelto a defender que la postura de su partido es completamente contraria a la del PSOE. Dice que «España es el país del ‘no a la guerra’ y que, «aunque hay muchos poderes mediáticos y políticos en contra», lo necesario para «ayudar al pueblo ucraniano es apostarlo todo a la diplomacia».

Precisamente sólo unas horas antes de estas declaraciones, el presidente del Gobierno quiso mandar un claro mensaje a sus socios de asegurando que está «en el lado correcto de la historia» y que no ha «faltado diplomacia» con Rusia, si no que «ha sobrado agresión» por parte de Vladimir Putin.

Belarra ha recogido el guante y ha lanzado una pregunta al aire: «¿Estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Yo creo que no, que no estamos haciendo todo lo posible».

«¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisión de la ONU (Naciones Unidas), de las OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), del alto al fuego que permita sacar a la gente de Ucrania? No hay derecho a que los intereses económicos que están detrás de las guerras no dejen trabajar a la diplomacia», ha zanjado.

En el mismo mitin feminista, la ministra de Igualdad ha defendido la paz como «la única forma efectiva y eficaz de pararle los pies a Putin, de ayudar a los hombres y mujeres de Ucrania». Irene Montero, en la misma línea que la líder de su partido, dice que hay que apostar por «la diplomacia de precisión, la altísima política».

La ministra ha relacionado la paz con el movimiento feminista. Montero ha defendido que las feministas saben que «la guerra es la ley del más fuerte», es «el imperio de la palabra del privilegio a costa de los derechos de la mayoría». «Y para poder evitar la vulneración de derechos fundamentales necesitamos diálogo, negociación y paz, y eso es lo que vamos a defender estemos donde estemos y cueste lo que cueste».

Lo último en España

Últimas noticias