Robles responde a Belarra: exhibe en WhatsApp su foto con las tropas en Letonia en alerta frente a Rusia

Margarita Robles letonia
Robles con las tropas españolas en Letonia, en diciembre de 2021.
Carlos Cuesta

Ione Belarra pone el grito en el cielo por el envío de armas a Ucrania. Pablo Iglesias pide dejar vendido al país de Zelenski mientras es invadido por Putin. Todo Podemos critica a Margarita Robles por cumplir con las exigencias de la OTAN y mostrarse favorable a la defensa del pueblo ucraniano. Y la ministra de Defensa contesta exhibiendo en su WhatsApp una foto en formación con las tropas españolas destinadas a Letonia. Justo uno de los dispositivos militares en alerta frente a un potencial avance de Rusia contra países miembros de la Alianza Atlántica.

La foto fue tomada hace poco: el pasado 30 de diciembre en Letonia;  Margarita Robles figura en el centro. En posición de respeto y firmes. Y rodeada de los mandos de las tropas españolas destinadas a Letonia. Todo un mensaje de respaldo a las tropas españolas que, como en este caso concreto, y en caso de que Rusia cumpliese su amenaza de extender sus hostilidades hacia países de la OTAN, tendrían que llegar a entrar en combate. Y todo un mensaje a quien pide que España debe estar al margen de cualquier acción que implica actuaciones militares o envío de material militar a Ucrania para poder defenderse del ataque de Rusia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, realizó esta visita con la amenaza rusa sobre Ucrania ya declarada. Y aprovechó ese viaje para destacar el compromiso del envío de tropas con el fin de reforzar las fronteras de los países de la OTAN frente a Rusia.

Margarita Robles Letonia
Margarita Robles con las tropas españolas en Letonia, en diciembre de 2021.

Letonia, de hecho, ha contado de forma tradicional con un contingente de 350 efectivos. Y es que es considerado un punto estratégico de la OTAN.
Este contingente forma parte del batallón multinacional que la OTAN tiene en ese país como instrumento de disuasión frente a Rusia y está ubicado en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa.

El refuerzo del flanco este «es una decisión que se ha valorado dentro de la OTAN», señaló en aquellas fechas la ministra, en las que ha precisado que las tropas que están en distintos batallones, como es el caso de España en Letonia, son misiones defensivas «y ese refuerzo se hace precisamente para preservar la paz».

Reforzar con más tropas

Es en ese ámbito de disuasión en el que los países de la OTAN consideran que se debe reforzar con más tropas, una decisión que Robles considera «adecuada» para que el presidente ruso, Vladímir Putin, «vea que estamos todos unidos y que las defensas van a ponerse siempre en los lugares necesarios para reforzar las fronteras de los países» de la Alianza.

La ministra no ha ocultado nunca su postura nada dudosa de apoyo a Ucrania. De hecho, tras ser preguntada por unas declaraciones del coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, en las que denunció el uso de fondos europeos de apoyo a la paz para enviar armas a Ucrania, Robles contestó, desde «el mayor respeto», que son fruto del desconocimiento.

«El único que ha hecho la guerra, que ha masacrado a la población civil en Ucrania es Putin y hay que decirlo sin complejos; no es un tema ideológico, son hechos», señaló la ministra. Robles añadió que el presidente ruso tiene que saber que la invasión no va a ser gratuita y que incluso es posible su comparecencia ante tribunales internacionales.

Robles ha defendido igualmente y sin matices que España está comprometida con la entrega de material humanitario a Ucrania, como ya ha demostrado con el envío de 20.000 kilos de material sanitario y defensivo, y que cuando sea necesario lo volverá a hacer «de un día para otro». Y además ha defendido que, pese a que se sigue apostando por un final diplomático al que puede ayudar, debe ser respaldado el envío de armas con el fin de defender al pueblo ucraniano. Todo ello la ha convertido en la diana de Podemos.

Pero su foto de WhastApp parece dejar claro que esas críticas no le afectan demasiado. En su visita a Letonia, de hecho, Margarita Robles afirmó: “Sois los mejores embajadores de la marca España. Ejemplo de humanidad, profesionalidad, eficacia y compromiso con la paz”.Antes de reunirse con los mandos y soldados del contingente en un auditorio, la ministra pasó revista a las tropas y rindió homenaje a los caídos. La foto recoge uno de los momentos de ese acto en posición de respeto.

Lo último en España

Últimas noticias