Rusia masacra civiles en Ucrania cuando intentaban huir de la ciudad de Irpin

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo el ataque del ejército ruso sobre civiles tras haber alcanzado un misil a personas que huían de los combates en la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. Las imágenes que se han difundido son tan cruentas que cuesta imaginar que aún se puedan recrudecer más los enfrentamientos.

Ucrania está siendo bombardeada con dureza por Rusia y su violencia se ha podido ver tras las duras imágenes difundidas que muestran como una familia de cuatro personas eran abatidas en plena calle cuando buscaban salir de la ciudad. Al parecer, fuertes explosiones se han escuchado en la ciudad de Irpín, que se encuentra a 25 kilómetros de Kiev.

Los testigos han constatado que se pudo observar como dos aviones cruzan la ciudad soltando su carga explosiva. Uno de los misiles cayó en una zona residencial de esta localidad ucraniana.

El alcalde de Irpín, Oleksandr Markushyn, advirtió que los rusos habían cargado «con ferocidad contra nuestra ciudad». Según señalaron las mismas fuentes, creen que ocho civiles murieron en medio de las evacuaciones que se estaban intentando llevar a cabo. El ejército ruso se encuentra con sus blindados cada día más cerca de la capital ucraniana.

Más de 360 ​​civiles han muerto desde que comenzó la invasión el pasado día 23 de febrero, según ha informado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Hasta el momento, 1.123 civiles han resultado heridos, incluidos 364 muertos y 759 heridos, señaló el mismo organismo, aunque reconoció que las cifras reales probablemente sean “considerablemente más altas”.

Según esos datos, 503 de las víctimas se produjeron en las regiones de Donetsk y Luhansk, y 374 víctimas en territorio controlado por el gobierno. La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de «armas explosivas con una amplia área de impacto», dijo el comunicado, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles.

Durante las últimas horas ha habido fuertes bombardeos al oeste y noroeste de Kiev. Dos proyectiles de mortero o artillería alcanzaron un puesto de control para que los civiles cruzaran a Kiev desde la ciudad de Irpin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias