INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

La Comunidad de Madrid anima al boicot de los productos rusos: «Bienvenido sea lo que debilite a Putin»

Ver vídeo
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha animado este lunes a boicotear productos rusos porque hay que dar la «bienvenida» a «todo lo que sea debilitar a Putin» después de su invasión de Ucrania.

Así lo ha afirmado el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, Enrique López, en una visita al Centro de Coordinación Logístico de ayuda a Ucrania habilitado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha realizado en compañía de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En esa visita también ha estado presente el número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, quien ha solicitado a la «comunidad española» la «unidad» y la «presión contra todas las mercancías rusas» porque, ha explicado, «cualquier céntimo que los españoles pagan por productos que vienen de Rusia van a estar en los presupuestos que están siendo utilizados por el Kremlin para comprar armas y matar a la gente civil».

Minutos después de esta petición, López ha secundado el boicot y ha aseverado que «todo lo que en estos momentos debilite a Putin, todo lo que debilite su sistema autocrático, todo lo que debilite este ataque injusto a Ucrania, bienvenido sea». Se trata, ha puntualizado, de «señalar la política comercial rusa».

Así, la Comunidad de Madrid secunda la limitación de la actividad comercial rusa como medida de castigo impuesta por la comunidad internacional aunque, según han matizado fuentes de la Consejería de Interior, en ningún caso quieren que esto se interprete como un «señalamiento a la población rusa afincada en Madrid» por parte del Gobierno regional.

Ayuda a Ucrania

Díaz Ayuso ha presentado este lunes el operativo logístico y asistencial para los refugiados afectados por la invasión de Ucrania con la activación del Sistema de Protección Civil ASEM112.

El dispositivo cuenta como epicentro con el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para canalizar el material que están donando los madrileños a través de instituciones u organizaciones.

Ucrania nos necesita y ahí estará Madrid, una sociedad universal, solidaria y que siempre ante la adversidad muestra su fortaleza y dignidad, una región de acogida donde ya miles de familias ucranianas han encontrado su hogar en estos años y donde esperan ahora acoger más compatriotas huyendo de la invasión de su país”, ha manifestado la presidenta.

Lo último en España

Últimas noticias