CONFLICTO EN UCRANIA

Ayuso ofrece el Zendal para acoger a víctimas de la invasión rusa de Ucrania

Ayuso Ucrania
Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido el Hospital Enfermera Isabel Zendal para acoger en la región capitalina a víctimas de la invasión de rusa de Ucrania.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha mandado una carta a la ministra de ramo, Carolina Darias, en la que le informa que el Gobierno Autonómico está en disposición de ofrecer en un plazo de 48 horas 700 camas en el Zendal -que podría aumentar a 1.000 en una semana-, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud, para «las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico desde esta semana».

A través de un comunicado la Comunidad de Madrid ha dado a conocer este ofrecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez, donde ha subrayado que «toma conciencia de la gravedad de la situación que está atravesando el pueblo ucraniano y se solidariza con ellos poniendo su infraestructura sanitaria para lo que necesiten».

La presidenta madrileña recordó el pasado jueves, cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania, que «más de 32.000 madrileños has llegado de Ucrania», una cifra que se eleva a 112.000 en toda España, y expresó su solidaridad con todos ellos.

«En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra. España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional», escribió Ayuso en sus redes sociales.

Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, tachó de «incomprensible» la situación de Ucrania, e hizo un llamamiento «a no utilizar la fuerza nunca entre relaciones internacionales».

Este sábado el Kremlin ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una «suspensión» del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar. Una afirmación que desde Kiev se niega tajantemente porque, aseguran desde el Gobierno de Zelenski, el problema eran las condiciones que imponía Moscú para negociar.

Putin trataría con esta acusación de señalar a Zelenski como el responsable de que continúe el enfrentamiento armado, pero también se apunta a que puede ser una excusa para justificar el retraso en tomar Kiev. Incluso contando con la supuesta tregua ordenada por el Kremlin, sorprende el estancamiento de las tropas rusas en las afueras de la capital ucraniana.

El Zendal

El Ejecutivo autonómico construyó el Hospital Enfermera Isabel Zendal hace más de un año con el fin de ayudar en la asistencia sanitaria durante la pandemia del covid así como cualquier otra emergencia que pudiera surgir. Durante este tiempo también ha servido como uno de los centros para la vacunación 24 horas contra el coronavirus.

Precisamente, este viernes la presidenta Díaz Ayuso fue reconocida con el Premio de Honor de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales por su defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en la gestión de la pandemia, que «combinó el cuidado de la salud con la necesidad mantener la actividad económica en la región».

Lo último en España

Últimas noticias