Ministerio de Sanidad

Sanidad desprecia las donaciones de Amancio Ortega: no sabe cuántos equipos ha cedido a hospitales

desayuno Amancio Ortega
Amancio Ortega.

El Ministerio de Sanidad desconoce cuántas máquinas ha donado la Fundación Amancio Ortega. En una respuesta a OKDIARIO asegura que «no dispone de la información requerida». La directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz explica que, en todo caso, los datos los tendrán las comunidades autónomas.

OKDIARIO solicitaba «la relación completa de las donaciones a la Sanidad pública efectuadas por la Fundación de Amancio Ortega, la empresa Inditex y otras entidades vinculadas a ese grupo empresarial; la ubicación de dichas máquinas, si están en uso o no, cuántos pacientes han tratado en los últimos años y cualquier otra información que conste en los archivos del Ministerio; y, finalmente, la relación de homenajes que se han hecho a Amancio Ortega y otros empresarios similares en agradecimiento a sus donaciones».

En contestación a la solicitud de información, en lugar de aportar los datos desglosados, se alude a una publicación en el Boletín Oficial del Estado sobre el tema. En octubre de 2021, se difundió por parte de la Secretaría de Estado de Sanidad «un convenio con las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid, y la Fundación Amancio Ortega Gaona, para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud».

«Se le significa que este centro directivo puede informar de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y de ciertas Consejerías con competencias en materia de salud de las comunidades autónomas, por un lado, y la Fundación Amancio Ortega Gaona, por otro, que se ha materializado mediante un convenio de colaboración, cuyo objeto es establecer un marco de colaboración que ayude al desarrollo del plan elaborado por el Ministerio de Sanidad para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud», se indica en la respuesta oficial de Sanidad. Sobre los resultados de ese convenio y otros proyectos de colaboración, el Ministerio no dispone de documentación.

22.000 en Madrid

Por el contrario, regiones como la Comunidad de Madrid sí llevan una contabilidad precisa de estas donaciones. Como desveló OKDIARIO, las 21 máquinas contra el cáncer que donó Amancio Ortega a la Sanidad pública madrileña y que despreciaba Podemos ya han tratado a 22.001 pacientes. Se trata de datos oficiales de la Consejería de Sanidad desde 2019 hasta la fecha de la consulta.

Amancio Ortega ha donado en total 23 equipos de alta tecnología en la lucha contra el cáncer a los madrileños. Por tanto, quedan por instalar dos máquinas de tratamiento contra el cáncer facilitadas por el líder del Grupo Inditex. Estas dos estarán en marcha en los próximos meses, según la Consejería, que enfatiza que es un proceso largo, ya que incluso hay que pedir informes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Son «una resonancia del Hospital 12 de Octubre y un acelerador de resonancia magnética instalado en La Paz. Ambos están colocados y en fase de pruebas para próximamente empezar a tratar pacientes», indican.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayusoagradeció a Amancio Ortega las donaciones colocando una placa en honor a la fundación que lleva el nombre del empresario gallego. En suma las donaciones para Madrid alcanzan los 46,5 millones. En una visita en febrero de 2020 al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, a los servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica, la jefa del Ejecutivo autonómico conoció el funcionamiento de los dos nuevos equipos clínicos donados. Por su parte, el Ministerio de Sanidad reconoce que no se ha hecho ningún gesto de agradecimiento a Amancio Ortega.

Críticas de Podemos

A pesar de estos tratamientos contra el cáncer, Podemos persevera en su rechazo a estas aportaciones directas. Isa Serra, portavoz nacional del partido morado, afirmó recientemente que la Sanidad pública debe rechazar estos millones de euros en forma de equipos sanitarios. Pablo Iglesias respaldó esa postura. Reprochó públicamente al empresario que donase a la Sanidad pública española más de 310 millones de euros en total para salvar vidas de enfermos de cáncer: «Que se entere Amancio Ortega, una democracia digna no acepta limosnas de millonarios, una democracia digna hace que los millonarios paguen impuestos y traten con dignidad a sus trabajadores».

 

El grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega, da empleo directo a casi 50.000 trabajadores (con un sueldo medio de 1.700 euros) e indirecto a otros 50.000.

Lo último en España

Últimas noticias