Podemos

Podemos rabia contra las donaciones de Amancio Ortega mientras oculta a qué destinan las suyas

Podemos no publica desde 2016 el destino de las donaciones obligatorias que la formación morada recauda de sus cargos públicos.

Pablo Iglesias y Amancio Ortega
Pablo Iglesias y Amancio Ortega

Podemos ha atacado de nuevo las donaciones del presidente y fundador de Inditex, Amancio Ortega, de 320 millones de euros a la sanidad pública, pero ¿en qué invierte el partido las suyas?. Podemos sigue sin aclarar el destino de las ‘donaciones’ de sus miembros tras la cancelación de su plataforma de ayuda social donde solían invertirlas.

La polémica iniciada por líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado año cuando se hizo pública la decisión de Amancio Ortega, se reactivó el pasado fin de semana con las declaraciones de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, afirmando que la sanidad pública debe rechazar los millones de euros que el dueño de Inditex ha donado en forma de equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer.

La crítica, que fue apoyada por el resto de miembros de Podemos, levantó ampollas por la clara necesidad de equipos de este tipo para la cura y detección del cáncer. Además de esto, cabe recordar que Podemos lleva dos años sin dejar claro la finalidad de las ‘donaciones’ obligatorias que los miembros del partido deben realizar.

Podemos obliga a través de sus estatutos a que sus políticos donen el excedente de sus sueldos ( el restante a tres veces el salario mínimo). Con estas donaciones impuestas, el partido promovía distintas actividades a través de una plataforma denominada Impulsa.

En el año 2016, el partido se jactaba de haber repartido 500.000 euros donados por sus cargos públicos a la tercera convocatoria de Impulsa, «una herramienta que permite el desarrollo de proyectos innovadores con proyección social”.

Esa fue la tercera y última edición de la iniciativa que deja en duda dónde se invierte ahora el sobrante que el partido exige a los suyos. El portal de Transparencia de Podemos asegura que estas donaciones siguen destinándose a Impulsa.

Sin embargo, esto no es cierto ya que nunca volvieron a convocar el iniciativa. Podemos podía dar uso del dinero donado por sus miembros e invertirlo en estos proyectos sociales que contaban con un carácter partidista en muchas de las ocasiones, sin embargo, en la actualidad ni siquiera realizan la convocatoria.

Por lo tanto, el partido que critica la poca transparencia de las instituciones y las donaciones del dueño de Inditex, oculta el destino de unas donaciones que no llegan a proyectos sociales como sí hacen las de Amancio Ortega.

Lo último en España

Últimas noticias