Sede de Zara

Podemos carga contra Amancio Ortega tres días después de renunciar a competir en Arteixo el 26-M

Amancio Ortega
El empresario Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex.

Podemos ha resucitado las críticas a las donaciones a la sanidad pública que Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, anunció en 2017 con la intención de arañar votos y despertar al electorado más radical de izquierdas. Y lo ha hecho justo tres días después de que el partido de Pablo Iglesias anunciara que no apoyará a ninguno de los candidatos a la alcaldía de Arteixo, sede de Zara.

La formación de Pablo Iglesias ha decidido por tanto hacer de Amancio Ortega y de su donación de 320 millones a la sanidad pública -en 2017- una cuestión clave de su campaña electoral solo cuando ha decidido ‘retirarse’ y no competir en Arteixo en las elecciones de este domingo. Arteixo es la sede de Zara, la base del imperio del empresario español, y en los comicios de 2015 arrasó el PP -triplicó en votos al segundo, el PSOE-.

Los ataques a la decisión de Ortega de donar esa importante cantidad de dinero para la compra de aparatos modernos para curar enfermedades como el cáncer se han producido desde este domingo. La maquinaria de la formación morada en redes sociales y sus líderes en los mítines han puesto de nuevo de actualidad una donación ‘vieja’.

Totalmente olvidada durante la campaña de las generales, nadie hizo de este tema una cuestión clave hace apenas unas semanas. Ahora, en cambio, Podemos ha descubierto este tema para las municipales.

Se da la circunstancia de que no hay elecciones autonómicas en Galicia y de que en Arteixo, sede de Zara, Podemos ha decidido no presentarse y no apoyar a ninguna candidatura. Solo tres días antes de que empezara el ataque furibundo de Podemos contra Ortega el partido morado comunicó oficialmente que no apoyaba a ninguna de las cinco candidaturas a la alcaldía de la ciudad.

"Por honradez, no podemos pedir el apoyo si en cuatro años no hubo proyecto ni compromiso con los vecinos, y esto no lo hemos visto en ninguna otra formación", señaló el partido de Iglesias en un comunicado el jueves pasado. Los cinco candidatos a la alcaldía de Arteixo este domingo serán PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y Alternativa dos Veciños.

Nada se juegan por tanto Podemos y Pablo Iglesias este domingo en Arteixo, a nivel municipal, ni en Galicia a nivel autonómico. Sí están en juego votos en otras zonas de Galicia y de España donde Amancio Ortega es aplaudido.

Gobierno y oposición

La polémica abierta dos años después por las donaciones de Ortega ha sido uno de los temas de la campaña electoral de este lunes. La oposición ha defendido al presidente y fundador de Inditex y ha criticado a Podemos mientras el Gobierno ha nadado entre dos aguas.

Aunque no ha criticado a Ortega, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha señalado que prefiere que la actualización tecnológica de la sanidad pública la afronte el Gobierno con fondos públicos. Montero ha recordado además que el Gobierno socialista elevó los impuestos a las grandes corporaciones hasta el 15%. "No es incompatible", ha dicho, una fiscalidad justa "con que una empresa quiera dedicar parte de sus beneficios y sus donaciones a servicios que son para todos los ciudadanos".

Lo último en Economía