Podemos miente: Ni Amancio Ortega ni Inditex han evadido nunca impuestos

Podemos ha pedido que Sanidad no acepte los 320 millones que dona Amancio Ortega contra el cáncer. Y lo ha hecho con mentiras, como que el fundador de Inditex se ha saltado la Ley a la hora de pagar impuestos, o que ha evadido impuestos.

donaciones ortega
Amancio Ortega, fundador de Inditex
Borja Jiménez

Los principales líderes de Podemos se han lanzado a criticar a un Amancio Ortega cuyo ‘pecado’ ha sido, en este caso, donar 320 millones de euros a Sanidad. La Fundación Amancio Ortega anunció esta donación hace más de dos años, en marzo de 2017, y estaba destinada a todas las Comunidades Autónomas, con el objetivo de adquirir nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer para sus hospitales públicos. Según informó la propia fundación, la inversión iba destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.

Desde la formación que lidera Pablo Iglesias se han apoyado en un informe realizado en 2016 por Los Verdes, titulado ‘Tax Shopping: Exploring Zara’s Tax Avoidance Business’. La conclusión del citado informe era que la firma de moda fundada y controlada por Amancio Ortega había eludido (dentro de la legalidad) al menos 585 millones de euros en toda la Unión Europea entre 2011 y 2014.

Cabe destacar, en este sentido, que desde Podemos han acusado al fundador de Inditex de evadir impuestos, cuando, en todo caso, lo que ha sucedido es que, según Los Verdes, Inditex -que no Amancio Ortega- eludió -que no evadió- 585 millones de euros. La manipulación es evidente, toda vez que mientras que la elusión de impuestos es considerada como una forma de reducir la responsabilidad fiscal a través de herramientas legales, la evasión de impuestos es un delito que se paga con cárcel, o en el mejor de los casos una multa.

Inditex, por cierto, pagó al fisco, en la época en la que se le acusó de eludir impuestos, en los países en los que se encuentra más de 4.400 millones de euros. Durante ese periodo, la contribución de la firma gallega a las arcas públicas españolas fue de 2.200 millones, aproximadamente un 2% del total de recaudación por este concepto en España. De hecho, la contribución fiscal global de Inditex sólo en 2018 alcanzó los 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos en España.

Defensa de Inditex

Ante la acusación de Los Verdes, la compañía española recordó entonces que “Inditex cumple escrupulosamente con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente” y que la tasa fiscal del grupo en el período 2011-15 fue del 22-24%, como consecuencia de los diferentes niveles impositivos en cada jurisdicción donde tiene actividad (España-25%, Reino Unido-20%, Alemania-28%, Rumanía-16%, Rusia-20%, Irlanda-12,5%, Polonia-19%, China-25%, Francia-33%, Grecia-29%, Italia-27%, Austria-25% o Turquía-20%)».

Respecto a detalles más concretos, Inditex consideró que “el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”. Entre otros puntos, “sin ánimo de ser exhaustivos”, la compañía trata de desmontar las conclusiones del informe a partir de estas puntualizaciones:

– “El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones. Porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación”.

– “El informe incurre en otro grave error al señalar que ITX Merken ha adquirido los citados derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas. Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe)”.

– “Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros”.

Las mentiras de Podemos

Este domingo, miembros de Podemos, como Irene Montero, han acusado a Amancio Ortega de saltarse la Ley. Algo de lo que ni siquiera Los Verdes le acusan; ni a él, ni a Inditex, que es a quien apunta el informe.

La diputada por Navarra de Podemos, Ione Belarra, además de calificar la donación de 320 millones de euros como «limosna», habla directamente de «evasión de impuestos», algo de lo que ni siquiera ha sido acusado, ni Amancio Ortega, ni Inditex.

El líder de la formación magenta, Pablo Iglesias, también ha dejado caer que Amancio Ortega no paga «los impuestos que le corresponden», cuando ningún tribunal, ni Hacienda, ni nadie, ha acusado al fundador de Inditex de no pagar lo que le corresponde.

Por supuesto, el Twitter oficial de Podemos también se han hecho eco de las palabras de su líder.

Lo último en Economía

Últimas noticias