Putin sube el tono de su amenaza: «Conseguiré mis objetivos negociando o con la guerra»

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Vladimir Putin dijo este domingo a Emmanuel Macron que obtendrá «sus objetivos» en Ucrania «por la negociación o por la guerra», durante el intercambio telefónico de una hora y cuarenta y cinco minutos entre el presidente ruso y su homólogo francés, afirmó la Presidencia francesa.

Emmanuel Macron vio a Putin «muy decidido a conseguir sus objetivos», entre ellos, «lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania», así como el reconocimiento de la soberanía sobre Crimea y la independencia de los territorios rusoparlantes.

El presidente ruso también acusó a «radicales ucranianos» del ataque del pasado viernes contra la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, en un incidente que desató temporalmente el pánico a una nueva catástrofe nuclear parecida a la de Chernóbil en 1986.

Putin ha garantizado a su homólogo francés que los niveles de radiación en la planta son «normales» y que ahora mismo las instalaciones están bajo control de una fuerza híbrida de guardias de seguridad rusos y ucranianos. El ataque contra la planta, la más grande de Europa, provocó un incendio que posteriormente fue controlado.

Previamente, Rusia había asegurado que las operaciones continuaban con normalidad y ya había acusado a «saboteadores» ucranianos del incendio, achacado por Kiev a un ataque con proyectiles por parte del Ejército ruso.

Putin trasladó a Macron sus impresiones sobre la invasión de Ucrania a través de una larga conversación telefónica -casi dos horas, según la agencia TASS- donde el ataque contra la central ocupó un papel predominante.

«Fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal continúan asegurando que la central nuclear opera con normalidad, el fondo radiactivo es normal, todos estos hechos han sido oficialmente confirmados por el OIEA. La seguridad física y nuclear de la central está bien protegida», ha declarado Putin a Macron.

Macron preocupado por la seguridad nuclear

Por su parte, Macron ha mostrado su «gran preocupación» por los «riesgos para la seguridad y las garantías nucleares» derivados de la invasión militar de Ucrania y ha pedido «medidas concretas» para responder ante esta situación, según un comunicado publicado por el Elíseo tras la conversación.

Así, ha dicho que el mandatario «ha subrayado la necesidad absoluta de evitar cualquier atentado contra la integridad de las instalaciones nucleares civiles ucranianas» y ha exigido «garantizar su seguridad, según las reglas del OIEA y las propuestas de su director general (Rafael Grossi)».

«El presidente ruso ha aceptado que un trabajo en ese sentido se asuma sin retrasos por el OEIA», ha manifestado el Elíseo, que ha agregado que Macron «ha insistido en la importancia de que el marco de trabajo sea realmente garantizado bajo la autoridad de las autoridades competentes».

Por otra parte, Macron ha reclamado a Putin «el respeto del Derecho Humanitario, la protección de las poblaciones civiles y la entrega de ayuda», al tiempo que ha apostado por «una solución negociada y plenamente aceptable para los ucranianos» y ha mostrado su preocupación ante un «ataque inminente contra Odesa».

Lo último en Internacional

Últimas noticias