Historia

¿Dónde está Chernóbyl y qué pasó en la central nuclear?

Central nuclear de Chernobyl
Central nuclear de Chernobyl
Blanca Espada

El 26 de abril de 1986 uno de los redactores de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, explotaba llegando a derretirse el núcleo y provocando el primer accidente nuclear de la historia. Veamos cómo se produjo, cuánta gente murió y sus consecuencias.

¿Qué pasó en Chernobyl?

Lo que sucedió en Chernobyl dio lugar a un antes y después en la era nuclear. Todo comenzó en una desconocida ciudad industrial a 70 kilómetros al norte de Kiev, en Ucrania, que en eso momento era territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El hecho sucedió cuando realizaban un simulacro nocturno en las instalaciones de la Central Nuclear provocando la fusión del núcleo, provocando la explosión del ‘Reactor 4’ y el colapso de la central nuclear.

Dicha explosión provocó una nube llena de partículas radiactivas que fue 500 veces más mortífera que la producida por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Dicha explosión provocó que las partículas llegaran a regiones enteras de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Una nube que llegó a gran parte de Europa Occidental.

Al principio las autoridades ucranianas intentaron ocultar lo sucedido, pero a los pocos días la verdad emerge en todo su drama.

El accidente nuclear en Chernobyl es un evento de grado 7 , el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES), que da un número a la criticidad de la energía nuclear civil, hasta ahora solo igualada por el accidente de Fukushima el 11 de marzo de 2011.

Prypiat, la ciudad más cercana a Chernobyl

Prypiat fue una de las ciudades que más sufrió tras la explosión del reactor 4 de Chernobyl. El reactor está a tan solo 3 kilómetros de la ciudad. Tuvieron que ser evacuados cerca de 49.000 personas y nadie volvió a vivir en la ciudad. Una ciudad fantasma tras la explosión nuclear.

Aunque al principio la evacuación iba a ser de solo 36 horas acabó con una evacuación permanente donde hoy no ha vuelto a vivir nadie.

Cómo se intentó frenar el desastre nuclear

El ejército se movilizó, los habitantes de la ciudad fueron  cargados en autobuses y camiones y evacuados en masa, mientras equipos de miles de trabajadores y técnicos, luego llamados liquidadores y biorobots, se enviaron para las primeras intervenciones desesperadas para contener la fuga radiactiva. Como decimos, los llamarán «biorobots» y son los héroes de Chernobyl ya que para apresurarse llegaron a trabajar cerca del núcleo de la explosión, incluso sin la protección adecuada, sabiendo que de esta forma en poco tiempo morirían por la exposición a un grado elevado de radiación. Muchos de ellos acabaron falleciendo de tumores y leucemia en unas pocas semanas o meses. Otros vieron  las terribles consecuencias de su sacrificio manifestadas en sus hijos. Gracias a ellos, el reactor se cierra en un sarcófago de hormigón armado que aprisiona los materiales radiactivos y que fue sustituido hace poco por uno más seguro.

Las consecuencias medioambientales

El desastre nuclear en Chernobyl liberó una gran cantidad de radiación, unas 100 veces más que las bombas atómicas que EEUU lanzó sobre las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki. El área de Chernobyl tuvo que ser abandonada por más de 350.000 personas, aunque miles de habitantes decidieron no evacuar la zona.

Aún se siguen viendo las consecuencias del lugar, ya que dicha explosión provocó una contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137. Los árboles de la zona comenzaron a cambiar su color a uno rojizo hasta que murieron. Actualmente este bosque se le llama ‘Bosque Rojo’.

Las consecuencias en la salud

En la explosión de la central nuclear de Chernobyl murieron 31 operarios. Más de 600.000 personas sufrieron por la radiación, causando muchas muertes entre ellos a lo largo de los años. Además, se ha comprobado los efectos a largo plazo como el problema en los genomas de los niños, nacidos durante el desastre o que nacieron de padres que estuvieron expuestos a la radiación.

Las muertes ‘oficiales’, que son las provocadas directamente por la explosión, fueron más o menos una treintena : en su mayoría bomberos y operarios de la planta que, sin saber exactamente qué estaba pasando, fueron expuestos a dosis de radiación infinitamente superiores a las consideradas seguras. Todos estos hombres murieron en unas pocas semanas o meses, sufriendo atrozmente . Sus cuerpos extremadamente radiactivos fueron enterrados en ataúdes hechos de zinc .

Mucho más graves fueron las consecuencias indirectas . La radiación provocó un fuerte aumento de casos de cáncer de tiroides en los habitantes de la zona, particularmente en personas que se encontraban en edad de desarrollo al momento del desastre. Otros efectos del desastre, más indirectos, fueron de carácter económico y psicológico .

A pesar de estas dificultades, es seguro que Chernobyl causó graves daños a la tierra y al agua, y que afectó gravemente a la salud de miles de personas.

¿Quién es Valeri Legásov?

Valeri Legásov fue el científico soviético encargado de la investigación sobre lo sucedido en la central nuclear de Chernobyl.  Fue el encargado de convencer de la evacuación de Prypiat, aunque no fue hasta días después. Él fue expuesto a la alta radiación de Chernobyl y sufrió cáncer de pulmón y, acabó suicidándose dos años después de la catástrofe.

Curiosidades que desconocías sobre Chernobyl

Una de las cuestiones fue que Suecia se encargó de dar la voz de alarma sobre todo lo sucedido y cómo estaba afectando a la ciudad de Prypiat y Chernobyl.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias