Inventos

¿Quién es el inventor de la bomba atómica?

La bomba atómica es el arma más destructiva jamás creada por el hombre pero, ¿quién fue su inventor y qué motivos tenía para crearla?

bomba atómica
Descubre quién fue el inventor de la bomba atómica

La bomba atómica es una de las armas más destructivas creadas por el hombre hasta la fecha. Pese a tener más de medio siglo de vida, no ha habido descubrimiento que la supere. Tan solo Estados Unidos ha sido el único país en utilizarla en combate. En 1945, se destruyeron por completo las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Lo que el mundo vivió aquel día ha hecho que aprendamos del error, y nunca más se ha vuelto a utilizar. Pero, ¿quién fue el inventor de la bomba atómica?

bomba atómica
La bomba atómica que se lanzó en Hiroshima

Nos tenemos que situar en contexto. Estamos justo antes de que estalle la II Guerra Mundial. Estados Unidos y Alemania están en una carrera armamentística por desarrollar el arma de destrucción masiva. Por el lado del eje, los científicos Otto Hans y Lise Meitner preparaban en laboratorios de Berlín las condiciones para bombardear con neutrones un núcleo de uranio.

bomba-atomica-1

Por aquel entonces, Albert Einstein ya había formulado la teoría de la relatividad, sobre la que se asienta la base de la bomba atómica. Meitner tuvo que huir de Alemania por ser judía, siendo sustituida por Fritz Strassmann. Tras muchos experimentos, los alemanes, en su afán por descubrir un elemento más pesado que el uranio, solo consiguieron bario. Habían descubierto la fisión nuclear.

Leó Szilárd, el primero en creer en la bomba atómica

bomba-atomica-2

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1933, Leó Szilárd, pensó antes en construir una bomba atómica a raíz de la novela de H. G. Wells ‘The World Set Free’. Patentó la fórmula de la reacción nuclear en cadena para que no cayese en el bando alemán mientras se refugiaba en Londres. En 1936, cedió la patente al Almirantazgo Británico para asegurar su secreto, patente que sigue vigente a día de hoy. Años más tarde, recibió una oferta para viajar a la Universidad de Columbia, en Manhattan, donde le esperaba el conocido Proyecto Manhattan.

Allí se juntaron las mentes más brillantes que había por la época, dirigidas por Robert Oppenheimer. Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence o Luis Walter Álvarez, entre otros, pensaban la manera de crear la bomba atómica. Einstein, por su parte, firmó una carta para pedir al presidente Roosevelt que crease el Proyecto Manhattan, pero no participó. Finalmente, se hizo la primera prueba en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México, el 16 de julio de 1945. Aquel test se bautizó como Prueba Trinity, y a la bomba que se lanzó como Gadget.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias