Historia

¿Qué ocurrió en el accidente nuclear de Chernobyl?

Accidente nuclear de Chernobyl
Prípiat
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El accidente nuclear de Chernobyl tuvo lugar el 26 de abril del año 1986 en la central nuclear Vladímir Illich Lenin, situada al norte de Ucrania, que en ese momento formaba parte de la URSS. Se considera el peor accidente nuclear de la historia, así como uno de los grandes desastres medioambientales. Murieron 31 personas en las dos semanas posteriores al accidente, y el Gobierno de la Unión Soviética evacuó a 335.000 personas, que nunca más pudieron regresar a sus hogares. Se generó una gran alarma a nivel internacional tras detectarse niveles medios de radiactividad en 13 países de Europa Oriental y Central.

¿Qué sucedió en el accidente nuclear de Chernobyl? Cronología de los hechos

A pesar de que han transcurrido tres décadas desde el accidente, todavía quedan muchas cuestiones sin resolver. Fue un accidente nuclear rodeado de misterio, y los científicos calculan que la zona que hay alrededor de la central Vladímir Illich Lenin no podrá ser habitada hasta dentro de 20.000 años.

El 25 de abril de 1986 los trabajadores de la central nuclear debían llevar a cabo un mantenimiento rutinario del cuarto reactor. Mientras el reactor estuviera inactivo, debían probar qué ocurriría si la central se quedara sin suministro eléctrico. Sin embargo, incumplieron los protocolos de seguridad, y de forma repentina aumentó la potencia de la central. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores por apagar el reactor, el aumento súbito de la potencia provocó una serie de explosiones en el interior de la central. Finalmente, la parte central del reactor quedó expuesta y expulsó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

Poco después acudieron los servicios de emergencia a la zona. Los helicópteros lanzaron arena para apagar las llamas y tratar de contener la contaminación, mientras que los bomberos hicieron todo lo posible por apagar los incendios que se habían desencadenado en el interior de la central.

Sin embargo, la actuación de las autoridades no fue la oportuna. A pesar de que trabajadores y bomberos tuvieron que ser trasladados al hospital y de que dos personas habían muerto en las explosiones, no decidieron la evacuación de los habitantes de la cercana de ciudad de Prípiat hasta 36 horas después del desastre. El accidente nuclear de Chernobyl fue anunciado de forma oficial el 28 de abril del año 1986.

Ya han transcurrido más de 30 años desde el accidente, aunque las tareas de limpieza y contención continúan en la zona.

26 abril
Chernobyl

Prípiat, la ciudad deshabitada por el accidente nuclear de Chernobyl

Prípiat es actualmente una ciudad fantasma situada en la zona de exclusión de Chernobyl, situada muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Fue fundada por el Partido Comunista de la URSS a principios del año 1970 para acoger a los trabajadores de la central nuclear, y en apenas 16 años la población aumentó hasta las 40.000 personas.

Los habitantes de la ciudad fueron evacuados 36 horas después del accidente. Durante las semanas posteriores las autoridades evacuaron a otras 67.000 personas que vivían en el perímetro contaminado. Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles de radiactividad eran 400 veces superiores a los de Hiroshima.

El parque de atracciones de Prípiat, que todos hemos visto en fotografías alguna vez, nunca se llenó a inaugurar. Estaba previsto que se pusiera en marcha el 1 de mayo de 1986, el Día del Trabajador, pero el 26 de abril estalló el reactor número cuatro de la central nuclear.

Consecuencias de Chernobyl: daños humanos y ambientales

Se estima que en las primeras dos décadas tras la tragedia 4.000 personas perdieron la vida. Muchos habitantes de zonas cercanas a la central sufrieron cáncer de tiroides, sobre todo niños de entre 0 y 14 años ya su glándula tiroides es más sensible al yodo radioactivo que la de los adultos.

A día de hoy se calcula que la contaminación llegó a extenderse por un área de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Los vientos favorables hicieron que la radiación se mantuviera alejada de Prípiat, donde la población tardó en ser evacuada. Los expertos aseguran que, de no haber sido la meteorología, la tragedia hubiera sido infinitamente peor.

Turismo en Chernobyl

Desde que HBO estrenó la miniserie ‘Chernobyl’, miles de personas se han animado a visitar el lugar del desastre. El conocido como «turismo radiactivo» aumentó entre 2015 y 2018 de 8.000 a 70.000 personas, según cifras del Gobierno de Ucrania. Tras el estreno de ‘Chernobyl’, el número de visitantes creció un 40% más.

Desde el año 2010 se puede visitar la zona de exclusión, y las visitas organizadas comienzan en Kiev, la capital de Ucrania. Por supuesto, hay que cumplir con todas las medidas de seguridad, y hay sectores en los que apenas se puede permanecer 10 minutos.

Lo que más impresiona es la ciudad fantasma de Prípiat, que quedó abandonada a su suerte en abril de 1986. Los habitantes salieron precipitadamente de allí, y ahora es una ciudad abandonada que conserva todos los símbolos comunistas de la década de los 80.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias