Conflicto Rusia - Ucrania

Guerra Ucrania y Rusia, últimas noticias en directo | Fracasa el segundo alto el fuego en Mariúpol

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El segundo alto el fuego acordado por Rusia y Ucrania ha vuelto a fracasar y ha obligado a paralizar la evacuación de civiles mediante corredores humanitarios. Mientras, continúan las sanciones y vetos a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, redobla su ofensiva contra los países de la Unión Europea y de la OTAN. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que el Ejército ruso se prepara para tomar Odesa.

    Claves de la guerra entre Ucrania y Rusia

    Ucrania y Rusia: el conflicto, en directo

    Israel anuncia el envío de generadores y un hospital de campaña a Ucrania

    El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha informado este domingo del envío de generadores de gran capacidad y de un hospital de campaña a Ucrania.

    En concreto enviarán seis generadores eléctricos de gran tamaño al hospital de Leóplis, que «podrá seguir funcionando incluso sin suministro eléctrico».

    Además, el personal diplomático israelí prestará asistencia a los refugiados, tanto judíos como no judíos, y entregará ropa de abrigo, ha indicado el Ministerio.

    Igualmente enviará un hospital de campaña con personal israelí que empezará a funcionar esta misma semana, según ha informado el Ministerio de Sanidad israelí. Se trata de personal del Hospital Sheba, del Servicio Sanitario de Clalit y de otros hospitales

    Canarias ayudará a acoger a refugiados ucranianos, según su presidente

    El secretario general socialista y presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que el archipiélago va a colaborar en la acogida de refugiados ucranianos, al tiempo que ha pedido que esa solidaridad territorial sea extensible a los menores migrantes que llegan a las islas desde África.

    «Canarias sí va a responder al drama que están sufriendo los ucranianos y ucranianas», ha dicho Torres durante su intervención en la clausura del 14 Congreso del PSOE Gran Canaria, celebrado este fin de semana.

    El primer autobús de Juntos por la Vida llegará a Valencia con 43 refugiados ucranianos esta madrugada

    El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida llegará a Valencia esta madrugada con 43 refugiados ucranianos.

    La llegada se ha adelantado sobre el horario previsto y se espera que el autobús pueda llegar a Valencia después de la una de la madrugada, aunque la hora todavía está por confirmar.

    Durante la madrugada de este sábado, el autobús logró llegar a la frontera entre Ucrania y Polonia. Son una treintena de menores con sus madres, tías y abuelas. «Están todos muy cansados» y «tienen muchísimas ganas de llegar ya a España», explica la presidenta de la Fundación Juntos Por la Vida, Clara Arnal, desde el autobús.

    Moody´s rebaja la calificación crediticia de Rusia de B3 a Ca

    La agencia de calificación Moody’s ha rebajado la nota de la solvencia soberana del Gobierno de Rusia, que ya estaba en el «bono basura», de «B3» a «Ca», por la expectativa de que los controles de capital del Banco Central de Rusia restrinjan los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del gobierno.

    «La rebaja a ‘Ca’ está impulsada por las grandes preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia de pagar sus obligaciones de deuda», subrayó en un comunicado la agencia que indica que la perspectiva del país continúa siendo negativa.

    Ucrania asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org.

    «El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos», ha explicado Kuleba en declaraciones a la prensa ucraniana en las que ha destacado que el apoyo viene no solo de los gobiernos, sino también de la población, según recoge el portal ucraniano Europravda.

    Unas 2.000 personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Ucrania

    Unas 2.000 personas se han concentrado este domingo en Madrid para protestar contra la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Valdímir Putin, y mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano.

    En la capital de España residen unos 23.000 ucranianos, muchos de los cuales han recibido el apoyo de numerosos madrileños que se han unido a la marcha, que ha discurrido por el centro de la ciudad, desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol.

    Con banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer «Stop war» y «Stop Putin», los asistentes se han concentrado en la céntrica plaza madrileña, donde han coincidido con otra manifestación para reivindicar las escuelas infantiles privadas.

    El CICR confirma el fracaso del segundo intento de evacuación de civiles en Mariúpol

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que el segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol ha fracasado por la ausencia de un acuerdo «detallado y funcional» entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia.

    A los dos bandos, el CICR les ha recordado que en modo alguno puede ser «garante de un alto el fuego entre las partes», que en las últimas horas se han responsabilizado mutuamente de su ruptura, y que la organización es «un intermediario humanitario neutral e imparcial».

    La OIEA confirma el control ruso de la central ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este domingo la toma del control por parte de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

    En concreto, la OIEA ha recogido informaciones de la autoridad nuclear ucraniana en la que ésta da cuenta de «problemas de comunicación con el personal» de la central.

    Sin embargo, este personal continúa trabajando en la central «aunque la gestión de la central está ahora bajo las órdenes del comandante de las fuerzas rusas que controlan el lugar».

    Más de 4.200 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en las principales ciudades de Rusia

    Al menos 4.266 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

    Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una «manifestación no autorizada». Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.

    Johnson impulsa una iniciativa internacional para redoblar los esfuerzos de ayuda a Ucrania

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará la semana que viene a varios líderes internacionales un plan de seis puntos para redoblar la ayuda a Ucrania contra la invasión rusa, impedir la «normalización» del conflicto, y perseguir una posible «desescalada» con la plena participación de las autoridades de Kiev.

    Bajo el lema «Tenemos que hacer más» por Ucrania, Johnson dará la bienvenida el lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. Al día siguiente, Johnson hará lo mismo con los líderes del grupo ‘V4’ de naciones de Europa Central: República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

    Guterres considera «absolutamente esencial» un alto el fuego para evacuar a civiles en Ucrania

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo que es «absolutamente esencial» lograr una «pausa» en los combates para facilitar la evacuación de las ciudades escenario de combates, como los más de 400.000 civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

    «Es absolutamente esencial lograr una pausa en los combates en Ucrania para permitir la salida segura de los civiles de Mariúpol, Jarkov y Sumy y otros lugares en conflicto y garantizar que los suministros humanitarios vitales puedan entrar para la gente que quede», ha apuntado Guterres.

    EEUU y la UE discuten la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo rusos

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

    «En lo que se refiere al petróleo, el petróleo ruso, estaba ayer mismo al teléfono con el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) hablando precisamente de esta cuestión», ha reconocido Blinken en declaraciones a la cadena CNN.

    Las autoridades de Donetsk evacuarán la gran ciudad de Gorlovka el próximo martes

    Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado la evacuación, a partir del próximo martes, de los aproximadamente 200.000 habitantes de la gran ciudad de Gorlovka.

    La localidad es considerada una cuna de los separatistas prorrusos, quienes han denunciado un incremento de los bombardeos ucranianos sobre la población civil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

    Putin culpa a «radicales ucranianos» del ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a «radicales ucranianos» del ataque del pasado viernes contra la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, en un incidente que desató temporalmente el pánico a una nueva catástrofe nuclear parecida a la de Chernóbil en 1986.

    Putin ha garantizado este sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que los niveles de radiación en la planta son «normales» y que ahora mismo las instalaciones están bajo control de una fuerza híbrida de guardias de seguridad rusos y ucranianos.

    Ucrania informa de la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque ruso

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

    «El aeropuerto está destruido», ha declarado Zelenski, que ha denunciado el impacto de al menos «ocho misiles» contra la localidad –donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360.000 personas– y la instalación.

    El Papa envía a dos cardenales a Ucrania para acompañar la ayuda humanitaria

    El Papa ha enviado a dos cardenales a Ucrania para acompañar la ayuda humanitaria que envía al país para paliar las consecuencias en la población de la invasión de Rusia. Así lo ha revelado tras el rezo del Ángelus de este domingo.

    Concretamente, de han trasladado a la zona el limosnero apostólico, el cardenal polaco Konrad Krajewski, quien se ocupa de realizar las obras de caridad del Papa, y el jesuita cardenal Michael Czerny, nuevo prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, para acompañar los camiones que llevan ayuda humanitaria hasta el país.

    Alemania asegura que admitirá a refugiados de Ucrania sin importar su nacionalidad

    La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha asegurado este domingo que las autoridades admitirán a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin importar su nacionalidad, ante el gran flujo de personas que huyen del país ante la invasión militar de Rusia.

    «Queremos salvar vidas. Esto no depende del pasaporte», ha dicho, en declaraciones concedidas al dominical ‘Bild am Sonntag’. «La gran mayoría de los refugiados son ucranianos. Las personas de otros estados que ya tenían un derecho de residencia permanente en Ucrania traen consigo este estatus y tampoco tienen que pasar por un elaborado procedimiento de asilo», ha agregado.

    Michel descarta el uso de fondos de la UE para la entrega de aviones de combate a Ucrania

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los fondos europeos de la Unión Europea no serán empleados para suministrar aviones de combate a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa; una incursión que provocará «efectos de largo alcance» en la economía europea durante los próximos meses, en su opinión.

    En una entrevista publicada este domingo por el diario Journal du Dimanche, Michel ha garantizado que los fondos europeos «no se utilizarán para financiar la entrega de aviones de combate a Ucrania» si bien ha recordado que hay países que están efectuando «gestiones bilaterales sobre la hipótesis de suministro de equipos o repuestos vinculados al uso de la fuerza aérea».

    El éxodo de refugiados más rápido desde la II Guerra Mundial

    Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

    A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

    Ucrania pide más sanciones contra Rusia

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este domingo que se impongan nuevas sanciones contra Rusia por su invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «He dicho muy claramente a todos que estamos agradecidos por las sanciones aplicadas, que no tienen precedentes y han causado ya un daño sin precedentes (a Rusia)», ha dicho, antes de señalar que «la guerra continúa y ello significa que estas sanciones son medidas parciales».

    EEUU y Polonia buscan la manera de proporcionar aviones de combate a Ucrania

    La Administración Biden está explorando un acuerdo con el Gobierno de Polonia para enviar aviones de combate de la era soviética a Ucrania, después de que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, pidiera esta ayuda a la Cámara Alta de los Estados Unidos durante una videollamada este sábado, según ha informado The Wall Street Journal.

    La Casa Blanca estaría consultando con Polonia y otros aliados sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania que puedan pilotar los pilotos ucranianos, con el objetivo de ofrecer una ayuda militar «más letal», según explica el periódico estadounidense.

    Putin confirma a Erdogan su disposición a negociar con Kiev

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

    Duras declaraciones de Zelenski

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia se prepara para «bombardear Odesa» y advierte de que si eso ocurre sería » un crimen de guerra».

    Fracasa el segundo alto el fuego

    El segundo alto el fuego acordado para este domingo 6 de marzo ha vuelto a fracasar y se ha paralizado de nuevo la evacuación de civiles mediante corredores humanitarios.

    Rusia suspende la emisión del servicio internacional de ‘BBC’

    La cadena británica BBC ha informado este domingo de que las autoridades rusas han suspendido su emisión en todo el país.

    Este anuncio tiene lugar después de que, este pasado sábado, las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF, así como la italiana RAI, confirmaran el cese de sus emisiones en el país.

    Rusia lleva siendo en las últimas horas el escenario de un éxodo de informadores internacionales después de que el Gobierno ruso decidiera endurecer las penas por difundir «noticias falsas» durante la cobertura de la invasión de Ucrania.

    Macron va a hablar nuevamente con Putin

    El presidente francés, Emmanuel Macron, va a hablar nuevamente por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según ha anunciado la Presidencia francesa, en el momento en que Ucrania afirma que Rusia prepara un bombardeo del puerto de Odesa, en el sur del país.

    Emmanuel Macron «se dispone a hablar con el presidente Putin por teléfono», dijo la Presidencia francesa sin más detalles.

    Los prorrusos de Donetsk confirman 300 evacuados de Mariúpol

    Las milicias de Donetsk han confirmado que al menos 300 personas han podido salir este domingo de la ciudad de Mariúpol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.

    «La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego», ha denunciado Eduard Basurin, el portavoz de las milicias de Donetsk, que tienen rodeada la ciudad, en declaraciones recogidas por Interfax.

    Rusia quiere apoderarse de una central hidroeléctrica en Kaniv

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armdadas de Ucrania ha asegurado este domingo que la tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

    La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según ha explicado un informe de las Fuerzas Armadas ucranianas, recogido por la agencia Unian.

    Rusia se prepara para bombardear puerto de Odesa

    Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    «Será un crimen militar. Será un crimen histórico», declaró Zelenski en un mensaje por video, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.

    Albares: «Estamos intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania»

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aseverado este domingo que España está «intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania» ante la invasión que sufre por parte de Rusia.

    Así lo ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press en el marco de la reunión del Comité Federal del PSOE que se celebra este domingo en Ferraz, en la que se abordará el respaldo a la actuación del Ejecutivo respecto al conflicto.

    Sánchez sobre Putin: «No falta diplomacia, ha sobrado agresión»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que «vienen tiempos duros» por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido y «el lado correcto de la historia».

    Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.

    Polonia cifra ya en casi 925.000 los ucranianos que han cruzado su frontera

    Casi 925.000 refugiados ucranianos han atravesado la frontera de Polonia desde el comienzo de la invasión rusa, según ha hecho saber el Servicio de la Guardia Fronteriza de Polonia este domingo, tras un nuevo récord de llegadas en las últimas 24 horas.

    En total se trata de 922.400 refugiados de los cuales 129.000 llegaron el sábado, un máximo desde el comienzo del éxodo. Este domingo ya han llegado otras 39.800 personas más, según ha informado la autoridad en su cuenta de Twitter.

    Los sistemas de seguridad de Zaporiyia siguen intactos

    Los sistemas de seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, continúan sin registrar problemas y los niveles de radiación continúan dentro de la normalidad, dos días después de la toma de las instalaciones por parte de las fuerzas rusas, según ha informado este domingo el regulador nuclear de Ucrania.

    La Inspección Nacional de Regulación Nuclear de Ucrania ha señalado en un comunicado publicado en su página web que dos de los seis reactores de la central están conectados a la red, mientras que una está apagada y las otras tres están en cierre. «El personal operativo de la central de Zaporiyia lleva a cabo la supervisión de los reactores y garantiza su operación segura, en línea con los requisitos de la documentación operativa», ha explicado.

    EEUU condena el intento de Rusia por «socavar la libertad de prensa»

    El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) ha condenado este sábado los «nuevos esfuerzos» por parte del Gobierno de Rusia por «socavar la libertad de prensa», así como de «difundir desinformación».

    «Para ocultar la verdad a sus propios ciudadanos, la agencia de censura rusa ha cerrado medios de comunicación rusos independientes, ha bloqueado las redes sociales y ha restringido el acceso en Rusia a los medios de comunicación internacionales», ha asegurado la portavoz del NSC, Emily Horne.

    Biden y Zelenski abordan una mayor financiación para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de «la continuación» de las sanciones contra Rusia.

    Biden ha asegurado en la llamada, que ha durado media hora, que su administración «está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania», además de estar trabajando «estrechamente» con la Cámara Alta para «conseguir financiación adicional».

    Ucrania asegura que más de 11.000 militares rusos han muerto

    El Ejército ucraniano ha asegurado este domingo que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

    De acuerdo con las estimaciones de las fuerzas militares ucranianas, solo el sábado más de 650 soldados rusos heridos fueron trasladados desde el frente al Hospital de la Ciudad Central de Brianki, en Lugansk.

    El alcalde de Mariúpol asegura que se enfrentan a un «bloqueo humanitario»

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado este sábado que su ciudad se enfrenta a un «bloqueo humanitario» al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua.

    «La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado», ha explicado Boichenko en una entrevista a una televisión ucraniana que ha recogido la cadena CNN.

    Mariúpol anuncia un nuevo intento de evacuación de civiles

    La ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, rodeada por tropas rusas, anunció el domingo un nuevo intento de evacuar a la población civil, después de que los esfuerzos anteriores se vieran frustrados por las violaciones del alto el fuego.

    «A partir de las 12:00 (10:00 GMT) comienza la evacuación de la población civil», dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado, que indicó que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariúpol.

    Zelenski anima a los ucranianos a «pasar a la ofensiva»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a los ciudadanos ucranianos a mantener su resistencia y a «pasar a la ofensiva» en las ciudades del país que Rusia ha invadido.

    «¡Ucranianos! En todas nuestras ciudades, donde el enemigo ha invadido, pasad a la ofensiva. Salid a las calles. Tenemos que luchar cada vez que tengamos una oportunidad», ha dicho el presidente ucraniano en un discurso en vídeo publicado en su página oficial de Facebook.

    Los prorrusos de Donetsk anuncian una nueva evacuación de Mariúpol y Volnovaja

    Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han anunciado que en breve tendrá lugar un nuevo intento de apertura de los corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

    El representante de las milicias, Eduard Basurin ha asegurado que estos corredores se abrirán «este domingo por la mañana» siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades «den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar», en declaraciones recogidas por Interfax.

    Una delegación de EEUU viaja a Venezuela para alejares de la influencia rusa

    Altos responsables del Gobierno de Estados Unidos han llegado a Venezuela este fin de semana para atraer a las autoridades venezolanas de su parte en el marco del conflicto de la invasión de Ucrania protagonizada por Moscú, aliada tradicional de Caracas, según han informado fuentes próximas al viaje al diario The New York Times.

    Estas fuentes no han especificado quién conforma esta delegación ni con quién se va a reunir, como tampoco han dado a conocer el tiempo que permanecerán en el país, y solo se han limitado a señalar que se trata de una de las visitas de más alto nivel en años al país latinoamericano.

    Ucrania asegura que las tropas rusas «están desmoralizadas»

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este domingo que las tropas rusas «están desmoralizadas» y «continúan sufriendo grandes pérdidas en armas, equipo y personal».

    En concreto, en su informe diario, han explicado que «los invasores rusos» llegan al enfrentamiento directo con las tropas ucranianas en «una condición moral y psicológica muy baja», debido, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, a que toman conciencia «de la situación real».

    Navalni llama a concentraciones masivas en Moscú y San Petersburgo

    El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga este próximo domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

    «Hace ocho días», denunció Navalni el viernes, en su anuncio de la convocatoria, «nuestro país comenzó a ser considerado el mal absoluto. Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra ‘Rusia’».

    Ucrania confía en abrir a un corredor humanitario en Járkov

    El jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, se ha mostrado confiado en que se abra un corredor humanitario en la ciudad de Járkov para que puedan salir los civiles.

    «Si Dios quiere, este domingo en Járkov habrá un corredor», ha escrito el negociador en Facebook en respuesta al comentario de una mujer que le dijo que debía escuchar y acordar un alto el fuego con Rusia.

    Las consecuencias del conflicto

    La guerra entre Rusia y Ucrania podría dejar una subida generalizada de los precios del gas, que ya han comenzado a aumentar. Pero además, este conflicto puede hundir a sectores como el ganadero, que lamenta la falta de pienso para los animales y el aumento del coste del combustible.

    ¿Cómo ayudar a Ucrania desde España?

    Ucrania vive una situación desoladora desde hace más de 10 días y sus ciudadanos necesitan comida, ropa de abrigo y productos de higiene, entre otras cosas. Seguro que te has preguntado cómo ayudar a Ucrania desde España y, la verdad, es que hay muchas opciones: distintas ONGs están trabajando para enviar todo lo necesario y, además, algunas se están movilizando para permitir a familias españolas acoger niños ucranianos.

    ¿Cuántos años lleva Putin de presidente?

    La figura de Putin y Rusia van de la mano desde hace muchos años. Desde el pasado 2012 Vladimir Putin está en el poder y un cambio en las leyes del país han hecho que vaya a permanecer como presidente de Rusia hasta el año 2036.

    ¿Qué es la ley marcial?

    La ley marcial es un sistema extraordinario que puede aplicar el Gobierno en caso de guerra u otras necesidades excepcionales como catástrofes naturales. Esta ley permite suspender algunas leyes ordinarias y reducir las libertades de los ciudadanos, que se ven sometidos a un estricto toque de queda.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias