Podemos, Bildu y ERC cierran un frente para exigir a Sánchez compensaciones por enviar armas a Ucrania

Podemos, ERC, Bildu
Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Gabriel Rufián (ERC).
Carlos Cuesta

Por ahora, Podemos, Bildu y ERC se han tenido que comer el sapo de ver cómo España envía armas a Ucrania. Pero tendrá coste. Y ese coste lo pagarán todos los españoles. Los tres partidos han cerrado filas y han conformado un grupo de presión interna para exigir una compensación por el mantenimiento del apoyo al Gobierno tras el envío de armas. La lista de inversiones y exigencias se compone ya en estos momentos.

EH Bildu, Unidas Podemos, ERC y dos invitados más se han sumado a este frente que exige compensación por mantener el apoyo a Sánchez pese al envío de armas para la defensa de Ucrania. Esos dos invitados a la fiesta compensatoria son Compromís y Més per Mallorca.

La bandera de todos ellos se ha redactado ya y la configura un comunicado conjunto en el que denuncian el ataque de Putin a Ucrania, pero en el que reclaman una solución estrictamente diplomática a la invasión. Es decir, que mientras Rusia mantiene los bombardeos y la toma de ciudades, según estos partidos, la respuesta de la OTAN, la UE o EEUU debe ser pedir a Putin que pare.

La postura de estos partidos pasa por exigir, no un rearme frente al avance de Rusia, sino todo lo contrario: una desescalada militar para que se reduzca el riesgo de «escalada bélica» en Europa.

Y, como el Gobierno no está haciendo caso de esas indicaciones, según su criterio, deberá pasar a compensar a las formaciones incluidas en ese frente crítico.

Esta postura representa a EH Bildu, Podemos, IU, Galicia en Común, Alianza Verde, Catalunya en Comú, el PCE, Batzarre, Més per Mallorca, Més Menorca, ERC y Compromís: en total doce formaciones políticas dicen respaldar el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a terminar de manera inmediata «los ataques» de Rusia, con la retirada de las tropas desplegadas en Ucrania. Pero no están dispuestas a que nadie ayude militarmente a Ucrania para que evite lo que ellos mismos dicen criticar.

Las compensaciones deberán venir, según su plan, a través de distintos vertientes políticas: la de los presos etarras, la de las inversiones, la de más cesiones aún al separatismo, la de una ausencia plena de control educativo, la de una mayor permisividad en el endeudamiento de los territorios con control separatista, etc.

Y a través, también, de otra línea: la de inmigración. Los partidos mencionados buscan un asilo masivo de los ucranianos. Pero ese punto no les diferencia demasiado del resto de formaciones políticas. Pero sí una derivada: la asimilación del estatus de refugiados de los ucranianos a otros casos absolutamente dispares. Y es que quieren extender ese permiso de entrada en la UE de los ucranianos que escapan de la guerra a lo que ellos denominan ya como refugiados climáticos o refugiados por motivos económicos. Y eso supondría una apertura de fronteras casi plena a la inmigración.

Lo último en España

Últimas noticias