Asalto al Congreso de Brasil

Los partidarios de Bolsonaro destrozan los salones de Plenos y tiran un coche policial a una fuente

Los vídeos muestran una extrema brutalidad contra el mobiliario de las instituciones asaltadas

Asalto al Congreso de Brasil, en directo | Última hora de Bolsonaro y Lula da Silva

Ver vídeo

Los vídeos de los asaltos a los principales edificios de Brasil dan buena prueba de los importantes destrozos cometidos. Los manifestantes partidarios de Jair Bolsonaro se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en la ciudad de Brasilia, y han marchado hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se han introducido en la sede del Congreso.

Más tarde se han dirigido a la sede presidencial y a la del Supremo, donde han invadido el salón de plenos. Las imágenes grabadas recogen decenas de personas vestidas de verde y amarillo, los colores del país, arrancando sillones del Congreso o rompiendo cristales y mesas de la sede del Tribunal Supremo Federal.  También se ve como han roto tuberías y desenrollado mangueras para bomberos, lo que han provocado pequeñas inundaciones. Precisamente en este último edificio habría sido arrancada la puerta del armario donde el juez Alexandre de Moraes cuelga su toga en el plenario del tribunal. De Moraes ha sido uno de los jueces más críticos con Bolsonaro.

Finalmente, agentes de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF. Fuentes del TSF han afirmado en medios brasileños que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños. El presidente brasileño ha prometido encontrar a todos los responsables y aplicar sobre ellos todo el peso de la Ley.

Durante las protestas, la Policía Militar ha hecho uso de bombas de gas y balas de goma para dispersar a los agitadores desde helicópteros enviados a la zona. Además, los agentes de estos aparatos se han afanado para evitar que los manifestantes se acerquen a otros edificios públicos.

La Policía Legislativa y otras fuerzas de seguridad han logrado recuperar el control de la rampa de acceso al Congreso, mientras que la parte superior del edificio continúa ocupada por los manifestantes, que han roto todas las vidrieras del Senado. Los agentes también han usado botes de pimienta en la zona del Palacio de Planalto.

Durante las protestas uno de los vehículos de la Policía Legislativa ha terminado en una fuente, una la lámina de agua que hay frente a la sede del Congreso.

Un sobrino de Bolsonaro, Leo Índio, participa en estos asaltos. El propio Índio ha publicado en Instagram un vídeo en el que aparece él mismo publicado bajo el título «Dónde están los ratones».

Los simpatizantes de Bolsonaro han acampado frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas brasileñas para exigir un golpe de Estado para «salvar Brasil» y destituir a Lula, vencedor de las elecciones de octubre de 2022.

Lo último en Internacional

Últimas noticias