Asalto al Congreso de Brasil

Asalto al Congreso de Brasil, noticias en directo | Última hora de Lula da Silva y Bolsonario

Noticias de última hora sobre el asalto al Congreso de Brasil

Brasil directo
Asalto al Congreso de Brasil en directo
  • Actualizar
  • Centenares de partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo el edificio del Congreso Nacional de Brasil, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Planalto. Reclaman una intervención militar que derroque al actual presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión de su cargo hace una semana. Te contamos en directo la última hora del asalto al Congreso de Brasil.

    Asalto al Congreso de Brasil, en directo

    23:20 Autobuses llenos de detenidos

    Decenas de agitadores han sido detenidos por las fuerzas del orden del país carioca. Así se puede ver en las emisiones en directo de las televisiones locales. Varios autocares llenos de manifestantes con las manos inmobilizadas con esposas. Todos ellos visten los colores del país. Los agentes de la Policía Militar conducen a los arrestados en el interior de los vehículos.

    23:16 Congreso y Palacio Presidencial bajo control

    Las fuerzas de seguridad brasileñas han conseguido recuperar el control del Congreso y del Palacio de Planalto (el sede presidencial), con lo que ya han desalojados a los simpatizantes de Jair Bolsonaro de las sedes de los tres poderes del Estado que habían asaltado. Agentes de la Policía Militar han logrado recuperar el control del Congreso a primera hora de la noche empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras.

    Los manifestantes continúan concentrados en la Explanada de los Ministerios, que comunica todos estos edificios oficiales. No obstante, están dentro de un cordón de seguridad de los agentes.

    23:06 El partido de Boslonaro se distancia

    Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, se ha distanciado de la «vergüenza» del asalto de los partidarios del exmandatario a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal. Es, a su juicio, «un día triste para Brasil». En un vídeo asegura que los responsables de este ataque a las instituciones «no representan» a Bolsonaro. «Todos los actos que hemos hecho después de las elecciones frente a los cuarteles han sido un ejemplo de educación, de confianza y de brasileñidad», ha justificado.

    «Había familias representando a Boslonaro, representando a la derecha. Ese acto de hoy en Brasilia es una vergüenza para todos nosotros y no representa a nuestro partido ni a Bolsonaro. La policía es la seguridad y estos sectores de la seguridad tienen que hacer su función. No apoyamos estos actos. Sí apoyamos ‘Patria, familia y libertad’. Apoyamos los actos de bien. Ese acto de hoy en Brasilia ha sido una vergüenza para todos nosotros», ha remarcado.

    23:05 Al menos 30 detenidos

    Las autoridades brasileñas informan de al menos una treintena de personas detenidas en el Senado. Además, el Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) ha avalado la intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que piden un golpe de Estado.

    22:50 Un sobrino de Bolsonaro entre los manifestantes

    Un sobrino de Bolsonaro, Leo Índio, ha participado en estos asaltos. El propio hombre, de 39 años, ha publicado vídeos en sus redes sociales en el que aparece él mismo en las protestas, bajo el título «Dónde están los ratones». Muestra barricadas fabricadas con mobiliario del espacio urbano y restos de «proyectiles lacrimógenos de largo alcance».

    22:31 Destituido el secretario de Seguridad Pública

    El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha anunciado la destitución de su secretario de Seguridad, Anderson Torres, tras el asalto de este domingo. «He decidido destituir al secretario de Seguridad del D.F. y he ordenado poner en la calle a todas las fuerzas de seguridad con la determinación de detener y castigar a los responsables», ha indicado en sus redes sociales.

    También Rocha ha pedido el apoyo del Gobierno federal y ha puesto a las fuerzas de seguridad estatales a disposición del Ejecutivo central. En esta línea, Lula da Silva ha responsabilizado a Jair Bolsonaro de estos hechos, ha prometido investigar quién financia a los «vándalos» y si hay cómplices en la propia Administración.

    22:22 Condena de Europa y EEUU

    El embajador encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, ha condenado «contundentemente» el asalto de este domingo a los edificios oficiales de Brasil. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este domingo su «absoluta condena» por el «asalto a las instituciones democráticas» de Brasil, con un texto en el que también ha querido dar en nombre de los estados europeos el «pleno apoyo» al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, elegido «democráticamente», en unas elecciones «justas y libres».

    Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell se ha mostrado «consternado» por «las acciones de violencia y la ocupación ilegal» de instituciones a manos de miles de «extremistas». «La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo», ha sentenciado.

    22:10 Feijóo condena los hechos

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado «el apoyo al pueblo brasileño» y ha hecho «un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional». «No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas», ha resaltado el dirigente español.

    21:49 Lula interviene la seguridad de Brasilia

    El presidente de Brasil ha ofrecido una rueda de prensa de urgencia en la que ha prometido que el Gobierno «encontrará a todos los vándalos» que han «destrozado todo lo que se han encontrado a su paso y pagarán con toda la fuerza de la Ley». Son «fascistas fanáticos» ha señalado para indicar que «no hay precedentes» en la historia de Brasil de unos hechos similares.

    Lula da Silva ha firmado un decreto para posibilitar «la intervención federal del distrito de Brasil». El Gobierno central de Brasil se hará cargo así de la seguridad de la ciudad estado de Brasilia una vez que los medios del distrito se han visto insuficientes para contener las protestas. En esta línea, ha cesado al responsable de seguridad en esa ciudad.

    21:49 Entrada en el Hemiciclo

    Algunos de los manifestantes están grabando vídeos desde dentro de las instituciones que han asaltado. En particular, las televisiones brasileñas muestran a manifestantes dentro del propio salón de plenos donde se celebran las sesiones legislativas. Unas imágenes muy similares a las registradas hace dos años en el Capitolio de Estados Unidos por partidarios del republicano Donald Trump.

    21:44 Reunión de urgencia del Gobierno

    Lula da Silva, que estaba de viaje en Araraquara –una ciudad medina de 230.000 habitantes donde se había desatado una catastrofe natural por lluvias intensas– ha mantenido una reunión de emergencia con sus ministros para tratar la situación en Brasilia. Por videoconferencia está en contacto con los ministros de Defensa, José Mucio Monteiro; de Justicia, Flavio Dino, y de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha. En persona le acompañan los titulares de Trabajo, de Ciudades y de Desarrollo Nacional. El mandatario había convocado una rueda de prensa, pero fue suspendida tras conocerse los asaltos a los tres poderes del Estado brasileño.

    21:38 Máxima tensión en el Congreso

    Las emisiones en directo de cadenas de televisión brasileñas muestran como las fuerzas de seguridad de Brasil se están desplegando en las inmediaciones del Congreso. Más de un centenar de agentes con escudos antidisturbios se han colocado frente a los partidarios de Bolsonaro. También se puede ver al menos dos camiones de color militar de grandes dimensiones para atajar esta algarada pública y un helicóptero de la Policía Militar sobre la zona.

    21:34 Abren investigaciones penales

    El Ministerio Público Federal brasileño ha anunciado la apertura de una investigación penal por los «actos violentos» en las manifestaciones que han derivado en la ocupación de las sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el palacio presidencial para exigir un golpe de Estado. «El fiscal general de la República, Augusto Aras, supervisa y acompaña con preocupación los actos de vandalismo contra edificios públicos que han ocurrido en Brasilia este domingo», ha informado en un comunicado.

    «Aras tiene contacto permanente con las autoridades y ha adoptado las iniciativas que competen a esta institución para impedir la secuencia de actos de violencia», resaltan, para mencionar el plan de la Fiscalía de la República en el Distrito Federal para la «apertura inmediata de procedimiento de investigación criminal».

    21:30 Presidentes condenan los hechos

    Varios jefes de Gobierno de América Latina han condenado los hechos. Guillermo Lasso, líder de Ecuador, de ideología conservadora, ha escrito: «Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula da Silva legalmente constituido».

    También el argentino Alberto Fernández ha indicado: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia». Miguel Díaz-Canel, líder de la dictadura cubana, ha expresado por su parte «todo el respaldo y solidaridad a Lula da Silva y su gobierno».

    21:23 Sánchez apoya a Lula da Silva

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado su «apoyo al presidente Lula da Silva y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño». En sus redes sociales ha condenado «rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática».

    21:20 Recuperan el Tribunal Supremo

    Agentes de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del esa institución judicial, tomada por los simpatizantes de Bolsonaro. Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños. Las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto (el palacio presidencial brasileño) también han sido asaltadas, pero se desconoce por ahora si en las mismas se ha recuperado la total normalidad.

    21:13 Silencio de Lula da Silva y Bolsonaro

    A pesar de que ya ha pasado casi una hora desde el arranque de las protestas, ni el presidente saliente, Jair Bolsonaro; ni el entrante, Lula da Silva se han pronunciado aún en sus redes sociales sobre los hechos acontecidos.

    21:05 Todo el aparato policial

    El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, ha informado que está concentrando «los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación». Así lo ha trasladado el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

    21:00 Habla el ministro de Seguridad Pública

    El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Fávio Dino, ha respondido a los asaltantes y asegura que «este absurdo intento de imponer su voluntad por la fuerza no se impondrá». Además, ha anunciado que habrá «refuerzos» para controlar la situación.

    20:57 El portavoz del Gobierno en el Congreso

    El portavoz del bloque del Gobierno en el Congreso, Randolfe Rodrigues, ha hecho un llamamiento por la unión de los demócratas ante este ataque de «terroristas». «Los antidemócratas criminales no pueden andar libremente. No hay que tolerar a los intolerantes. Esperamos la dura aplicación de la ley a todos los implicados en esas acciones», ha relatado.

    20:50 Seguidores de Bolsonaro hacen acampadas

    Algunos de los simpatizantes del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro han acampado frente a algunos cuarteles de las Fuerzas Armadas del país y reclaman un golpe de Estado para echar a Lula da Silva. En las imágenes se ha podido ver cómo algunos ataviados con palos han entrado en los edificios de los tres poderes del Estado. Han superado las barreras de seguridad y han provocado desperfectos en cristales, vitrinas y otros elementos de mobiliario. Los manifestantes se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y desde ahí han partido hasta la Explanada de los Ministerios, donde decenas de participantes se han introucido en el edificio sede del Congreso.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias