Oleada de protestas en EEUU tras la muerte del afroamericano Tyre Nichols a manos de la Policía

Ver vídeo

Estallido de oleada de protestas en Estados Unidos después de que el Departamento de Policía de Memphis (Tennessee) hiciese públicas las imágenes de la paliza mortal al afroamericano Tyre Nichols por agentes de Policía de Memphis, también afroamericanos. Los manifestantes se han reunido en Memphis, Washington, Nueva York, Los Ángeles (California), Atlanta (Georgia), Detroit (Michigan), Boston (Massachusetts) y otras grandes ciudades del país.

Los asistentes a las protestas han bloqueado el tráfico mientras coreaban consignas y marchaban por las calles de Nueva York, Los Ángeles y Portland (Oregón). En Washington, se han congregado frente a la Casa Blanca y cerca de la plaza Black Lives Matter horas después de que el presidente Joe Biden instara a los ciudadanos a «no recurrir a la violencia ni a la destrucción». Mientras, varias docenas de manifestantes han bloqueado en Memphis el puente de la interestatal 55, que cruza el río Mississippi en dirección a Arkansas.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha declarado el estado de emergencia esta semana, donde se puede ver a miembros de la Guardia Nacional en las calles.

Protestas EE UU
Protestas en Estados Unidos (Foto: Europa Press).

En previsión de más manifestaciones durante los próximos días, funcionarios de la Casa Blanca han mantenido conversaciones con alcaldes de más de una docena de grandes ciudades, como Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y Chicago, donde ya se han producido manifestaciones.

Las autoridades se habían estado preparando para protestas en todo el país en los días previos a la publicación de las imágenes. El presidente Joe Biden ha calificado los vídeos de «horribles», mientras que Antonio Romanucci, abogado que representa a la familia Nichols, ha afirmado que el joven de 29 años ha sido tratado como una «piñata humana».

Los cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis han sido despedidos y acusados de asesinato en segundo grado y otros delitos por la muerte de Nichols.

La grabación muestra a la Policía golpeando a Nichols, un trabajador de FedEx de 29 años, durante tres minutos, mientras le gritan. Una agresión que el equipo legal de la familia Nichols ha comparado con la infame paliza que la Policía propinó en 1991 al motorista de Los Ángeles Rodney King. Nichols llama a su madre antes de que su cuerpo inerte sea apoyado contra un coche patrulla y los agentes intercambien apretones de manos.

El director de la Policía de Memphis, Cerelyn ‘CJ’ Davis, ha declarado que se está investigando a otros agentes, y el sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, ha reconocido que dos agentes han sido relevados de sus funciones sin sueldo mientras se investiga su conducta.

Rodney Wells, padrastro de Nichols, ha indicado que la familia «seguirá buscando justicia», señalando que varios otros agentes no prestaron auxilio, lo que los hace «tan culpables como los agentes que lanzaron los golpes».

Lo último en Internacional

Últimas noticias