Los mayores desastres que Jimmy Carter dejó como legado

Los mayores desastres que Jimmy Carter dejó como legado
Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Algunos de las mayores crisis mundiales que se han vivido durante los últimos años comenzaron en los años de la gestión de Jimmy Carter y su equipo. Presidente de Estados Unidos entre 1977 -tras Gerald Ford- y 1981 -sucedido por Ronald Reagan-, el demócrata es recordado como uno de los presidentes más controvertidos por su gestión en algunos asuntos de vital importancia, esencialmente en política exterior. Recopilamos aquí algunos de los más controvertidos episodios que forman parte de su legado.

La gestión de la crisis de los rehenes en Irán

Crisis de los rehenes en Irán.
Crisis de los rehenes en Irán.

La crisis de los rehenes en Irán condicionó gran parte de la presidencia de Jimmy Carter y, en último término, fue uno de los mayores factores para no poder repetir presidencia y que llegase Ronald Reagan a la Casa Blanca.

Tras la caída del sha de Persia, gran aliado de Estados Unidos, el ayatolá Jomeini llegó al poder en Irán encabezando la revolución islamista. El sha viajó a EEUU para tratarse un cáncer y tras una errática gestión diplomática 52 diplomáticos y ciudadanos americanos fueron secuestrados en Irán. Ocho de ellos murieron tras la fallida Operación Garra del Águila en 1980. Durante este proceso comenzó la guerra entre Irán e Irak y, finalmente en 1981, los rehenes fueron liberados.

La creación de un fuerte Saddam Hussein

Donald Rumsfeld y Saddam Hussein en 1983 (Getty)
Donald Rumsfeld y Saddam Hussein en 1983 (Getty)

En plena crisis de los rehenes en Irán a las altas esferas estadounidenses les pareció buena idea apostar por Saddam Hussein como nuevo líder árabe en la región tras la caída de un sha de Persia garante de los intereses norteamericanos. En 1980, la Irak de Hussein comenzó su guerra contra Irán, una ofensiva permitida por un EEUU que años más tarde se encontró con que había creado un gran enemigo en la región.

Operación Ciclón: el germen de Al Qaeda

Ataque en Irak

Otra complicada gestión en política exterior que comenzó bajo la gestión de Jimmy Carter fue la Operación Ciclón, que duraría hasta 1989 y costó cientos de millones de dólares a las arcas estadounidenses. En plena guerra fría con la Unión Soviética la administración de Carter decidió armar a los muyahidines de Afganistán para combatir contra el entonces enemigo soviético. Así comenzaron a acumular poder los ‘señores de la guerra’, sembrándose el germen de una Al Qaeda que cambiaría el mundo para siempre con los ataques del 11 de septiembre de 2011.

“El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo”

Hugo Chávez durante una emisión de su monólogo televisivo Aló Presidente (Foto: Getty)
Hugo Chávez durante una emisión de su monólogo televisivo Aló Presidente (Foto: Getty)

Durante un discurso en el Centro Carter en Atlanta en el año 2012, Jimmy Carter se descolgó elogiando el sistema electoral de Venezuela, en cuya monitorización participó cuando Hugo Chávez venció en 2006. “Yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo” aseguró Carter tras unas elecciones en las que Chávez salió vencedor con un 62,84% frente al 36,9% que alcanzó el opositor Manuel Rosales.

En realidad, la fundación de Carter abandonó Venezuela durante el verano de 2015, a unos cuatro meses de las elecciones legislativas -en las que, por cierto, venció la opositora MUD hostigada en los siguientes meses por su control de la Asamblea Nacional- criticando la creciente y excesiva dificultad para operar en dicho país, dificultad disparada desde que Maduro se hiciera con las riendas de la nación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias