Biden ya es el ganador de las presidenciales tras cerrarse el reparto de todos los colegios electorales
Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos tras completarse el reparto de los colegios electorales 10 días después de las elecciones. El candidato republicano ha logrado 306 votos electorales por los 232 obtenidos por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Diez días después de la votación, los principales medios de Estados Unidos pudieron declarar este viernes al vencedor en los dos últimos estados que aún estaban pendientes: Georgia, que terminó en manos de Biden, y Carolina del Norte, que ganó Trump.
Los nuevos anuncios no modifican el resultado de la votación que ya había sido anunciado el sábado, después de que Biden hubiera obtenido los 270 grandes electores necesarios (de 538) para acceder a la Casa Blanca.
El demócrata ganó un total de 25 estados (y la capital federal, Washington), incluidos cinco que ganó Trump en 2016 contra Hillary Clinton: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Trump también obtuvo la mayoría de votos en 25 estados, incluidos Florida y Texas.
A continuación la lista de estados ganados por los dos candidatos de acuerdo con las proyecciones de los medios sobre la base de resultados oficiales no definitivos. Entre paréntesis está el número de grandes electores o votos electorales obtenidos por estado por cada candidato.
Marcha en Washington
Donald Trump ha expresado este viernes que está sopesando acudir a una marcha a favor de su Administración convocada en Washington.
La manifestación, que busca trasladar su apoyo al mandatario tras las elecciones presidenciales, en las que ha obtenido menos votos electorales que su rival, Joe Biden, ha sido descrita como la ‘Marcha para Hacer América Grande de Nuevo’.
No obstante, muchos seguidores han pasado directamente a llamarla ‘Marcha por Trump’. «Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país», ha manifestado Trump en su cuenta de Twitter.
En este sentido, ha sugerido que podría «pasarse y saludar» a los presentes, que se reunirán el sábado en la capital del país a pesar de la pandemia de coronavirus. «¡Estas elecciones fueron falsificadas», ha insistido, siguiendo la línea de los comentarios realizados tras conocer los resultados electorales, que asegura que son fraudulentos.
Tanto Trump como su campaña llevan prácticamente una semana condenando el recuento de votos, especialmente del voto por correo, y denunciando que se ha producido fraude a favor del candidato demócrata.
Temas:
- Donald Trump
- Joe Biden