Israel-Irán

Israel bombardeó un radar que defiende la principal instalación secreta del programa nuclear iraní

EEUU e Israel sospechan que, bajo el complejo nuclear de Natanz, Irán está enriqueciendo uranio

El ataque a este sistema defensivo abre la puerta a futuros golpes contra el programa nuclear iraní

Ver vídeo
Pelayo Barro

El contraataque de Israel contra Irán de la pasada madrugada, más que una respuesta al bombardeo del pasado fin de semana, fue un aviso a Teherán. Una advertencia sobre la capacidad de Tel Aviv de golpear el corazón del programa nuclear iraní, cuyos centros claves se sitúan en la provincia de Isfahan atacada. Estados Unidos ha filtrado que cazas F-35 israelíes dispararon al menos tres misiles contra un complejo de radares que protege el complejo de Natanz, una instalación con ramificaciones subterráneas donde se sospecha que Irán lleva a cabo, en secreto, el enriquecimiento de uranio con vistas a fabricar armas nucleares.

Así lo ha revelado un funcionario del Pentágono en una filtración a la cadena ABC News estadounidense: los cazas israelíes, que operan desde una base en el desierto del Neguev, también participaron en el contraataque a Irán. Hasta el momento sólo se sabía de la participación de misiles de crucero y drones, cuyos restos -en aquellos casos en los que resultaron derribados- han sido fotografiados en Irán y en zonas de Irak.

De todos los objetivos escogidos por Israel para este «ataque limitado», hay uno que ha llamado especialmente la atención de los analistas: un radar del sistema de defensa antiaérea del complejo nuclear de Natanz, a unos 60 kilómetros al norte de la octava base aérea táctica de la Fuerza Aérea iraní, situada dentro del Aeropuerto Internacional de Isfahan, hasta ahora el único objetivo conocido de este contraataque.

Natanz

Las implicaciones de este golpe tienen gran relevancia: Natanz es un complejo industrial nuclear que, a vista de cielo, muestra apenas unos cuantos edificios y hangares. Pero la inteligencia occidental, especialmente la de EEUU e Israel, tiene pruebas de que todo ese terreno está repleto de túneles y búnkeres donde realmente se desarrolla la actividad secreta del complejo. Su misión, han denunciado en el pasado, es el enriquecimiento de uranio necesario para construir un arma nuclear y desarrollar un programa armamentístico con estas capacidades.

Desde que se puso en marcha, hace ya casi dos décadas, ha sido objetivo de todo tipo de ataques. Ha sufrido incendios intencionados y hasta fue la principal víctima de uno de los más ambiciosos ciberataques de la historia: el de Stuxnet. Un virus, cuya autoría se relaciona a los servicios secretos de EEUU o Israel, que infectó miles de ordenadores de investigadores iraníes, tomo el control de ellos y les obligó a autodestruirse. Además, hizo que las centrifugadoras de uranio girasen a velocidades excesivas, terminando por desintegrarlas.

Mapa de las instalaciones iraníes.

El hecho de que la Fuerza Aerea de Israel (IAF) haya destruido el sistema de radar que vigila los cielos sobre Natanz tiene una doble implicación: en primer lugar, la capacidad de Israel de golpear en ese corazón del programa nuclear iraní, y en segundo, dejar abierta la puerta a un ataque futuro contra estas instalaciones, ahora desprovistas de ese sistema de defensa antiaérea. En definitiva, la aviación israelí ha despejado el camino para el futuro.

Además, el ataque en Isfahan se produjo también a pocos kilómetros de distancia de una zona, próxima a la universidad local, donde se encuentra un centro de investigación nuclear. En ese centro hay tres reactores nucleares experimentales, y en febrero Teherán anunció la construcción de un cuarto, aún no inaugurado.

Efectos limitados

La televisión estatal iraní ha notificado esta pasada noche que se habían producido «fuertes explosiones» en la provincia de Isfahán, en el centro del país, que han atribuido al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. «Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de micro vehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa», ha indicado la televisión estatal. Irán, en cualquier caso, desmiente que haya producido un ataque con misiles.

Todas las explosiones escuchadas durante la noche se debieron a intercepciones de drones y que no se han producido «explosiones en tierra», según aseguró la agencia estatal Irna. Se niega que se haya alcanzado ningún objetivo.

Irán activó esta pasada madrugada su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, después de que la emisora ​​oficial del país dijera que se escucharon las explosiones en la provincia de Isfahán.

Programa de nuclear

El programa nuclear de Irán, que siempre ha insistido en que es totalmente pacífico, ha sido uno de los principales objetivos de los ataques israelíes, debido a que la comunidad internacional no confía en Irán.  Tiene serias sospechas de que persigue construir una bomba nuclear. Teherán cree que Israel y Estados Unidos introdujeron el virus informático Stuxnet a principios de la década de 2000 para atacar las centrifugadoras que enriquecen uranio para el programa nuclear iraní. Una serie de ataques de sabotaje continuó en la década de 2020, mientras Israel buscaba frenar las instalaciones nucleares iraníes. Los científicos nucleares también fueron blanco de ataques.

Irán sigue insistiendo en que su programa es 100% pacífico, aunque ciertos incidentes, como un inexplicable descubrimiento de partículas de uranio en lugares que Irán nunca reveló a la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, hacen sospechar de las motivaciones de Irán.

Irán recibió un alivio de las sanciones relacionadas con su programa nuclear a cambio de sus concesiones nucleares en el marco del Acuerdo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) que comenzó en enero de 2016. Sin embargo, Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán tras el incumplimiento por parte de Irán. En octubre de 2023, la UE y el Reino Unido también decidieron mantener las medidas relacionadas con la proliferación nuclear sobre Irán, así como los embargos de armas y misiles, en respuesta directa al incumplimiento por parte de Irán de sus compromisos del JCPOA tras la decisión de Estados Unidos de poner fin a su participación en el acuerdo.

Irán ha apoyado desde hace tiempo a grupos terroristas de toda la región que atacan Israel y al ejército estadounidense. El principal es Hezbollah en Líbano, formado en la década de 1980 para atacar Israel. Irán también ofrece financiación y armas a Hamás. Irán también ha prestado apoyo a los terroristas hutíes en Yemen, que han disparado misiles balísticos contra la ciudad turística israelí de Eilat, en el Mar Rojo, y han atacado buques de transporte marítimo, ataques que, según los terroristas, son en apoyo de Hamás. Irán apoya al régimen sirio del presidente Bashar Assad, e Israel afirma que Teherán utiliza territorio sirio para enviar misiles y otras armas a Hezbollah en Líbano.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias