Guerra en Ucrania, en directo: última hora de Rusia y Vladimir Putin

Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de las sanciones a Rusia
Guerra en Ucrania hoy, en directo: últimas noticias de las sanciones a Rusia
Vicente Mateu
  • Actualizar
  • Tras 43 días de guerra en Ucrania tras la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y heridos y millones de desplazados, los bombardeos continúan por parte de Rusia y los ucranianos se resisten. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, hoy en directo.

    Última hora de la guerra en Ucrania, directo:

    Von der Leyen promete acelerar la adhesión de Ucrania a la UE tras reunirse con Zelenski en Kiev

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este viernes desde Kiev, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.

    «Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones», ha asegurado Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

    Este documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

    «Aquí es donde empieza el camino a la Unión Europea. Estaremos a tu disposición 24 horas al día, los siete días de la semana para trabajar con esta base común», ha asegurado la conservadora alemana.

    En todo caso, ha recalcado que Ucrania «es un amigo» y «comparte los valores» de la UE. «Gracias al acuerdo de asociación, Ucrania ya está estrechamente alineada con la Unión», ha asegurado para recalcar que Bruselas acelerará el camino a la UE para Kiev.

    Antes de que los Veintisiete acuerden dar el estatus de candidato a entrar en el bloque y abrir las negociaciones formales, la Comisión Europea emite una opinión sobre las condiciones y nivel de alineamiento del país aspirante a ingresar en el bloque.

    Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 120 millones

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

    En rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, Johnson ha vuelto a culpar a Rusia de cometer un «crimen de guerra» en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos.

    Localizan otros más de 130 civiles asesinados en Makarov, cerca de la capital de Ucrania

    Las autoridades de la ciudad de Makarov, cerca de la capital de Ucrania, Kiev, han informado de que al menos 132 civiles han sido asesinados presuntamente por las tropas rusas cuando estas tomaron la localidad.

    Así lo ha denunciado el alcalde de la localidad, Vadim Tokar, quien además ha lamentado el gran éxodo que ha registrado la localidad, que ha pasado de unos 15.000 habitantes a algo menos de mil, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

    Además, Tokar ha lamentado que cerca del 40 por ciento de los edificios e infraestructuras civiles de la ciudad han quedado destruidas, incluidos hospitales, y que las labores municipales pasan ahora por restablecer el servicio de electricidad.

    Rusia abre una investigación contra el Ejército ucraniano por su presunta autoría del ataque en Kramatorsk

    El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este viernes un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado «deliberadamente» a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo.

    El organismo ha emitido un comunicado en el que acusa a Kiev del ataque y le culpa de violar un artículo del Código Penal ruso que contempla crímenes por malos tratos a la población civil y por el uso en un conflicto armado de medios y métodos prohibidos.

    Ucrania cifra en casi 450 los diplomáticos rusos expulsados a nivel internacional

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha cifrado en 443 los diplomáticos rusos que han debido abandonar el país en el que estaban destinados por Moscú tras las expulsiones decretadas por gran parte de la comunidad internacional.

    «Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los Estados socios han expulsado a 443 diplomáticos rusos. Estados Unidos, Reino Unido y República Checa han reducido significativamente la presencia diplomática del Estado agresor antes de que Rusia declare la guerra a gran escala», ha detallado la cartera de Exteriores ucraniana en un comunicado.

    Desde Kiev han incidido en que la mayoría de estas expulsiones se han dado como respuesta a «las actividades subversivas de espionaje» que llevaban a cabo algunos diplomáticos rusos y que, por tanto, occidente ha asentado un duro golpe a la «política agresiva» de Moscú.

    Cumbre extraordinaria de la Unión Europea el 30 y 31 de mayo

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este viernes una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para los próximos 30 y 31 de mayo, en la que hablarán de defensa, energía y la guerra en Ucrania. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo ha confirmado la cita en un mensaje en Twitter, en el que ha señalado que la reunión será una continuación del debate que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de Versalles, a principios de marzo, y del Consejo Europeo ordinario celebrado solo dos semanas después.

    Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 120 millones de euros

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

    En rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, Johnson ha vuelto a culpar a Rusia de cometer un «crimen de guerra» en el este de Ucrania al acusar directamente a Moscú de perpetrar esta mañana un bombardeo en la estación de tren de Kramatorsk que ha dejado medio centenar de muertos.

    UNICEF condena el ataque en Kramatorsk y pide proteger a los niños «frente a cualquier daño»

    El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha condenado este viernes «en los términos más enérgicos» el ataque contra una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido proteger a los civiles, especialmente a los niños, «frente a cualquier ataque».

    El representante de UNICEF en Ucrania, Murat Sahin, ha indicado que la agencia dependiente de la ONU no sabe por el momento cuántos niños han muerto o resultado heridos en el ataque, pero «se teme lo peor».

    Así, ha resaltado que la estación de tren en cuestión ha sido la «principal» ruta de salida de miles de familias que abandonan Donetsk –una región en el este de Ucrania que ha sufrido algunos de los peores estragos de la guerra– hacia zonas más seguras del país».

    Aumentan a 50 los muertos en el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a unos 50 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

    El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que medio centenar de personas han perdido la vida, cinco de ellas niños. Entre estas víctimas figuran al menos doce de los 98 heridos evacuados a hospitales de la zona.

    Kirilenko ha acusado a «los nazis rusos de disparar un misil Tochka-U contra la estación de tren de Kramatorsk, «desde donde salen trenes para evacuar a residentes de la región de Donetsk a regiones más seguras en Ucrania». Según este responsable, miles de personas estaban en la zona cuando se produjo el ataque, dado que «los residentes de Donetsk están siendo evacuados a regiones más seguras en Ucrania».

    Kramatorsk se encuentra en la zona de Donetsk no controlada por la autoproclamada República Popular de Donetsk, los rebeldes separatistas aliados de Moscú.

    «Los rusos están intentando afectar de forma deliberada la evacuación de civiles. Para ellos, las vidas son una moneda de cambio y una herramienta para lograr sus cínicos objetivos», ha manifestado, antes de incidir en que «la evacuación continuará» y que «cualquiera que quiera abandonar la región podrá hacerlo».

     

    EEUU señala que el ataque en la estación de tren de Kramatorsk «es otra atrocidad más de Rusia»

    La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha lamentado este viernes el ataque en la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, señalando que se trata de «otra atrocidad más de Rusia» en Ucrania.

    En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, la legación ha destacado que la estación servía como punto de evacuación de civiles. Asimismo, ha garantizado que el mundo hará que el presidente ruso, Vladimir Putin, «rinda cuentas».

    Macron tacha de «abominable» el ataque en Kramatorsk

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de «abominable» el ataque que ha dejado decenas de fallecidos en una estación de tren de Kramatorsk (Ucrania) y ha advertido de que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariúpol o Járkov.

    «Los civiles ucranianos huyen para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Carritos, peluches, maletas», ha dicho, al condenar en Twitter el «horror» vivido este viernes por la mañana en Kramatorsk, fruto de un ataque atribuido por las autoridades ucranianas a las fuerzas rusas.

    Rusia expulsa del país a 45 diplomáticos polacos como medida de represalia contra Varsovia

    Rusia ha anunciado este viernes la expulsión del país de 45 diplomáticos de Polonia en represalia por la misma medida adoptada esta semana por las autoridades polacas contra exactamente la misma cifra de representantes del Gobierno ruso.

    Este anuncio tiene lugar poco después de que el embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajewski, fuera citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en protesta por las expulsiones de diplomáticos, según ha confirmado el Gobierno polaco. Según el comunicado de Exteriores ruso, recogido por la agencia TASS, los diplomáticos polacos expulsados deberán abandonar el país antes del 13 de abril. El Gobierno ruso lamenta también que la la expulsión de diplomáticos rusos «demuestra el deseo de Varsovia de destruir finalmente las relaciones con Moscú».

    Reino Unido afirma que  Putin «rendirá cuentas» tras el ataque a una estación en Kramatorsk

    El Gobierno de Reino Unido ha asegurado este viernes que Rusia y el presidente, Vladimir Putin, «rendirán cuentas» por sus actos en Ucrania, después del ataque en una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk que ha dejado cerca de 40 muertos.

    La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha recordado que «tener a civiles como objetivo en un crimen de guerra», al tiempo que se ha declarado «horrorizada» por el ataque.

    Las autoridades de Ucrania han elevado a cerca de 40 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren

    Japón expulsará a ocho diplomáticos rusos por los crímenes de guerra en Ucrania

    El Gobierno de Japón anunció que expulsará a ocho diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los “crímenes de guerra” cometidos contra civiles ucranianos en la guerra de ese país, además de aplicar sanciones económicas adicionales.

    El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un “comportamiento inhumano, no sólo en Bucha, sino también en otras partes del país”, y citó entre ellos “los ataques a civiles y a instalaciones nucleares”, en una rueda de prensa este viernes.

    “Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados”, afirmó Kishida, quien suscribió así “la más firme condena” que el G7 emitió en la víspera a través de un comunicado conjunto.

    El alcalde de Chernígov denuncia 700 muertos y 40 desaparecidos desde el principio de la invasión rusa

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado que 700 personas –contando civiles y fuerzas ucranianas– han muerto y 40 han desparecido desde el principio de los ataques de Rusia contra la ciudad en el marco de su invasión de Ucrania.

    Entre los fallecidos hay 70 cuerpos que todavía están sin identificar, según el alcalde, que da por muertos a muchos de los desaparecidos porque fueron vistos por última vez en edificios y vehículos finalmente destruidos por Rusia, según declaraciones recogidas por Ukrinform.

    De acuerdo con Atrosehnko quedan entre 80.000 y 95.000 personas en la ciudad donde, antes de la invasión rusa, residían en torno a 290.000 personas.

    Rusia propone que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad de Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha propuesto que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad en Ucrania, al tiempo que se ha mostrado «a favor» de que Minsk desempeñe «un papel positivo» en las negociaciones de paz entre las partes.

    «A petición de la parte ucraniana, su condición de neutral y no nuclear debe ir acompañada de garantías de seguridad», ha explicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha considerado que, entre estos Estados, «los ucranianos quisieran ver a todos los países adyacentes y otros, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU».

    Borrell anuncia en Kiev 500 millones más para armar a Ucrania

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este viernes a su llegada a Kiev que el bloque destinará 500 millones de euros más para suministrar armas a Ucrania, ante el recrudecimiento de la guerra en el este del país, y la vuelta de diplomáticos al país.


    El jefe de la diplomacia europea ha hecho este anuncio en el marco del viaje junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una señal de apoyo y con el nuevo paquete de sanciones, que impone un embargo al carbón ruso, bajo el brazo.

    De esta forma, la UE elevará a 1.500 millones los fondos del Mecanismo de Paz Europeo para subvencionar el envío de armas a Kiev, triplicando la partida inicial aprobada a los pocos días de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.

    Además, Borrell ha anunciado la vuelta de diplomáticos europeos a Kiev a la vista de la mejora de la situación en la capital ucraniana. «Puedo confirmar que la UE vuelve a Kiev. Es algo literal: nuestro jefe de delegación vuelve a Kiev, así que podremos trabajar incluso más directamente y más estrechamente», ha asegurado, en otra señal de respaldo a Ucrania ante la agresión de Moscú.

    En sus declaraciones, el Alto Representante ha tachado de «impresionante» que el Gobierno ucraniano siga funcionando a pleno rendimiento pese a las circunstancias «difíciles» de la guerra.

    Zelenski, tras el ataque en la estación de tren de Kramatorsk: «Este es el día 44 de nuestra realidad»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aludido este jueves al ataque en una estación de tren de Kramatorsk, que ha dejado cerca de 40 muertos, lamentando que, tras 44 días desde la invasión de Ucrania, «esta es la realidad» de los ucranianos.

    Al comienzo de su intervención ante el Parlamento de Finlandia, ha recalcado que la estación de tren es «una estación de tren normal, de gente común» y ha incidido en que no había presencia del Ejército ucraniano. «Personas esperando que los trenes salgan hacia un área segura. Les atacaron con cohetes», ha indicado.

    «Así es como Rusia ha venido a defender el Donbás. Así es como Rusia ha llegado a proteger a las personas de habla rusa», ha continuado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Ukrinform.

    España expresa su «firme condena» por el ataque en Kramatorsk y pide que los responsables «paguen»

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado este viernes su «firme condena» por el ataque en una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido «identificar» a los responsables y que estos «paguen por sus crímenes».

    En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Albares ha tildado de «masacre» el ataque y ha considerado que se trata de «una nueva flagrante violación del Derecho Internacional humanitario, cuyo único objetivo es castigar a la población civil».

    Las autoridades de Ucrania han elevado a cerca de 40 los muertos en un ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk, en el este. Rusia ha negado haber atacado el lugar.

    Ascienden a casi 40 los muertos en el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 40 los muertos en un ataque achacado las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este).

    El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que «39 personas han muerto y 87 han resultado heridos» y ha detallado que entre los heridos hay «un número significativo en estado grave», por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

    La UE condena el ataque «indiscriminado» contra una estación de tren en Kramatorsk

    La Unión Europea ha condenado este viernes el ataque «indiscriminado» contra una estación de tren en Kramatorsk, en la región de Donetsk, que ha dejado al menos 30 muertos y más de un centenar de heridos.

    «Es un intento de cerrar las rutas a aquellos que huyen de la guerra injustificada y causa sufrimiento humano», ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mostrado su «condena firme» por un ataque «indiscriminado» que tiene lugar coincidiendo con su viaje a Kiev junto a la presidenta, Ursula von der Leyen, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.

    Este encuentro se interpreta como un gesto de apoyo, en plena operación de Rusia para reorganizar sus tropas, que avecina una gran ofensiva en la región del Donbás, donde ha tenido lugar el ataque contra la estación de tren.

    Reino Unido sanciona a las hijas de Putin

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes un nuevo paquete de sanciones que afecta las hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

    «El lujoso estilo de vida del círculo interno del Kremlin se verá afectado desde hoy con las sanciones de Reino Unido contra las hijas de Putin y Lavrov», ha dicho el Ministerio de Exteriores británico, que ha agregado que Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, ambas hijas del mandatario ruso, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov serán sometidas a prohibiciones de viaje y congelaciones de activos.

    El ejército ruso niega haber atacado la estación de tren ucraniana y denuncia una «provocación» de Kiev

    Los rusos niegan este ataque según informa la agencia de noticias internacional Agence France-Presse. Un ataque que ha provocado más de 30 muertos y 100 heridos en la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk.

    «Las Fuerzas Armadas de Rusia no han llevado a cabo ninguna misión el 8 de abril en Kramatorsk y tampoco hay ninguna planeada», ha dicho el Ministerio de Defensa ruso, que ha tildado las acusaciones de Kiev de «provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad».

    Asimismo, ha señalado que en los alrededores de la estación se han hallado «fragmentos» de misiles Tochka-U, según «fotografías publicadas por testigos», y ha hecho hincapié en que «sólo son usados por las Fuerzas Armadas ucranianas», tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Al menos 26 cuerpos recuperados entre los escombros en la ciudad ucraniana de Borodyanka

    Al menos 26 cuerpos han sido recuperados este jueves entre los escombros de dos casas en la ciudad ucraniana de Borodyanka, ha denunciado la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, en su perfil oficial de Facebook.

    «Solo de debajo de los escombros de dos edificios de apartamentos bombardeados, se recuperaron 26 cuerpos. El enemigo infligió insidiosamente ataques aéreos en la infraestructura de viviendas por la noche, cuando había un máximo de personas en casa», ha señalado, tras visitar la ciudad.

    En este sentido, ha asegurado que «el objetivo era exclusivamente la población civil». «Aquí no hay una sola instalación militar», ha dicho, agregando que «la evidencia de los crímenes de guerra rusos» están «en todo momento» en la ciudad debido a los restos de bombas de racimo, misiles y lanzacohetes.

    Además, la fiscal general ucraniana ha precisado que en Motyzhyn las fuerzas rusas mataron a una mujer «solo porque vestía de negro». «El padre de la víctima se mantuvo con los ojos vendados en el granero durante siete días», ha denunciado.

    En este sentido, Venediktova ha precisado que tanto los fiscales, como los agentes de Policía, los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y los expertos de cinco provincias «están reuniendo pruebas de los crímenes de guerra de Rusia para los tribunales nacionales e internacionales».

    Rusia asegura haber destruido un centro de entrenamiento para «mercenarios extranjeros» cerca de Odesa

    Las autoridades de Rusia han asegurado este viernes haber destruido un centro de entrenamiento utilizado por «mercenarios extranjeros» en los alrededores de la ciudad ucraniana de Odesa (sur), en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «Misiles de alta precisión del sistema de misiles Bastion han destruido un centro de reclutamiento y entrenamiento de mercenarios extranjeros en la aldea de Krasnoselka, al noreste de Odesa», ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

    Ucrania denuncia más de 30 muertos y cien heridos en un ataque ruso contra una estación de tren en Kramatorsk

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes al menos 30 muertos y más de cien heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk (este).

    «Según los datos operacionales, más de 30 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en el ataque con proyectiles contra la estación de ferrocarril de Kramatorsk», ha manifestado el jefe del Servicio de Ferrocarriles de Ucrania, Oleksandr Kamishin.

    Kamishin ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «se trata de un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros de tren y a los residentes de Kramatorsk». Las imágenes pueden herir la sensibilidad.

    Japón expulsará a ocho diplomáticos de Rusia

    El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes que expulsará a ocho diplomáticos en medio de la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El Ministerio de Exteriores ha manifestado que la decisión ha sido trasladada al embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, sin que por el momento haya una fecha límite para la salida del país de los afectados, según ha recogido el diario Yomiuri Shimbun.

    Ucrania cifra en cerca de 170 los niños muertos desde el inicio de la invasión

    Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

    «Estas cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para determinarlas en lugares con hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios libertados», ha subrayado el organismo.

    Asimismo, ha reseñado que los lugares con más víctimas entre los menores son la capital, Kiev, la región de Donetsk, Járkov, Chernígov y Mikolaiv. Por otra parte, ha manifestado que 928 instituciones educativas han resultado dañadas por los ataques rusos desde el inicio de la ofensiva, 84 de las cuales han quedado «totalmente destruidas».

    Von der Leyen y Borrell se reunirán este viernes con Zelenski en Kiev

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria.

    De esta forma, Bruselas confirma el encuentro una vez informó del viaje a Ucrania el pasado martes. Este gesto de apoyo llega en plena guerra con Rusia y previo a una conferencia de donantes organizada el sábado en Varsovia para recaudar fondos.

    La jefa de la Comisión y el principal responsable diplomático de la UE siguen así la estela de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la semana pasada se convirtió en el primer alto cargo del bloque en viajar a Ucrania desde el inicio de la invasión.

    Las autoridades de Sumy anuncian que la región «está libre» de tropas rusas

    El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha anunciado en la noche de este jueves en su perfil oficial de Facebook que la región «está libre» de fuerzas rusas, aunque ha instado a la población a quedarse en sus casas debido a la gran cantidad de zonas minadas e inexploradas.

    «El territorio de la región está libre de orcos -en referencia a las tropas rusas-, por lo que si escuchas explosiones (y ha habido muchas en los últimos días), estos son rescatistas y técnicos en explosivos trabajando», ha dicho.

    EEUU proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque por cada tanque ruso

    Estados Unidos proporcionará a Ucrania 10 sistemas antitanque para combatir cada antitanque ruso y tres sistemas antiblindaje por cada vehículo blindado ruso, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, Jen Psaki.

    «Si tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, estamos casi en 90 a 1. Eso significa un tanque ruso contra 10 sistemas antitanque para defenderlos. Por cada vehículo blindado ruso en Ucrania, Estados Unidos habrá proporcionado unos tres sistemas antiblindaje. Si se tienen en cuenta las contribuciones de los aliados, se trata de 25 a 1», ha dicho.

    Además, según ha informado la cadena CNN, Estados Unidos ha destinado más de 12.000 sistemas antiblindaje, 1.400 sistemas antiaéreos y «cientos» de drones suicidas para la defensa de Ucrania, una actualización que se produce tras el anuncio del nuevo paquete de ayuda militar de 100 millones de dólares.

    En concreto, según ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado, el paquete de ayuda consiste en: más de 1.400 sistemas antiaéreos ‘Stinger’; más de 5.000 sistemas antiblindaje ‘Javelin’, así como más de 7.000 sistemas de antiblindaje y sistemas aéreos no tripulados de tipo ‘Switchblade’.

    La lista también incluye más de 7.000 armas pequeñas; más de 50 millones de cartuchos de munición; 45.000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos, así como sistemas de cohetes guiados por láser, sistemas aéreos no tripulados de tipo ‘Puma’ y otras herramientas de defensa como dispositivos de visión nocturna o radares de seguimiento.

    Qué significa Crimea para Rusia 

    Para Rusia, Crimea es un punto estratégico para salir al mar, concretamente al mar Negro y, este, conecta con el mar Mediterráneo. En la ciudad de Sebastopol se encuentra ubicada una base naval rusa.

    Ucrania cifra en más de 400 víctimas en Kiev

    Ucrania ha indicado que más de 400 civiles han sido asesinados en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque aseguran que dicha cifra podrá ser modificada a medida que se vayan asentado en zonas liberadas.

    Por qué Rusia invadió Ucrania

    El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguraba que había que «desnazificar» Ucrania y de evitar que entraran como miembro en la OTAN.

    ¿Cuándo empezó la guerra en Ucrania?

    La guerra comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa a Ucrania en territorios del este, hasta el punto de acercarse a unos kilómetros de la capital, Kiev.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias