Ucrania

¿Qué significa la ‘Z’ en los tanques rusos?

¿Qué significa la 'Z' en los tanques rusos que han invadido Ucrania?
¿Qué significa la 'Z' en los tanques rusos que han invadido Ucrania?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los tanques rusos que llevan semanas en Ucrania y que asedian las ciudades más importantes del país desde febrero llevan dibujada una ‘Z’ blanca, una letra que se ha convertido en un símbolo para aquellos que apoyan la invasión de Vladímir Putin. Pero, ¿qué significa la ‘Z’ que lucen los tanques rusos que han invadido Ucrania y por qué se ha convertido en el símbolo de apoyo al Kremlin? Una de las principales razones por las que los vehículos militares llevan esta letra es para distinguirlos y no atacar a fuego amigo durante la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, se cree que tiene un significado más profundo.

¿Qué significa la ‘Z’ en los tanques rusos?

Los tanques rusos y los ucranianos son muy similares, y una de las razones es porque ambos tienen una herencia histórica en común.  La Unión Soviética fue una potencia mundial de la que solo queda Rusia. Ucrania se independizó, pero dejó en su interior, una lengua, el ruso que comparte a día de hoy una gran parte de los territorios. El argumento de la lengua ha sido uno de los utilizados por Putin para iniciar la invasión, al considerar que la minoría rusa que aún quedaba en Ucrania estaba siendo amenazada.

Para diferenciar este armamento de la misma procedencia, la Z se escribe en color blanco en los tanques rusos, de esta manera no hay margen de error en un ataque que puede ser directo y rápido. Es la forma más visible de saber a simple vista se es un tanque amigo o enemigo. Según los expertos solo presente en algunos modelos más antiguos que podrían dar lugar a la confusión.

Si bien, también se cree que la ‘Z’ puede ser una abreviatura de la frase ‘Por la victoria’, que en cirílico se pronunciaría algo como ‘Za pobedu’. Pero esta no es la única teoría sobre el significado de la ‘Z en los tanques rusos. Los medios afines a Putin aseguran que la ‘Z’ se corresponde a la ‘desnazificación’ que el presidente anunció que llevaría a cabo en Ucrania.

¿Qué otras marcas tienen los tanques rusos?

La ‘Z’ es una marca común en los tanques rusos que vemos en la televisión o en las redes sociales. Una letra que no existe en el alfabeto ruso, pero que sirve, según los expertos para diferenciar los tanques rusos de los de Ucrania. Pero no es el único símbolo que está pintado en blanco. Otros elementos podrían estar siendo utilizados para diferenciar los distintos batallones, una práctica muy habitual en las guerras.

De esta forma el mando militar es capaz de saber de dónde vienen los combatientes y organizarlos en las direcciones que el conflicto necesite. Una simple forma de organización que visualmente se realiza de forma más rápida. Además, de ser una de las maneras de contabilizar las bajas, desde un satélite puede ser visible una marca grande en color blanco. Teniendo en cuenta que muchas de las funciones de Google están desactivadas, dependiendo del tipo de pintura se puede también monitorizar el avance de las tropas.

¿Qué armas usa Rusia en la guerra con Ucrania?

Rusia tiene más de 12.000 tanques preparados para la guerra, Ucrania por su parte solo dispone de 2.000, con lo cual la superioridad del ejército invasor es enorme. De igual forma que los más de 1.500 aviones de combate con los que Rusia puede hacer acto de presencia en el territorio son ampliamente superiores a los 98 que defienden Ucrania. La superioridad de los rusos ha hecho movilizar a los civiles para intentar frenar un conflicto cuyas consecuencias pueden ser terribles a las puertas de Europa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias