Geografía

¿Qué países formaron parte de la URSS?

En pleno conflicto militar entre Rusia y Ucrania, puede que te preguntes ¿qué países formaron parte de la URSS? Te lo contamos.

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania?

Bronca de Putin a su jefe de inteligencia

Sanciones que propone Biden a Rusia

países de la URSS
Países URSS
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante los 68 años, 11 meses y 26 días de existencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, el número de sus partes constituyentes fueron la mayoría de las veces 15. La URSS existió desde 1922 y se disolvió en 1991, cuando estas repúblicas se convirtieron en estados independientes.

Los países que formaron parte de la URSS

  1. Armenia

Este estado del Cáucaso, con alrededor de 3 millones de habitantes, proclamó su independencia en 1918, pero duró poco, pues en 1922, se integró a la URSS.

  1. Azerbaiyán

Integrado al Imperio Ruso en 1828, se convirtió en una república independiente en 1918, integrándose en 1922 a la Federación Transcaucásica y la URSS.

  1. Bielorrusia

El territorio de Bielorrusia formó parte de la “Rus”, el prototipo de Rusia, entre los siglos IX y XIII, pero tuvo una fuerte influencia de Polonia. A fines del siglo XVIII, cayó en manos rusas y en 1920, se convirtió en una de las repúblicas de la URSS.

  1. Estonia

Estonia es uno de los 27 estados que forman la UE.  La región fue integrada al Imperio ruso en 1940 y luego ocupada por Alemania hasta 1944, cuando fue anexada por la URSS.

  1. Georgia

Después de un corto período de independencia tras la revolución rusa de 1917, fue anexado por la URSS en 1921 y declaró su independencia poco antes del colapso de la Rusia Socialista, en abril de 1991.

  1. Kazajstán

Kazajistán, un país vasto y con pocos habitantes fue integrado al Imperio ruso en el siglo XIX. Posteriormente, fue anexada a la URSS y a sus territorios enviaba Stalin enviaba a los deportados. 

  1. Kirguistán

Kirguistán o República Kirguisa es un país montañoso, geográficamente aislado, que, en 1926, se convirtió en la República Autónoma Soviética de Kirguistán, en 1936 en la República Socialista Soviética de Kirguistán y en 1991, se estableció la república Kirguisa.

  1. Lituania

El más poblado de los Estados bálticos fue anexionado a Polonia en 1569, en 1795 fue incorporada al Imperio ruso y en 1991, fue oficialmente independiente.

  1. Letonia

Después de ser anexada por Suecia, la región se integró al Imperio ruso, cayó en manos alemanas y se independizó en 1918. La República fue ocupada en 1940 por la URSS, invadida por la Alemania nazi y reconquistada por los rusos en 1944.

  1. Moldavia

En 1924, los soviéticos crearon la República de Moldavia, unida a Ucrania. De 1941 a 1944, estuvo ocupada por Rumanía y luego fue recuperada por la URSS.

  1. Uzbekistán

Uzbekistán fue incorporada al Imperio ruso en el siglo XIX. En el año 1924, fue anexada a la URSS y pasó a nombrarse República Socialista Soviética Uzbeka.

  1. Federación RusaLenin

La Federación Rusa surgió en 1991, con la disolución de la Unión Soviética. Actualmente, comprende 89 “entidades territoriales” con diferentes estatus, Repúblicas, regiones, territorios autónomos y ciudades.

  1. Tayikistán

La República de Tayikistán se separó de Uzbekistán en 1929, formando una república federada de la URSS. Entre 1992 y 1996, atravesó una cruenta guerra civil y en 1991, obtuvo su independencia.

  1. Turkmenistán

En 1924, se convirtió en la República Socialista Soviética de Turkmenistán y logró su independencia en 1991, pasando a ser la República de Turkmenistán.

  1. Ucrania

A principios de la década de 1920, Ucrania se integró abruptamente en la Unión Soviética. En 1991 logró su independencia, pero la gran península del Mar Negro, adherida a Ucrania en 1954, fue reanexada unilateralmente por Rusia, 60 años después.

Comparte esta información en tus redes sociales o deja tus comentarios sobre este tema ¿Qué países formaron parte de la URSS?

Lo último en Historia

Últimas noticias