Guerra Rusia-Ucrania

Putin invade Ucrania: anuncia «una operación militar a gran escala» y bombardea Kiev

Ver vídeo

La invasión rusa de Ucrania ha comenzado. Pocas horas después de que la administración Biden dijera ayer que se produciría en las próximas 48 horas, esta misma madrugada, el propio mandatario ruso, Vladimir Putin ha anunciado «una operación militar» en Ucrania. Este anuncio se considera de hecho la declaración oficial del inicio de la incursión militar en territorio ucraniano y ya se han producido los primeros bombardeos.

Putin ha confirmado en su discurso televisivo a los rusos la invasión de Ucrania, «operación militar especial», lo ha llamado él, en respuesta a la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la comarca del Donbás, de repeler la «agresión» de las Fuerzas Armadas ucranianas. Ayer miércoles, se supo que Ucrania ha movilizado ya a 300.000 reservistas de entre 18 y 60 años. Los bombardeos se están produciendo en estos momentos más allá de las dos provincias que Putin quiere proteger.

Poco después de que Putin anunciara el inicio de la invasión de Ucrania, se producían los primeros bombardeos en varias ciudades del este del país, algunos de ellos más allá de Donetsk y Lugansk. Los medios ucranianos informan también de misiles lanzados contra el capitolio ucraniano, en la capital, Kiev. De hecho, se oyen sirenas en la ciudad llamando a los ciudadanos a evacuar la zona.

En su discurso previo al bombardeo, Putin aseguró que: «Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

Putin ha añadido que desde Rusia se esforzarán «por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa»,  según recoge la agencia de noticias TASS.

Putin no renuncia a considerar a Rusia una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que «ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo».

«En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas», ha agregado.

Así, Putin ha advertido de que «nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial».  Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, ha indicado el mandatario ruso en multitud de ocasiones anteriores.

Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, ha asegurado Putin. «Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia», ha zanjado.

Tras el anuncio del presidente ruso, han empezado a llegar imágenes a través de las redes sociales de bombardeos en distintas ciudades del Donbás, la región del este de Ucrania por la que ha comenzado la invasión de las tropas rusas.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias