Claves de Ucrania: Putin quiere el puerto de Odesa en el Mar Negro y debilitar a la OTAN frente a China

Vladimir Putin armas química
Vladímir Putin

La situación en Ucrania se tensa día a día. La hipotética semana de moratoria que vivimos tras la reunión en Ginebra del jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, y del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está dando un poco de aire a la OTAN. Tras esta semana que trata de dar una oportunidad al diálogo, es posible que Rusia, Europa y la OTAN esperen menos y actúen más. Putin, protagonista del actual conflicto, como lo fue del inicial de 2014 en Crimea, tiene claras sus demandas y sus aspiraciones. La primera:

El puerto de Odesa, la perla del Mar Negro

La vieja aspiración de Catalina la Grande de que Rusia tenga un llamado puerto de mar caliente, no como los gélidos Báltico, Caspio o de Azof, entre otros, sigue conquistando a Putin.

La Rusia actual quiere otra salida al Mar Negro. Otra, porque en realidad tiene una desde 2014, ya que en la península de Crimea se encuentra nada más y nada menos que el puerto de Sebastopol. Pero Putin ambiciona la perla del Mar Negro: el puerto de Odesa, que sin duda fue el más importante comercial en la antigua URSS. Ahora, es un punto clave en el actual conflicto con Ucrania, indispensable para aislar a la antigua república soviética de la OTAN.

Para llegar a él, las tropas rusas desplazadas a Ucrania se posicionan cerca de Donbás, la zona más al este de la Ucrania fronteriza con Rusia. Es, además, la parte más prorrusa del país que  preside el extraño Volodímir Zelenski.

Los analistas políticos sostienen, que si hay invasión rusa, comenzará, inequívocamente, en esa zona. Es la mejor forma de llegar a Odesa.

Potenciar el bloque chino-ruso

Putin cree que China se convertirá o se está convirtiendo en la próxima potencia hegemónica mundial. Y dadas las conexiones ideológicas con el régimen de Xi Jinping, no duda en posicionarse a su lado para tratar de debilitar a la OTAN, a un EEUU que considera cada vez menos poderoso en el mapa internacional y a la desgastada Europa, que no consigue tener un ejército común ni una economía fuerte y temida. Por eso, busca hacer una demostración de su poderío militar aproximándose a Ucrania. De hecho, ha desplegado a 150.000 militares junto a la frontera este de la ex república soviética.

Dividir a la OTAN

Putin cree que Europa está más dividida de lo que demuestra y que Estados Unidos ya no está en disposición de atender el frente Atlántico, dado que bastante tiene con volcarse en la defensa del Pacífico para tratar de frenar a la apisonadora china. Por ello, Ucrania cobra un valor geoestratégico descomunal. La OTAN lo reclama para el bloque atlántico, una línea roja que Putin no va a consentir bajo ningún concepto que se sobrepase. Jamás Rusia verá esa incorporación con buenos ojos. Por ello, está resucitando la guerra fría. Y por eso, ha enviado a 150.000 soldados a la zona, para forzar a la OTAN a su demostración de fuerza. Por el momento, EEUU ha anunciado el envío de 5.000 efectivos y varios países de la alianza han avanzado que desplegarán también efectivos. España, por ejemplo, mandará hacia Bulgaria la fragata Blas de Lezo y el BAM Meteoro. Hecho contestado este lunes por Rusia a través de su embajada en España con un mensaje en sus redes:

La dependencia europea del gas ruso

Putin sabe que tiene un as en la manga para contener a Europa: la dependencia absoluta del gas ruso en el viejo continente. Ya se hizo patente en la invasión y posterior anexión de Crimea en 2014 y ya se está haciendo notando en el actual clima prebélico en Ucrania. El precio del gas ha experimentado una importante subida en el precio del combustible desde el inicio de la crisis.

Una subida que ha ido acompañada de bajadas en las bolsas de todo el mundo. Hasta en la rusa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias