Rusia mantiene sus amenazas sobre Ucrania pero acepta retomar el diálogo con EEUU en una semana

Lavrov ha achacado esta situación a una "histeria antirrusa" impulsada por una "minoría rusófoba" que marca la crisis

Antony Blinken ha señalado que pidió a Rusia que demuestre que no quiere invadir Ucrania, retirando las tropas de la frontera

Blinken: "Creo que podemos evidenciar un entendimiento mutuo y lograr acuerdos que garanticen la seguridad"

Europa, a las puertas de una guerra: por qué Rusia quiere invadir Ucrania

Putin traslada a Bielorrusia aviones de combate y sistemas antimisiles argumentando maniobras militares

Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares en la frontera con Polonia y Reino Unido envía tropas

Ver vídeo

Rusia mantiene sus amenazas sobre Ucrania, pero acepta retomar el diálogo con EEUU en una semana. Estados Unidos ha prometido una respuesta por escrito «la próxima semana» a las demandas rusas de una retirada de la OTAN del este de Europa, dijo Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia de Rusia, después un encuentro «franco» con su homólogo estadounidense sobre la crisis en Ucrania.

«Acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas», dijo Lavrov, quien subrayó que él y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, «están de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable» para que «se calmen las emociones».

Después de esto, los dos responsables volverán a contactarse, ya que consideran aún «prematura» una nueva cumbre entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden.

«No sé si estamos en el buen camino, lo sabré cuando tengamos una respuesta», dijo Lavrov.

El ministro ruso dijo después que su país «jamás de los jamases, en ningún lugar, ha amenazado al pueblo ucraniano».

Los dos responsables se reunieron este viernes en Ginebra, en Suiza, para intentar apaciguar la crisis en Ucrania, que enfrenta diplomáticamente a los países occidentales con Rusia, que ha desplegado miles de soldados en la frontera con este país.

Bliken asegura que no cerrará las «puertas a Ucrania»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que pidió a Rusia que demuestre que no quiere invadir Ucrania, retirando las tropas de la frontera ucraniana.

«Si Rusia quiere empezar a convencer al mundo de que no tiene ninguna intención agresiva hacia Ucrania, un buen punto de partida sería la desescalada, la retirada de esas fuerzas de la frontera ucraniana», dijo Blinken tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y añadió que el presidente Joe Biden está dispuesto a reunirse con Vladimir Putin si se avanza en el tema.

«Creo que podemos desarrollar este entendimiento mutuo y lograr acuerdos que garanticen nuestra seguridad, pero todo esto depende de que Rusia ponga fin a su agresión en Ucrania», ha declarado Blinken, en comentarios recogidos por la cadena CNN, tras el encuentro mantenido en Viena y en el que Rusia ha vuelto a negar que esté preparando una incursión militar en Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano ha asegurado que su país está dispuesto a abordar cualquier preocupación rusa sobre el despliegue regional de la OTAN, pero ha pedido a su homólogo una «mayor transparencia» sobre los desplazamientos de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania dentro de un «espíritu de reciprocidad».

No obstante, Blinken ha insistido una vez más en que «hay cosas que no van a ocurrir y la OTAN no cerrará sus puertas abiertas a Ucrania» y en su lugar ha ofrecido a Rusia la posibilidad de nuevos acuerdos sobre seguridad. «Pueden elegir este camino o pueden elegir el de la condena internacional», ha avisado.

Lavrov, por su parte, ha insistido una vez más en que Rusia no representa amenaza alguna para el pueblo ucraniano y achacado la situación actual a una «histeria antirrusa» impulsada por una «minoría rusófoba» que está marcando la pauta de la crisis.

«Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano», ha declarado Lavrov antes de pasar a desgranar el proceso a seguir tras esta reunión, y que podría acabar con una nueva comunicación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias