Europa, a las puertas de una guerra: por qué Rusia quiere invadir Ucrania

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Una invasión rusa de Ucrania, a cualquier escala, sería «un desastre para el mundo», advirtió este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, pidiendo, al igual que Estados Unidos y los europeos, que las partes negocien para evitar la incursión de Rusia.

«Europa está más cerca de la guerra ahora de lo que ha estado desde la desintegración de la antigua Yugoslavia». Son las duras palabras de advertencia de un alto diplomático de la Unión Europea, asegura una editora de la BBC.

Y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió también este jueves de que «cualquier» incursión rusa en Ucrania generará una respuesta, reiterando las declaraciones del presidente Joe Biden, en las que avisó de que un acto así generaría «severas» represalias.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación en la que Europa se halla a las puertas de una guerra? El continente entero y los Estados Unidos conocen el espíritu conflictivo de la vieja y de la nueva Rusia de Putin y recuerdan la invasión de Crimea de 2014. En realidad, el conflicto actual con Ucrania bebe de aquel. Durante la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. En marzo de 2014 las autoridades rusas declararon que la movilización de tropas en Crimea tenía el objetivo de garantizar la integridad de los rusos habitantes de la península y de las bases rusas estacionadas allí. El gas y el gasoducto estaban de fondo.

Estados Unidos y Unión Europea, rechazaron aquella invasión rusa por actuar de forma contraria al Derecho internacional. Pero Putin invadió la península de Crimea, al sur de Ucrania. Se celebró un referéndum, nulo para la comunidad internacional, y Rusia se anexionó finalmente Crimea.

Desde entonces, ha habido multitud de estallidos en la zona contra Rusia hasta el conflicto que nos sitúa estos días a las puertas de una guerra. Unos estallidos que han provocado nada menos que 13.000 muertos, muchos de ellos civiles. La multitudinaria concentración de tropas rusas en los últimos meses al sur y este de Ucrania ha vuelto a hacer pensar a Europa y Estados Unidos en una nueva invasión, sobre todo, porque Putin se ha enfrentado cada vez más a la OTAN estos años por las sanciones.

Mientras, las tensiones entre Rusia y Ucrania ha elevado el precio del gas tanto en Europa como en Estados Unidos. En España, Mibgas se anotó esta semana un incremento del 11% y eleva su precio hasta los 83,4 euros/MWh.

Las reacciones

«Hemos sido muy claros sobre lo que pasaría si las fuerzas militares rusas van más allá de la frontera con Ucrania y llevan a cabo una agresión contra Ucrania, que merecerá una respuesta rápida y severa de parte de Estados Unidos y sus aliados», dijo Blinken a la prensa en Berlín, agregando además que los países occidentales están unidos y poseen una «fuerza» de la que Rusia carece.

La seguridad del continente europeo es imposible sin el restablecimiento de la integridad de Ucrania, estimó este jueves el presidente Volodimir Zelenski, cuyo país teme una invasión rusa.

«La seguridad global en Europa es imposible sin la restauración de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», declaró Zelenski en un video.

En los últimos meses, Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania.

Esta ex república soviética combate fuerzas separatistas prorrusas en el este de país desde 2014, año en que Moscú anexionó la península de Crimea. Más de 13.000 personas han muerto en ese conflicto.

En momentos en que se desarrollan intensas negociaciones entre Occidente y Rusia para desactivar la crisis ucraniana, sin resultados tangibles por el momento, Zelenski declaró que espera una «desescalada».

«Espero que nuestros esfuerzos conjuntos, nuestras discusiones con la Federación Rusa, tendrán como resultado una desescalada en la frontera de Ucrania y garantías de parte de Rusia para la paz en  Donbás», la región del este ucraniano en conflicto, subrayó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias