Estados Unidos dice que Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania «a principios de 2022»

El presidente Joe Biden ha reiterado estar "profundamente  preocupado por las acciones rusas"

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han calculado que los rusos pueden llegar a desplegar unos 175.000 efectivos

Rusia asegura que el derribo de su satélite no puso en peligro a la tripulación de la Estación Espacial

Bielorrusia denuncia la violación de su espacio aéreo por un helicóptero militar ucraniano

El jefe militar británico advierte de que Reino Unido debería estar preparado para una guerra con Rusia

Joe Biden
Joe Biden
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que será “muy, muy difícil” al presidente ruso Vladimir Putin lanzar una operación militar en Ucrania. Así, a modo de advertencia, Biden a querido adelantar que  funcionarios de inteligencia estadounidenses ha podido determinar que Rusia planea de manera real una ofensiva bélica contra Ucrania. Además, el mandatario estadounidense ha planteado una fecha: «podría comenzar a principios de 2022».

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han calculado incluso que los rusos pueden llegar a desplegar unos 175.000 efectivos, de los cuales casi 100.000 ya se encuentran en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania.

Al parecer, desde el Pentágono se ha informado al Gobierno de Biden que entre los planes de Rusia estaría contemplado el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.

La revelación se hizo en momentos en que Rusia ha insistido en sus demandas a Biden para que garantice que no se le permitirá a Ucrania unirse a la OTAN.

La inteligencia estadounidense ha detectado también un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, se ha agregado.

Varios medios de comunicación de EEUU que han tenido acceso al presidente Biden, han señalado que le han preguntado sobre las informaciones de los servicios de inteligencia y cual era su parecer al respecto, a lo que el presidente Joe Biden reiteró estar «profundamente  preocupado por las acciones rusas».

Hemos estado al tanto de las acciones de Rusia durante mucho tiempo, y mi expectativa es que vamos a tener una larga discusión con Putin”, expresó Biden a los medios de comunicación.

Rusia mientras tanto condena las sanciones de la UE, EEUU y Reino Unido contra Bielorrusia 

El Gobierno de Rusia ha condenado este sábado la nueva ronda de sanciones «ilegítimas e inhumanas» impuestas el pasado jueves por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Las medidas afectan a decenas de individuos y entidades en relación con la crisis migratoria en la frontera con Polonia. Los mencionados, denunció el Departamento del Tesoro de EEUU, «han permitido el trafico de migrantes del régimen bielorruso hacia la Unión Europea, han participado en la actual represión de los Derechos Humanos y la democracia y han apuntalado financieramente al régimen».

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, había sido acusado de facilitar, en represalia por sanciones previas por su cuestionada victoria en las elecciones presidenciales de 2020, la llegada de miles de refugiados por esta nueva ruta terrestre y de presionarles para que crucen la línea de separación. El mandatario niega categóricamente estas acusaciones.

«Las sanciones impuestas contra Bielorrusia», ha lamentado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado, «tienen un obvio trasfondo político y son otro ejemplo de la injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano».

El Gobierno ruso ha instado así a los firmantes de las sanciones que «renuncien a la política de doble rasero» y «apliquen un enfoque civilizado para pasar a una solución práctica de la crisis migratoria, en cooperación con el Gobierno de Bielorrusia», concluye la nota.

Lo último en Internacional

Últimas noticias