EEUU cree que Rusia prepara un falso ataque a Ucrania para justificar una invasión

EEUU: "El Ejército ruso podría comenzar la invasión militar entre mediados de enero y mediados de febrero"

La Casa Blanca está cada vez más convencida de que Rusia está ya ultimando los preparativos para la invasión

UE: "Rusia busca dividirnos, pero ha fracasado, tenemos un frente común"

Estados Unidos dice que Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania «a principios de 2022»

EEUU descarta una reducción de las tropas en Europa para rebajar la tensión con Rusia

El jefe militar británico advierte de que Reino Unido debería estar preparado para una guerra con Rusia

EEUU
Embajada de EEUU en Kiev (Ucrania).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las agencias de seguridad estadounidenses cuentan con información de que Rusia estaría preparando un ataque ficticio contra las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania con la intención de justificar una posible invasión del país.

Ya en el mes de diciembre varios medios de comunicación estadounidense se hicieron eco de la filtración de un miembro de la Administración Biden donde aseguraba que a principios de año llegaría la invasión rusa sobre Ucrania.

En este caso, se asegura que el ejecutor de este posible ataque sería un grupo de operativos especializados en guerrilla urbana que podrían efectuar actos de sabotaje con explosivos contra «fuerzas afines a Rusia».

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ya había planteado esta idea durante una sesión mantenida el jueves con los medios de comunicación, en la que relacionó esta estrategia con la ocurrida antes de que Rusia anunciara la anexión de Crimea en 2014. 

«Nuestra comunidad de inteligencia ha recopilado la información, que ahora se puede revelar, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de inventarse el pretexto para una invasión. Ya vimos esta jugada en 2014 y pronto tendremos más detalles», indicó.

La Casa Blanca está cada vez más convencida a cada día que pasa de que Rusia está ya ultimando los preparativos para la invasión. «El Ejército ruso planea comenzar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría tener lugar entre mediados de enero y mediados de febrero», ha declarado.

Los servicios de Inteligencia de EEUU también han percibido un incremento de la actividad en redes sociales en contra de las autoridades ucranianas. El número de publicaciones que acusan a Kiev de ataques contra los Derechos Humanos y de un aumento de la retórica beligerante aumentó durante diciembre «a un promedio de casi 3500 por día, un aumento del 200 por ciento con respecto al promedio diario de noviembre».

En las últimas horas, el Ejecutivo ucraniano ha denunciado que varias páginas gubernamentales, incluidos los ministerios de Exteriores y Educación, han sido ‘hackeadas’ durante la madrugada del jueves al viernes.

Al poco de conocerse la incidencia, la UE ha anunciado que movilizará todos sus recursos para ayudar a Ucrania ante este ciberataque masivo contra instituciones estatales ucranianas.

La UE cierra filas ante Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este viernes una posición común ante la amenaza militar de Rusia frente a Ucrania, reclamando que rebaje las tensiones y se siente a dialogar, sin descartar nuevas sanciones si Moscú ataca a su vecino.

En la reunión informal en Brest, Francia, los titulares de Exteriores han cerrado filas ante la situación en Ucrania, donde el despliegue de decenas de miles de militares rusos ha hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión.

La posición común consta de diez puntos y de entrada rechaza la intención del Kremlin de cambiar el orden de seguridad en Europa. Los Veintisiete se oponen a que Rusia «construya esferas de influencia en Europa», después de que exigiera garantías de que vecinos como Ucrania y Georgia no se sumen a la OTAN.

«No puede reescribir la historia, ni volver al pasado», ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa, en referencia a las demandas rusas.

Asimismo, los Estados miembros han reclamado a Rusia que desescale las tensiones en la frontera ucraniana y muestran su apoyo a la vía del diálogo abierta esta semana con Estados Unidos, la OSCE y la OTAN.

Rusia fracasa en su intento de dividir a la UE

Borrell ha señalado que Rusia intenta «ignorar y dividir a la UE», después de que no haya estado presente como tal en las conversaciones, pero ha recalcado la coordinación de los últimos días con Washington con «más de un centenar de contactos».

«Rusia busca dividirnos, pero ha fracasado, tenemos un frente común», ha señalado tras el decálogo pactado entre los socios europeos, destacando que la UE ha estado incluida antes, durante y después de los contactos con Moscú.

De todos modos, en caso de un ataque ruso contra Kiev, Borrell ha señalado que los países se comprometen con la defensa de Ucrania y reiteran que cualquier agresión tendrá un «coste severo» para Rusia, ya que acarreará sanciones coordinadas de la UE y otros socios internacionales.

Los Veintisiete no descartan las sanciones e insisten en que trabajarán para estar listos ante la evolución de la crisis ucraniana, pero, en defensa del diálogo, tienden la mano a trabajar en mecanismos para aumentar la transparencia sobre maniobras militares y generar más confianza entre rusos y europeos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias