Guerra en Ucrania, en directo: consecuencias de la invasión rusa y última hora del conflicto

Guerra en Ucrania, en directo: consecuencias de la invasión rusa y última hora del conflicto
Guerra en Ucrania, en directo: consecuencias de la invasión rusa y última hora del conflicto
Paula Benito
  • Actualizar
  • Ya son más de seis meses desde el comienzo de la guerra de Ucrania que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y una situación devastadora en el país tras la invasión de Rusia el 24 de febrero. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y las consecuencias.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    La UE dona a Ucrania más de cinco millones de pastillas contra una posible exposición radioactiva

    La Unión Europea donará a Ucrania más cinco millones de pastillas de yoduro potásico con la que proteger a la población en caso de que aumente la radiación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, por la escalada de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

    El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias europeo ha movilizado 5,5 millones de pastillas, con un valor que supera los 500.000 euros, a raíz de una petición formulada el 26 de agosto por el Gobierno de Ucrania, que ha acusado a Rusia de militarizar la central.

    El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha pedido el cese «inmediato» de los combates en la zona, ya que «ninguna planta nuclear debería usarse nunca como escenario de guerra». «Es inaceptable que se pongan en peligro las vidas de los civiles», ha señalado en un comunicado.

    La UE estudiará las condiciones para un entrenamiento conjunto de las fuerzas ucranianas

    Los ministros de Defensa de la UE han acordado comenzar a estudiar los parámetros y las condiciones en las que se llevará a cabo en un futuro la misión de entrenamiento europeo para las fuerzas ucranianas.

    Los Veintisiete se han mostrado de acuerdo en iniciar el «trabajo preparatorio» para la puesta en marcha de la misión, para la que ahora habrá que definir los detalles, ha explicado Borrell en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Defensa, recordando que precisamente por su carácter informal no se podían tomar decisiones en firme.

    TikTok se enfrenta a una multa de casi 70.000 euros en Rusia

    La red social TikTok se enfrenta a una multa de cuatro millones de rublos (unos 64.700 euros) por no retirar de su plataforma contenidos que, según la legislación rusa, promueven «valores contrarios a la tradición».

    El juez Timur Vajrameev, del distrito de Taganski, ha señalado que el Servicio Federal de Supervisión de Comunicaciones y Medios ha presentado una denuncia contra la citada red social por «propaganda de valores no tradicionales», así como por «desvirtuar los valores sexuales tradicionales».

    Borrell, positivo ante el posible visto bueno de la misión de entrenamiento al Ejército ucraniano

    El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha mostrado positivo este martes ante la posibilidad de que los ministros de Defensa de los Veintisiete den el visto bueno a la creación de una misión de entrenamiento europea a los soldados del Ejército ucraniano.

    «Tenemos un procedimiento bastante complejo para identificar los objetivos y los propósitos, las dimensiones (y) los recursos. Pero espero que tengamos ‘luz verde’ política para esta misión», ha expresado Borrell en Praga antes de una reunión informal de los ministros de Defensa de la UE.

    En este sentido, ha explicado que, durante este martes, discutirán la situación en Ucrania, especialmente los recientes bombardeos en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia. «Vemos el continuo bombardeo indiscriminado de civiles (y) atrocidades contra los prisioneros de guerra», ha explicado.

    Llega a Kiev la misión del OIEA que evaluará la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia

    La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encargado de supervisar la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha aterrizado este martes en Kiev, la capital ucraniana, según ha adelantado la CNN.

    El grupo, formado por catorce expertos y liderado por el director general del organismo, Rafael Grossi, ha sido visto este martes, según cuenta la cadena estadounidense, en un hotel de Kiev, desde donde partirá a la ciudad de Energodar, en el sureste del país, donde se encuentra la central, ahora bajo control ruso.

    Está previsto que a lo largo de la semana el equipo se dirija hacia la central donde evaluarán los daños físicos que han sufrido las instalaciones tras varios meses siendo escenario de enfrentamientos entre rusos y ucranianos, que se culpan mutuamente de los ataques y los bombardeos.

    El Kremlin califica de «locura» que la UE pueda plantear la restricción de visados a rusos

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado de «locura» la posibilidad de que la Unión Europea pueda llegar a discutir la posible restricción de visados a ciudadanos rusos, un punto que le interesa en particular a los países bálticos, Polonia o República Checa.

    «Este conjunto de irracionalidad, al borde de la locura, lamentablemente permite la posibilidad de que tales decisiones puedan ser discutidas», ha explicado Peskov, agregando que la «falta de razón» entre los políticos europeos se manifiesta en «arranques de odio hacia Rusia», según ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Un barco cargado de cereales parte de Ucrania hacia Yemen

    Un barco cargado con cereales fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha partido este martes del puerto ucraniano de Pivdennyi, en el mar Negro, hacia Yemen gracias al acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev bajo la supervisión de Turquía y Naciones Unidas.

    «La guerra en Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso en Yemen en un contexto de conflicto prolongado, la crisis económica resultante y la disminución de los fondos para la respuesta humanitaria», ha señalado el director del PMA en el país, Richard Ragan.

    Por ello, ha explicado que es «primordial» que los productos básicos lleguen a Yemen, especialmente los cereales. «Esto es vital para mantener los precios a raya», ha agregado en el que es ya el segundo envío de cereales a Yemen.

    La rusa Gazprom reduce el suministro de gas a la francesa Engie

    La compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que el gigante ruso Gazprom ha llevado a cabo a partir de este martes una reducción del flujo de gas suministrado, que ya había caído sustancialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania, como consecuencia del desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.

    «Gazprom ha informado a Engie de una reducción en las entregas de gas, a partir de hoy, debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de algunos contratos», ha confirmado en un comunicado la compañía francesa.

    En este sentido, Engie ha recordado que el suministro de Gazprom había disminuido sustancialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, a finales del pasado mes de febrero, con un flujo mensual reciente de unos 1,5 TWh, frente a los suministros anuales totales de Engie en Europa por encima de los 400 TWh.

    Al menos cinco muertos tras los últimos bombardeos de las fuerzas rusas sobre Járkov

    Al menos cinco personas han muerto y otras siete han resultado heridas en los bombardeos que han lanzado este martes las tropas rusas sobre la ciudad de Járkov, según ha informado su alcalde, Ihor Terejov, un día después de varias ofensivas que dejaron tras de sí otros dos fallecidos.

    Terejov ha explicado en su perfil de Telegram que el bombardeo ha caído sobre una zona «bastante grande» en el centro de la ciudad y que se han registrado impactos en infraestructuras civiles, como edificios residenciales e incluso una escuela.

    Los ataques han provocado varios incendios, por lo que las cifras de víctimas están sujetas a posibles variaciones, ha dicho Terejov. «El número está aumentando», ha adelantado el alcalde tras consultar con los equipos de rescate.

    Zelenski reitera su intención de recuperar todas las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este lunes a última hora que Ucrania recuperará todas las regiones ocupadas por Rusia, incluida la región de Crimea y los territorios de alta mar ucranianos en el mar Negro y el mar de Azov.

    «Ucrania está volviendo a sí misma. Y recuperará la región de Járkov, la región de Lugansk, la región de Donetsk, la región de Zaporiyia, la región de Jersón, Crimea, y definitivamente toda nuestra área de agua del mar Negro y el mar de Azov, desde la isla de las Serpientes hasta el estrecho de Kerch», ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población del país.

    «Esto es lo que va a ocurrir. Esto es nuestro. Y así como nuestra sociedad lo entiende, quiero que los ocupantes también lo entiendan. No habrá lugar para ellos en tierra ucraniana», ha añadido Zelenski, advirtiendo de que «esto es la guerra».

    LA OIEA entrará a la central de Zaporiyia

    Expertos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entrarán esta semana a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, para determinar si hay algún tipo de fuga.

    Von der Leyen asegura que Putin debe perder la guerra

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe perder su pulso con Europa en la guerra con Ucrania y ha defendido una mayor democracia y valores europeos como respuesta a la invasión rusa y la influencia china.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias